
¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?
Califícalo:
Como ya saben y si no, los entero, soy fan de los juegos de simulación, creativos, constructores y de administración de recursos y Two Point Hospital tiene un poco de todos esos departamentos. Desde la gestión de tu personal, revisión de metas, creación y optimización de las múltiples salas de diagnóstico, curación y consulta. 4 roles con sus específicas ramificaciones de desarrollo. Presupuesto y manejo de salarios y despidos. También cuenta con un gran repertorio de localidades y metas que podrás cumplir conforme progreses en la historia y mejores tus habilidades de manager del hospital.
Sin duda puedes pasar una gran cantidad de horas (como es mi caso) revisando todas y cada una de estas cuestiones y conforme progresas, desbloqueas nuevas áreas y salas de curación y las métricas con las que debes de adquirir tus estrellas de puntuación se convierten por veces, en labores titánicas, en las que no solo la gestión si no tu intervención es obligadamente necesaria para poder reducir tiempos de espera y optimizar aún más la gestión de tu hospital.
Muchas cosas pueden pasar desapercibidas de tu atención general, puesto que estas tan clavado y apresurado en comenzar a atender a tus pacientes, que simplemente fue hasta ya mi estrella 15 que pude notar que la voz de los megáfonos de cada una de las instituciones responde a las solicitudes que tu envías. Por ejemplo, si mandas a reparar una máquina, la solicitud se hace presente por el megáfono hacia cualquier bedel con la capacidad de reparación. Esto mismo ocurre con doctores que tienen filas de espera en sus consultorios, enfermeros “buscando que hacer” son solicitados cuando aumentas la capacidad de operación de tu sala de enfermería y así sucesivamente. Es tan enriquecedor que no puedes no dejarte envolver por todo lo que ocurre.
La jugabilidad
Justo adquirí este título en STEAM para poder jugarlo en PC y siempre va a ser la mejor opción, ya que, al mes, se liberó en XBOX GAME PASS y me vi tentado por probar la experiencia con control desde mi consola porque también he de confesar que estoy en una meta de conseguir la gran mayoría de achievements que pueda en XBOX. Por lo que me mudé a la consola. Pero eso sí, no puedo mentir al decir que la experiencia es igual. De hecho, he jugado la versión de GAME PASS desde mi PC y solamente me deja hacerlo con control, no sé porque no puedo usar mi PC con mi MOUSE en este juego. Esto se me hace molesto, pero bueno, a lo que sigue.
El control es bueno, después de un tiempo te acostumbras, pero justo después de un tiempo es cuando necesitas tener un manejo mucho más veloz del mismo y es entonces que si extrañarás mucho tu mouse. Porque conforme se va dificultando el nivel, tu manager interno omnipresente y todo poderoso necesita meter las manos constantemente para reducir tiempos de traslado, construcción de nuevas salas y manipulación de precios y sueldos a todo momento y aquí es donde el control baja muchos puntos en cuanto a manejabilidad. Por supuesto que la opción para lograrlo es pausando el juego constantemente para enfocarte a esas tareas sin dejar que afecten demasiado el run de tu gameplay. Y después de un tiempo esto se convierte en una práctica habitual (bueno, de hecho, también lo es en la versión de PC) Pero creo que esa es la mayor desventaja con respecto al uso de control vs teclado y mouse.
Lo malo
Muchas ocasiones he querido tener una buena sala de enfermería o traumatología donde puedes tener múltiples aparatos atendidos por múltiples enfermeros, pero por más que creo salas grandes con los espacios necesarios y la cantidad de enfermeros necesaria, muchas veces las filas de espera de estas salas incrementan y solamente tengo un paciente atendido. ¿A ti te pasa esto o que otros problemas te has encontrado? déjamelo saber en los comentarios. Esto me frustra mucho porque en lugar de tener una sola sala dedicada a ese servicio, debo de tener múltiples salas repartidas por todos lados para que pueda atender a toda la herida población.
La música es repetitiva hasta el huevo, aun así, actives todo el playlist, no queda de otra más que poner tú mismo tu playlist. Al principio la lista parece abrumante, pero después de unas cuantas horas, vas a sentir que ese playlist solamente tiene 4 canciones que se repiten todo el tiempo así que, mejor pon tu música y olvídate de lo demás.
Este es otro juego que también he gozado a través de la NUBE en XBOX y he de decir que tiene sus bemoles. Viviendo en la CDMX con un internet (ASÍNCRONO) de 100mb de bajada y 10 de subida la verdad el único momento donde he podido jugar en la nube es posterior a las 11pm. Antes de eso, el juego siempre se pixelea y pierde comunicación. En estos casos no vale la pena, porque lo he intentado y por supuesto que se pierde tu progreso en caso de algún problema. Fuera de esto no me he topado con ningún error técnico, ni glitch ni crash de ninguna manera, tanto local como en la nube el juego es estable.
OJO: Este problema es debido a la jugabilidad en la nube, no del juego.
Lo bueno
Es un juego robusto, es una experiencia que no se siente débil por ninguna de sus partes. En el aspecto de construcción, las salas pueden ser (partiendo del mínimo) del tamaño que gustes y con un muy buen nivel de detalle. Eso sí, a veces quisiera que los muros exteriores fuesen todos parejos, ya que entre sala y sala la decoración tanto interna como externa cambia y eso me da tic en el ojo. Pero el nivel de personalización es increíblemente alto.
También deberás de tener en el mismo nivel de importancia a todos los roles, ya que todos son igual de importantes. Incluso hasta que logré desbloquear la cafetería necesité un super empuje por parte de mis auxiliares de administración. La constante demanda de reparación y mantenimiento de las máquinas depende directamente de tus bedeles, que siempre tiene algo que hacer, siempre hay basura, suciedad, plantas o fantasmas con los que tienen que lidiar. Lo mismo con los doctores y enfermeros que están siempre atendiendo a sus pacientes brindando soluciones y que parecen nunca terminar sus labores.
Uno de los aspectos que más disfruté fue el de la profesionalización de mis elementos. Mi yó de RH se alegró de esta experiencia. Desde que construyes la sala de formación de personal, la opción de mantener a tu personal en constante formación con distintas opciones a elegir es una joya. Ya que aquí mides tu intención vs tus posibilidades. Tienes que tomar en cuenta el balance de tu operación y manejo de tiempo de tus doctores entre consultas, descansos y curaciones y encontrar entre alguno de esos huecos un momento para formarlo justo en lo que tu deseas. Me gusta encontrar a mi personal “buscando que hacer” para ponerlos a formarse, también el segundo criterio que tomo es los que están en sala de descanso y pocas veces a los que están trabajando en cualquiera de sus respectivas salas. Pero esto justamente es para que brinden mejores probabilidades y mayor velocidad en atender a sus respectivos pacientes.
Y cuando las cosas funcionan y ves tus ingresos incrementar se siente un nivel de satisfacción que solo tu yo más sistémico y godín saben interpretar con creces.
Tips & Extras
- Es un juego que se puede aprovechar más en PC. Pero puedes probarlo en Game Pass tanto en consola como PC (Con control) Y la experiencia sigue siendo muy buena.
- Necesitas reproducir tu música, si o si.
- Como tip, si te gusta mucho personalizar las salas, pausa la partida para que te tomes tu dulce tiempo haciendolo.
Plataformas
Ficha técnica
TÍTULO: Two Point Hospital
GÉNERO: Indie, Simuladores
DESARROLLADOR: Two Point Studios
EDITOR: SEGA
FECHA DE LANZAMIENTO: 30 AGO 2018
Conclusión
La gestión de cualquiera de tus hospitales cadena de Two Point es masiva. Hay una gran cantidad de objetos por desbloquear y salas por investigar y descubrir. Sinceramente creo que es una de las simulaciones más caricaturescas pero que al mismo tiempo es una de las más complejas que he podido disfrutar últimamente. La gran variedad de casos y lo ingeniosas que son las enfermedades y sus respectivas curaciones, son un “eye candy” por donde quiera que navegues.
Es una experiencia de simulación que podrá entretenerte por horas. Si, al principio puede resultarte abrumador, pero deberías de darle una oportunidad ya que, encontrándole gusto, es como si el juego mismo te hubiera curado a ti de una enfermedad que ni sabías que tenías.
¡Y por supuesto que ya tengo el ojo pegado a CAMPUS!
0 comentarios