Escrito por: wGurath

           

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Publicado el: 25 enero 2022
Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

Califícalo:

 

Mi experiencia con él, comenzó en 2021 en PC y la verdad que todo ha fluido, a falta de un mejor calificativo, con madre. Ya llevo poco más de 30 horas al momento de escribir este mini review y puedo asegurar que con todas las actualizaciones instaladas no me he topado con un solo glitch ☹ (he visto compilaciones buenísimas, pero ninguna experimentada).

CD PROJEKT se ha volado la barda realmente con sus 2 entregas más recientes. The Witcher 3 es una maldita joya… ya haré mi reseña de semejante juego. Y Cyberpunk 2077, no se queda nada atrás.

«Como me pueden», los mundos futuristas de este estilo y últimamente me siento tan en armonía con mi yo distópico viviendo experiencias de todo tipo en universos cyberpunk decadentes de luces neón. La verdad me gusta mucho que hoy en día la oferta de este tipo de mundos es muy amplia con variantes de todo tipo. Akira, Paprika o Ghost in the Shell, para mí, siguen siendo unos de los más grandes ejemplos de como hacer un buen universo cyberpunk.

La decadencia que se siente muy cercana de las películas clásicas de robocop o el planteamiento de Skynet en Terminator o la magistral Matrix (aquí mi review), son ejemplos que han ayudado a moldear y mantener estas fantasías y pesadillas de un futuro descontrolado donde la tecnología es dios, estatus y norma.

Las grandes narrativas y planteamientos filosóficos de películas como Blade Runner, Archive o Total Recall, le dan un sentido y un alma al propósito del ser humano en un mundo donde se le grita aquí tu no eres nadie, eres un numero más y a nadie le importas, donde se impone el valor de una megalópolis por su capacidad productiva y generadora de riqueza y placeres sin precedentes, donde el cuerpo se puede mantener con un suplementos y hardware. El futuro de la naturaleza extinta y la condición humana bajo el control tecnológico.
Y también en el mundo de los videojuegos, el cyberpunk es un tema recurrente y en muchas ocasiones excelentemente representado por grandes como System Shock, Deus Ex, los mismísimos Final Fantasy. Algunas joyas como Shadowrun, o recientemente The Ascent… (que es un graaaan juego, perrónsísimo de hecho también le haré un análisis). Todos estos grandes ejemplos de exactamente los mismos sentimientos, mundos, decadencia y tecnología vistos desde distintas perspectivas

Pero y a todo esto… ¿Cyberpunk es digno de ser mencionado siquiera?

Claro que sí, es una respuesta muy fácil. Entiendo que, como muchos juegos, las entregas muchas veces son presionadas y apresuradas por esos “suits” que lo único que buscan es básicamente el ROI, ingresos, ganancias, ¡¡¡¡¡PROFIT… MONEY!!!!! Claro, entiendo. Y Cyberpunk 2077 sufrió de eso. Y creo que la pagó cara. Porque es un buen juego pero que, en el momento de su salida, técnicamente fallido y se sentía de una calidad inferior y muy mal armado, donde los glitches, los crasheos constantes y el uso de recursos no optimizados para las consolas y pcs de todo el mundo fue una experiencia negativa y la recepción que se escuchó todo el tiempo fue… Es una mierda.

Tal vez lo fue, tal vez te pudo haber arruinado de inicio y planteó en tu cabeza que no vale la pena porque esta mal hecho y por decisiones de unos cuantos el esfuerzo de sangre, sudor, lagrimas y kilos de marihuana fumada para inventarse tanta madre, se fueron al caño por su mala primera impresión.

Pero creo que hoy por hoy, a la fecha de la redacción de esta reseña que nadie leerá, (porque, seamos honestos, ¿quién lee hoy en día? Si has llegado hasta aquí, te agradezco mucho, déjame saber de ti en los comentarios que opinas del juego o del sci-fi o de lo que tu quieras.) es un juego que se siente robusto, solido y perfectamente bien construido. Con un planeta a su entera disposición, la creación del modelo de este núcleo de ciudades, que digo ciudades, megalópolis como es el caso de Night City, está creada al más mínimo detalle.

Vaya, el respaldo histórico de la marca está presente de muchas maneras. Simplemente las series de RPG de Cyberpunk desde 1988 con Cyberpunk hasta Cyberpunk RED en 2019 son una fuente de lore INMENSA que complementan hasta el más mínimo detalle de esta probable realidad. La historia es grande y se viva hasta en el más mínimo detalle.

Técnicamente…

Estos detalles los ves y experimentas en muchos niveles. De primera mano obviamente en el espectro visual, que de entrada es maravilloso, exponiendo a tus ojos un mundo que se percibe radiante de una vida muy especial, con una identidad muy específica. La vestimenta, los autos, los edificios, los puestos de comida. Las calles y los distintos barros, los bares, casinos, callejones, etc. Todo se siente en el lugar indicado y con una atención increíble.

El audio también esta con madre. Gran selección musical que te puede acompañar por todo tu gameplay o apagar el radio de tu auto y entregarte a la ambientación de los sonidos de esta gran ciudad, que tiene una identidad cojonuda.

Los controles se sienten sólidos y la progresión de tus mejoras y optimizaciones de biohardware comienzan a hacer la diferencia a lo largo de la partida, las progresiones de acuerdo al rol inicial y las ventajas que estas te dan, el manejo de armas y estar buscando constantemente unas de mejor calidad, tipos de municiones, daños y ataques. Todos son dignos de ser usados más de una sola ocasión.

La capacidad de hackeo y las distintas formas de hacerlo y sus mecánicas al ser incorporadas en combate agregan ese Edge tecnológico en situaciones de acción que te hacen sentir como un dios caminando entre mundanos. Eso sí, son aspectos que tendrás que dominar cada vez más rápido si quieres sacarles todo el jugo en los momentos propicios.

La historia. personajes y misiones.

La historia principal (hasta donde voy) nuevamente, está con madre. De entrada, el juego recomiendo, que se juegue en tu idioma nativo. Pese a que a mí me gusta jugarlos en su idioma original o por lo menos en inglés, hay tantas cosas ocurriendo en todo momento, que es más fácil pillar los audios de lo que está ocurriendo en tu idioma natal y por otro lado, la versión en español está excelente, los actores y actrices hacen un gran trabajo. Jackie Welles es un personajazo y en español una maldita joya, que te lo digo yo.
La trama principal viene con un giro increíble que te da un motivo que parece estimulante para seguir en la progresión de la historia.

Con 30 misiones principales, más de 90 secundarias y más de 90 trabajitos repartidos por toda la ciudad y en las afueras, y claro sin dejar de lado todas las eventualidades a cada vuelta de esquina, hacen que cada partida sea única y muy completa. Plagada de acción, intriga y con muchísimos momentos WTF que te dejarán pensando si quisieras o no vivir en un mundo así. (YO SI, sin pedos).

Los personajes si están muy bien trabajados y todos son verdaderos ciudadanos de Night City. Todos te transmiten esa vibra, que enriquece la atmosfera en la que estas sumergido y con una gigantesca cartera de roles que están todo el tiempo en juego, los matasanos, los netrunners, los corpos, medias, techis, todos complementan perfectamente bien el mundo.

El lore y como te empapas de él me genera ambivalencia. Porque gran parte de todo este contenido extra se encuentra en formato de lectura, muchísimo lore está en forma escrita y si te quieres sumergir más profundo necesitaras estar dispuesto a pasar gran parte de tu gameplay leyendo desde múltiples fuentes de información, desde un correo electrónico hasta los datos de bancos que te encuentras en todo el mapa; que de por si es enorme y plagado de más información. Y es un bombardeo intenso de información, muchas veces estas leyendo algo, pero al mismo tiempo tienes una TV con noticias o entrevistas a personajes de Night City que puedes o no prestar atención, pero que establecen todavía más la atmosfera general.

¡¡¡No hay tanto Jackie Welles como debería de haber… que rayos!!! ¡Quiero más JACKIE CARAJO!

Lo malo, ahora si lo bueno… ¿vale la pena comprarlo?

Ya dejando de lado completamente la atmosfera y los elementos de este mundo virtual, lo que más le adolece a esta pequeña obra de arte digital, es el infra-rendimiento del juego en los múltiples aspectos técnicos.

Si eres usuario de consola, ONE, SERIES S/X o PS4 o 5, sinceramente no vale la pena conseguirlo ahorita. Es un juego que se siente bien en PC pero por lo poco que he podido experimentar en consola no está muy recomendable que digamos. Es un juego que por toda la falta técnica, se siente de gama media. Y tal vez sea conveniente conseguirlo por un precio rebajado, pero pagar full Price por el sinceramente no vale la pena. Sobre todo, porque al parecer, el 2022 será el mejor año de este juego de CD PROJEKT, en el que el camino este trazado para mejorarlo de muchas maneras a través de versiones con DLCs que prometen mucho más contenido, pero hoy por hoy, el juego base no es lo suficiente como para hacer la inversión en estos momentos.

Para jugadores de PC, sería conveniente conseguirlo en algún descuento y esperar por los patches y DLCs, pero al mero estilo de BALDURS GATE 3, es un juego que prefiero esperar a que esté más detallado, más completo para sumergirme de lleno. La paciencia te hará tomar una mejor elección, pero puedes ir monitoreando los precios y pillarlo cuando te sea conveniente.

Lo bueno

De las tres vertientes de inicio (Nomad, Street Kid y Corporate) son los caminios iniciales de tu personaje V, que te agregan algunas facilidades de interacción y por ende puedes o no obtener ventajas de acuerdo a tu background y esto se mantiene a lo largo de toda la partida.

El universo de Mike Pondsmith está ahí y tu eres parte de él. Se siente vivo y la atmosfera es lo suficientemente robusta como para dejarte llevar por todo lo que ocurre en este asombroso mundo, es una experiencia muy grata e impactante.

Es un juego que está actualmente recibiendo gran cantidad de actualizaciones, por lo que este juego puede y debería seguir brillando por lo menos durante todo este año ya en curso. Yo espero que por lo menos a mediados del 2022 ya se pueda tener una versión muy completa para usuarios de consola, una Definitive o Delux edition por decir algo que ya venga con el juego pulido y cromado, es hasta este entonces que recomendaría hacerse de una copia.

La atmosfera, el ambiente, el mundo, todo es perfecto. Un mundo en donde perderte es un gran acierto, y con la creciente estabilidad que los parches (por lo menos en PC) la experiencia va siendo más y más estable y por ende disfrutable.

Tips & Extras
  • Definitivamente solo me consta que la versión que he experimentado es en PC, para consolas creo que es necesario esperar por una Edición «Definitive» o «Ultra» corregida y aumentada.
  • Por lo regular juego todos los juegos en inglés. Este es una gran excepción, su español es bueno y se siente natural. Recomiendo probarlo así.
Ficha técnica

TÍTULO: Cyberpunk 2077
GÉNERO: Rol
DESARROLLADOR: CD PROJEKT RED
EDITOR: CD PROJEKT RED
FECHA DE LANZAMIENTO: 9 DIC 2020

Conclusión

El año pasado le toco duro a este juego, salió mal su lanzamiento, en muchos aspectos si se sintió un timo como un juego “vendeconsolas” para terminar con un juego mediocre, incompleto y que pinches nadie lo probó antes de que saliera a la venta. Pero afortunadamente se ha ido puliendo constantemente y el juego base a un año de su debut, ya es completamente distinto a las versiones actuales. Todavía tiene un gran camino que recorrer, y mientras CD PROJEKT no lo abandone, creo que podrán pulir un verdadero diamante, lo que originalmente había prometido, o por lo menos un juego de buena calidad y disfrutable para todas las plataformas. ¿Es recomendable? Totalmente si, PERO: bajo las condiciones ya mencionadas.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

Más databanks por aquí

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.