Autor: Nachubis

           

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Publicado el: 7 marzo 2022
Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

Tu calificación:

 

  Este es uno de esos ejemplos de porque el Sci-Fi a veces adquiere un mal estatus en el cine. Ya sea por la falta de un entendimiento de la intención del escritor (en este caso Patrick Ness) o bien porque la obra literaria fuente también carece de los elementos necesarios para ser una historia convincente. Desafortunadamente no me puede constar la segunda vertiente debido a que no he tenido el gusto de leer la obra literaria de Ness. Pero de lo que pude ver en la película, es un desastre de pies a cabeza.

Es una película atascada. Atascada porque si no bien es contada la historia, la cantidad de elementos de la trama principal, así como todas las subtramas que existen alrededor de esta obra cinematográfica son demasiados, tanto, que los 109 minutos que dura esta película no son suficientes para contar ni tratar de asentar el mundo en el que viven estos personajes.

A demás de la exploración espacial y colonización planetaria como elementos Sci-Fi, también, Ness aporta un elemento un tanto peculiar a la mezcla. El ruido, les explico de que va. Es el año 2258 y en este planeta “recientemente” conquistado todos sufren la aflicción del mismo que es el Ruido, este efecto planetario que permite a sus habitantes (masculinos) poder ver y escuchar los pensamientos de los demás. Como si se tratasen de proyecciones holográficas psicodélicas con megáfonos.

La historia se centra alrededor de un grupo de colonistas, grupo en el que no hay presentes mujeres, debido a una guerra entre los Spackle, la especie humanoide nativa del planeta. En el conflicto mueren todas las mujeres y la mitad de los hombres. Las familias se reestructuran y Todd Hewitt (Tom Holland) es adoptado por Ben y Cillian quienes radican en una granja en las afueras del pueblo de Prentisstown. Unos de los residentes de importancia de Prentisstown son el predicador Aaron y obviamente alcalde David Prentiss (Mads Mikkelsen), de hecho, es la persona que más ha logrado controlar el poder del ruido y es capaz de realizar proyecciones muy reales con sus pensamientos y con ello, ha logrado esconder sus pensamientos mejor que nadie.

La vida rutinaria del pueblo se ve interrumpida cuando Todd encuentra a una mujer que le está robando. Este la persigue hasta llegar al sitio donde una nave de investigación chocó muy cerca del pueblo. Posteriormente descubren que es una de las sondas enviadas por la primera colonia en una misión de exploración, descubren a la mujer y Viola (Daisy Ridley) es la única sobreviviente del accidente. La mujer es tomada en custodia por David y sin saber cuáles son las verdaderas intenciones de ninguno de los dos, viola aprovecha una distracción para escapar. Posteriormente es auxiliada por Todd, quienes reciben la información de parte de sus padres adoptivos que es necesario ayudarle a escapar, les entregan la información de un mapa de un pueblo muy cercano al suyo y el escape/aventura comienza.

A groso modo en estos párrafos previos se encuentra toda la premisa de la historia principal de la película. El gran problema para mí, es que las razones por las que la historia es impulsada se sienten apresuradas y forzadas. A lo largo de la película vamos descubriendo los secretos de los habitantes de Prentisstown, también, como es que existen más colonias o asentamientos humanos, así como los peligros que presenta la naturaleza y los Spackle.

Pero a mi decepción los nudos de la trama que se van develando conforme pasan los minutos, no aportan nada interesante. Y ese es el mayor problema del filme. A partir de este punto hay spoilers.

SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO

Desmenuzando (algunos) personajes

David Prentiss: El alcalde de Prentisstown, es el obvio antagonista del filme, ni se molestan en encubrirlo tantito. Éste tiene la ventaja de poder esconder sus pensamientos de los demás, y demuestra un claro dominio sobre el ruido y sus implicaciones. Conforme progresa la película, descubres que fue Prentiss el que orquestó la matanza de todas las mujeres del asentamiento. Esto presenta un mar de dudas sobre sus decisiones y plantea una pésima idea para salvaguardar los intereses de este nuevo asentamiento.

El ruido no afecta a las mujeres, y esto generó desconfianza entre ambos géneros. Pero ¿al grado de matar a todas las mujeres? Cuando lo que pretendían es asegurar el futuro de la colonia y deshacerse de todas las mujeres no creo que sea la mejor idea. Y, por otro lado, que nadie en todo el pueblo haya ido en su contra o simplemente que todos fueron “brainwashed” y nadie recuerda el suceso y nadie se acuerda de ello y por lo tanto nadie piensa en ello… Todos saben que él fue el culpable, pero al mismo tiempo a todos les da igual y nadie… NADIE en todo el pueblo piensa en ello.

Cuando es bien sabido que sus acciones tuvieron eco por lo menos en el asentamiento Farbranch. Nada de eesto tiene sentido ni argumental ni lógico. Es un malo con un backstory genocida muy mal planteado y sin sentido.

Todd Hewitt: Tiene un “crush” y fascinación por David, lo que le genera roces con el hijo del alcalde Davy (Nick Jonas). No hay una verdadera explicación sobre esta fascinación, lo que puede resumirse que es meramente argumental para que la película suceda, para que él esté en medio de los sucesos importantes de la historia. Pero no es justificado, simplemente esta fascinado por él. Posteriormente su fascinación es trasladada a Viola, la única mujer que ha visto en su vida y ahora le es completamente devoto. Y como es de esperarse, el “power of the boner” el objetivo de Viola se convierte en el objetivo de Todd. Por lo tanto Todd es solo una veleta, no es interesante ni trascendental.

Viola: Es el motor y guía de la historia, a donde va ella le acompañamos todos. Y lo único que está buscando es poder contactar a la flota que pertenece para poder ser rescatada de un pueblo de inadaptados. Desafortunadamente la actuación en lo personal, me dejó mucho que desear. Su personaje cuenta solamente con diálogos y situaciones muy simples y aburridos en un personaje que solo sirve como justificante para los sucesos de la película.

Aaron: El predicador del pueblo es la mano derecha de Prentiss y este es un fanático religioso que no tiene más que simplemente servir como fuerza muscular opositora y de conveniencia. Por momentos es implacable y nada lo detiene, por otros momentos es un «cero» a la izquierda o un estorbo para que Todd y Viola se salgan con la suya o logren escapar. Tampoco está en la mejor relación con Prentiss, se nota un choque de poderes, y hasta cierto punto no se ve que no responde a nadie, es como un “lonesome” que hace justicia divina en nombre de Prentiss y nuestro señor el salvador. Pero para mí esto lo deja en un personaje completamente abandonado, irrelevante e indefinido. Porque es claro que el responde a Prentiss. Pero también hace lo que quiere, pero nunca es claro y a decir verdad, tampoco importa.

Uno de los problemas más importantes es la escala de tiempo. Mientras tenemos ejemplos extraordinario en la edición de películas como “The Fellowship of the Ring” o en toda la saga de TLOTR, que logran resumir años de conflicto e historia en 1 o 2 días o cuestión de horas. Es debido a una buena narrativa con una excelente edición. Dos grandes aspectos faltantes en este bodrio cinematográfico. La escala o escalas de tiempo no tienen coherencia por ninguna parte. El escape y viaje de Prentisstown hacia Farbranch no tiene lógica alguna. Tampoco el tiempo que le toma a Todd conectar una pequeña antena, o una invasión al iluso pueblo de Farbranch. Es difícil tratar de seguir la película con lógica cuando no es posible por la forma en la que está contada. Su ritmo es lento en los momentos más aburridos y muy rápido en los eventos más “interesantes”.

Tampoco supieron hilar la conexión entre la invasión de los “Prentisstianos” a Farbranch. Y ni siquiera me molesto en describir el porque uno de los peores momentos de la película es el conflicto de invasión de Farbranch. Un pueblo con hombres y mujeres que viven en relativa paz entre ellos, que no se dejan perturbar entre la afectación del ruido por su genética. Que no preguntan y cortarían la cabeza de cualquier Prentisstiano que atravesase sus tierras (según ellos) pero que dejan que les invadan con un evidente ataque frontal de más de 40 hombres a caballo. Ahí si miden sus palabras y cuestionan su “motto” que comenté previamente. Pero nuevamente, esto es para proteger el argumento de escape de nuestros dos aburridos protagonistas. Y además todos los eventos dentro del pueblo son… aburridos. ¡Es que toda es aburrida! Después de esto hay una secuencia del combate final de Prentiss vs Viola y Todd y el predicador extremista y una persecución a caballo, la conexión de una antena, pero nada de esto vale la pena ser mencionado sin cringe y hoy… ya tuve mucho de eso.

Y como es de esperarse en este caso, la película quiso abarcar tanto de una historia (que tal vez no valga la pena ser contada) en la que deja completamente fuera la subtrama de los Spackles, el nivel de dominio del Ruido, ¿el previo intento de colonización del planeta?, ¿qué pasa con Davy, va a querer venganza?, ¿El predicador se convertirá en una maquina implacable contra las mujeres? Nada de eso encuentra un desenlace, porque como es de esperarse, esta película es la primera parte de la historia. Lo que huele muy cabrón a una saga de libros tipo Divergente, Insurgente y Detergente que como ya sabemos, no valen la pena ni por el dinero ni el tiempo invertido para ver tan genérica propuesta cinematográfica.

Conclusión

En serio, no la veas. Ni porque seas fan de alguno de estos actores. La decepción es la única garantía que encontrarás al final de esta aburrida y pésima película.

Tal vez pueda ser rescatable la idea de “el ruido” pero en una historia lejos de este universo, donde se trabajen mejor las emociones en la interacción humana. El nivel de transparencia y por supuesto la sumisión de tu privacidad mental a merced del mundo. Donde las mujeres están completamente exentas de esta debilidad. Explorar las posibilidades de un mundo donde la mujer por naturaleza misma es superior al hombre en un mundo donde puede ocultar sus verdaderas intenciones y simplemente gozar de privacidad.

Pero en lugar de eso, tenemos una película forzada en un escenario de acción/aventura que no convenció a nadie.

Tu que opinas?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

 En twitter

Fotos y Música

 22% en Rotten tomatoes

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

Share This