Escrito por: wGurath

           

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Publicado el: 6 octubre 2021
Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

Califícalo:

 

El terror cósmico de H.P. Lovecraft siempre será mi favorita forma de terror y trato siempre de involucrarme en cualquier entrega del mismo. En este caso el juego de Cyanide de Call of Cthulhu es una entrega que se basa más en la narrativa, y afortunadamente esta es muy sólida.

Vives esta experiencia en la propia piel y mente de Edward Pierce, un veterano de guerra que ahora como investigador privado tiene la oportunidad de resolver el misterioso caso de la familia Hawkins en Darkwater, una isla en medio del océano.

Y aquí es donde comienza la historia y como el juego mismo te recuerda entre cada capítulo, tu descenso a la locura.

El ambiente en el que se desarrolla la historia es ideal para generar la atmósfera terrorífica alrededor del caso que estas por investigar. En muchos rincones del juego encuentras gran cantidad de información distribuido en muchas formas, cosas inexplicables y situaciones cada ves más sospechosas van tornando tu investigación en un caso cada vez más complejo, en el que tu cordura está involucrada con tu toma de decisiones, así como en las experiencias de cada situación nueva.

El gameplay

El juego, al recaer fuertemente en narrativa, y con la inspiración en el juego de rol de Chaosium, necesitas trabajar los puntos de personaje que vas adquiriendo a lo largo del juego en aumentar tu dominio en las habilidades de: elocuencia, fuerza, medicina, investigación sigilo, psicología y ocultismo. Dichas habilidades te darán la oportunidad de enfrentar una situación de una u otra manera cada vez distinta. Lo que puede ser un aspecto importante para considerar el factor de re-jugabilidad del juego si es que deseas experimentar todas las vertientes en la historia que Call of Cthulhu tiene para ofrecer.

La búsqueda e investigación de libros, objetos, pistas y demás tokens es importantísima para desarrollar estos puntos y sobre todo en los de medicina y ocultismo, ya que el dominio de estas aptitudes solo se da por investigar libros en su gran mayoría.

Existen distintos momentos en los que experimentarás una reconstrucción de escenas, donde podrás investigar por pistas para obtener las deducciones sobre lo ocurrido en un lugar en específico, nuevamente, el resultado de estas investigaciones aporta información y le otorgan más fuerza al argumento de la historia. Algunos de los puzles que tendrás que resolver en el juego están repletos de lore e historias del universo de Lovecraft. También tendrás que revisar bien la información de algunos objetos para poder resolverlos.

La ambientación

Aquí es donde Call of Cthulhu se “pinta solo” y es un gran acierto el estilo visual de muchos de los escenarios, el pueblo de Darkwater y la mansión Hawkins, cuentan con una atmósfera perfectamente ambientada. Y todo esto se complementa de manera ideal con los efectos sonoros y la música ambiental, que crean una atmósfera terrorífica. Es verdad que en algunos momentos genuinamente logró espantarme y eso se agradece con creces.

Iä! Cthulhu fhtagn!
Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

Los bemoles

Desafortunadamente también tiene algunas fallas, y vaya que son fallas fuertes. En muchos casos la IA no es la mejor del género y vas a toparte con situaciones donde la tensión del momento se rompe por la mala actuación de los NPCs.

En mi gameplay me encontré con algunos cuantos glitches de audio donde la sincronización se veía afectada fuertemente, los sonidos a veces llegaban tarde o a veces muy adelantado.

Otro de los grandes fallos es que, ya entrado en la recta final del juego, este, se convierte en una experiencia muy lineal, con pocas decisiones, con muy pocas cosas que hacer, creo que durante la última hora lo único que me encontraba haciendo era empujar la palanca del control hacia adelante y nada más, dejando 100% el factor de entretenimiento en lo que está pasando en la pantalla, que vaya, si es interesante e impactante, pero al final solo se siente como un walking simulator.

Y aun así, creo que su mayor falla está en el desenlace. Pese a que el juego cuenta con por lo menos 4 finales distintos, ninguno de ellos ha logrado ser llamativo. La intención es buena, pero el desenlace se siente muy corto, insuficiente y pequeño por lo menos en los 3 finales que logré obtener.

Y esto es un error muy grande ya que en un juego que se basa fuertemente en la narrativa durante el 90% del juego, es decepcionante que en la recta final, la narrativa se resume a una sola secuencia de imágenes con desenlaces suficientes pero que en lo personal no me satisfizo para nada.

Conclusión

Es una experiencia única, cuenta con una narrativa fuerte que te mantendrá al pendiente de lo que sucede con todos los personajes, su gameplay es sencillo y no posa como un reto complejo para la mayoría de gamers. El factor de miedo desafortunadamente es medio, con grandes momentos y escenas inolvidables, pero muy escazas. La IA está rota en algunas partes, pero es factor para arruinar la experiencia. El final desafortunadamente desde un punto de vista muy personal si le faltó jiribilla, pero vaya, no me arrepiento de haberlo jugado y creo que en algún punto trataré de sacar el último final que puede ser que cambie un poco mi perspectiva actual. Ya veremos.

Tips & Extras
  • Jugar con audifonos si o si.
  • Incluido en Game Pass.
  • Perfecto para iniciar mood de terror.
  • Múltiples finales.
    Ficha técnica

    TÍTULO: Call of Cthulhu®
    GÉNERO: Aventura, Rol
    DESARROLLADOR: Cyanide Studio
    EDITOR: Focus Home Interactive
    FECHA DE LANZAMIENTO: 29 OCT 2018

    Déjame tus comentarios

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

     En twitter

    Lo más reciente

    ¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

    Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

    Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

    Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

    The Matrix: La joya prima del fin del milenio

    Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

    Todo sobre la filtración de Geforce NOW

    Anda rondando en las redes una supuesta filtración de una lista de más de 18K juegos de GFN. Aquí está el como y la lista con algunos de los más llamativos hasta el momento.

    The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

    Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

    Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

    Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

    ¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

    Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

    Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

    El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

    Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

    Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

    Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

    Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

    Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

    Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

    The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

    Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

    The Mummy un divertido clásico

    Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

    Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

    Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

    Gris: una experiencia artística imperdible

    Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

    ¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

    Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

    La blasfemia digital de: Blasphemous

    La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

    El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

    Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

    Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

    Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

    Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

    Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

    Desmenuzando la historia en: Humankind

    Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

    The Mummy un divertido clásico

    Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

    Análisis de Kong: Skull Island

    La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

    Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

    Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

    Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

    Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

    Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

    Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

    Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

    Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

    The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

    Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

    Gris: una experiencia artística imperdible

    Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

    ¡Que pasada es Hollow Knight!

    Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular