Autor: Nachubis

           

Desmenuzando la historia en: Humankind

Publicado el: 19 octubre 2021
Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Tu calificación:

 

Amplitude Studios ha entregado en este 2021 HUMANKIND, un juego de estrategia por turnos que puedes jugar contra la IA en múltiples campañas o juegos customizados en cuanto al tamaño de los mapas, el nivel de dificultad, la cantidad de jugadores, terreno y muchas opciones más. También cuenta con el apartado multijugador.

Me gustaría comenzar diciendo que HUMANKIND no trata de ser un juego históricamente acertado, de hecho, uno de sus slogans dice: “Es más que historia. Es tu historia” y efectivamente así se siente. Cada campaña que juegues puedes tener la opción de crear ramificaciones completamente distintas con resultados igual de variados.

Pero déjame comenzar contándote de que va

El juego comienza con el control de tu civilización al final de la era de hielo, en el neolítico, y el juego puede progresar hasta el punto de poder/deber dejar el planeta tierra. Así que la cantidad de tiempo que abarca, es basta, la cantidad de culturas, tecnologías por explorar, preceptos, y demás mecánicas del juego, en un principio se perciben interminables.

El juego se juega por turnos, y las partidas pueden duran hasta 600 turnos como máximo, situación que sinceramente me deja un poco desilusionado, porque hay varias mecánicas que explicaré a detalle más adelante. Turnos que bien empleados y con un dominio y objetivo en mente (y un poco de suerte) puedes lograr muchos objetivos.

Al día de hoy ya he participado en varias partidas con resultados completamente distintos unas de las otras. En ocasiones he tenido mucha suerte de iniciar en una sección que cuenta con recursos muy necesarios, para poder tener unidades específicas, o bien, poder tener acceso a recursos de lujo para poder comerciar con ellos y obtener una fuente mayor de oro para las arcas de tu imperio en expansión. Pero también he tenido la mala fortuna de iniciar en un territorio encerrado por el terreno mismo o bien rodeado de rivales agresivos y sentidos (Ah si, son muy divas muchos personajes).

Y esto pareciera que es un punto negativo, pero, al contrario, es de los aspectos que más me atraparon a lo largo de mis partidas, porque cada resultado, es impredecible. Y vaya, estoy hablando desde un punto de vista en el que no necesariamente domino todos los aspectos de juego como para poder saber exactamente que hacer en cada situación, simplemente la analizo y me veo tomando decisiones que no comúnmente tomaría, crear o no unidades para defender mi territorio u optar por una postura expansionista o bien centrarme en explotar al máximo cada una de mis regiones.

Y como bien dicta el juego, el objetivo no es destruir o conquistar a las demás civilizaciones, el objetivo es lograr dejar la huella más emblemática en tu historia. Y esto se mide a través de un sistema de puntuación por puntos de fama.

Esto plantea muchas situaciones que generalmente no tenía en mis partidas de juegos de estrategia, ya que la gran mayoría de los que he experimentado están fuertemente orientados hacia la guerra y el dominio militar, y HUMANKIND se enfoca más en lograr la fama. Pero ojo, también en HUMANKIND la guerra es una forma de alcanzar esa fama.

Los turnos

Si algo tienen los juegos de estas categorías, es que son largos y HUMANKIND si se puede extender por muchas horas y sobre todo si vas a jugar una campaña de 600 turnos. Pero al mismo tiempo, es un juego al que, para mí, también le faltan turnos, me explico.

Cada turno está compuesto por un número limitado de acciones que puedes hacer, comenzando por la parte más básica, que es la administración y control de tus unidades.

El juego comienza con un pueblo nómada que deberá tener como objetivo moverse por el mapa para descubrir sitios de importancia, que aportan recursos e información general del mapa entre otros. Al ir descubriendo este mapa y obteniendo estos puntos llegará un momento en el que puedas establecerte en un lugar y fundar tu pueblo que te acompañará a lo largo de toda la campaña. Las unidades tienen un número limitado de espacios que pueden moverse o bien actuar con una gran gama de opciones que van desde el combate, fundar puestos de avanzada, hasta saquear u obtener recursos de santuarios, talar bosques, entre otros).

Las demás mecánicas de HUMANKIND.

Son bastas y complejas, no voy a tratar de explicar cada una de ellas y mucho menos decirte que funciona y que no, porque la verdad es hasta este momento que apenas voy entiendo algunas cuantas más mecánicas, pero pese a que sobre todo al principio de las partidas, la cantidad de información es abrumante, (que por cierto, recomiendo fuertemente, si no estas habituado a este tipo de juegos, jugar las campañas de tutorial) durante el juego, vas a sentirte cada vez más cómodo haciendo tus movimientos y terminado los turnos con mayor confianza y a una mejor velocidad.

Las otras acciones que puedes realizar, es con las ciudades que vayas fundando (un puesto de avanzada puede evolucionar a un pueblo, a una ciudad y así sucesivamente) solamente se puede fundar un puesto de avanzada por región, así que el primero el fundar una es el dueño de esta. Y estas regiones están sujetas a una gran cantidad de mecánicas, por ejemplo, la influencia cultural y religiosa (dependiendo de que tan cerca estes o no de otras culturas) que afecta al dominio del área, la estabilidad de la misma o bien la producción de sus barrios (secciones de cada región).

Conforme a tu progreso, la cantidad de ciudades que puedes fundar va aumentando, la tecnología se estudia en tus ciudades y es importante aumentar la cantidad de ciudades porque solo una ciudad puede hacer una actividad al mismo tiempo, es decir, si tu capital está estudiando una tecnología que requiere de 7 turnos, tu ciudad no podrá hacer otra cosa durante esos 7 turnos. Si tienes 3 ciudades, entonces puedes optar por hacer 3 actividades distintas con cada una de ellas por cantidades de turnos completamente distintas.

En esa configuración de 3 ciudades, por lo regular dejo a una creando unidades para mi defensa, otra ampliando la cantidad de barrios de producción y otra implementando las nuevas tecnologías que se van descubriendo del árbol de tecnología.

Se que suena complicado, y sobre todo a jugadores casuales o ajenos al género, pero después de unas partidas se va haciendo más fácil comprenderlo.

Las demás mecánicas de HUMANKIND (parte 2 de …calculando…)

El juego cuenta con un sistema de combate que es suficiente pero que sinceramente deja también un poco que desear, porque si hay bonus de unidades efectivas en contra de otras, pero la gran parte del tiempo el poder se mide por cantidad no la variedad de unidades. Entonces, mientras más unidades tengas, mejor va a ser el resultado, sin importar mucho que tipo de unidad tengas. (Vaya, hasta cierto punto, tener elefantes en contra de guerreros a pie, es mucho mejor).

El comercio es muy importante, por ende, las relaciones diplomáticas son de vital importancia, y esta es una de las mecánicas con mayor fortaleza. Porque la IA de las civilizaciones grandes y de los pueblos que se van originando a lo largo y ancho del planeta, generan diversas necesidades y distintas estrategias. Si un territorio de una cultura con la que estas negociando hierro o caballos, por ejemplo, entra en guerra con otro que se encuentra en medio de ustedes, las vías de comunicación se ven interrumpidas y tu dejas de tener acceso a ese recurso y por ejemplo no puedes tener unidades montadas a caballo.

Gran aspecto, porque estas situaciones me hacían tener que comerciar con otros pueblos (que en un principio me cayeron mal porque me quitaron un territorio o atacaron alguna de mis unidades) para obtener esos mismos recursos. Dinámicas que se van tornando cada vez más complejas y divertidas.

Vaya, a groso modo, estas son las dinámicas generales, la diplomacia se extiende mucho más cuando puedes exigir compensaciones por agravios recibidos, reglas de manejo entre fronteras, más opciones de comercio, rutas marítimas y aéreas, aspectos religiosos que influyen en la estabilidad de tus regiones, el optar por preceptos de como estas gobernando y bajo que ideología afecta la producción, los costos de investigación, y sin dejar atrás que cada civilización cuenta con aspectos únicos que podrás utilizar en tu turno, crear las maravillas del mundo, etc, etc, etc!

Peeeeeero, No todo lo que brilla _ _  o _ o

Técnicamente de entrada me tope con varios glitches, sobre todo en cuanto suceden situaciones en las que para terminar mi turno, debo de tomar una decisión en cuanto a una propuesta o una situación política, pero no hay botones, ni acciones que tomar en la ventana, me la he pasado haciendo clic por todas partes, buscando en la gran cantidad de de menús que hay y no hay forma de poder terminar el turno porque no hay nada que pueda hacer, y entonces tengo que salir al menú principal y volver a cargar la partida y esto ya me ha pasado en bastantes ocasiones.

Hay muchas tecnologías y unidades que se toman demasiado tiempo, por lo tanto, hay muchas ocasiones en las que no puedes hacer más que esperar y el botón de terminar turno lo estas apretando como si fuera cookie clicker, lo malo es que el juego termina en una cantidad determinada de turnos, por lo que muchas veces la desesperación de sentir que no estoy haciendo nada útil por estar esperando a que se termine de construir un barrio o crear una unidad es mucha… Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha.

Pese a que el juego cuenta con un muy buen OST, también hay muchos momentos de silencio donde no hay música ambiental mientras estas pensando en tu estrategia o tomando una decisión y a veces me quedaba pensando en que sería mejor apagar la música del juego y yo poner mi propio playlist, “pecata minuta”, pero pocas veces me sucede esto, y también despues de una partida de 4 o 5 horas la misma música llega a cansar, pero conforme tu evolución la musica cambia también y eso es un gran detalle.

Y desafortunadamente la dinámica en 600 turnos, no cambia, es exactamente lo mismo con distintas tecnologías y distintas unidades, crece tu ciudad, mueve tus unidades y termina el turno. Eso es todo. Si, también tiene eventos únicos en los que deberás tomar partido en una u otra decisión y cada una de ellas afecta de forma positiva, neutral o negativa, pero fuera de eso… no hay gran variedad en cuanto a la cartera de actividades.

Las batallas navales no son su fuerte, el sistema de combate puede sentirse repetitivo y después de unas horas de juego, con el simple hecho de asegurar superioridad numérica, me vi resolviendo combates automáticamente para progresar más rápido en mis turnos y terminar esa maldita maravilla que lleva 40 turnos en espera.

Lo que quiero decir

Es que es un juego demasiado completo, entretenido, con un gran soudtrack que ayuda mucho en la inmersión.

También creo que debes de luchar en contra de la corriente y apagar a tu historiador interno para dejarte ir por la magia de la partida, porque el tema de la mezcla de civilizaciones no tiene sentido, de hecho más que un juego RTS histórico es fantasioso, porque de hecho el mapa o los mapas, no son representaciones fieles de la geografía del planeta tierra, por ende la colocación de las distintas civilizaciones, en distintas partes del mundo genera que los bizantinos, sean vecinos de la cultura maya, o los romanos con los aztecas y los egipcios con los olmecas.

Y después esos mismos mayas evolucionan a teutones o los romanos a babilónicos, etc. La verdad no tiene sentido, pero, si lo ves como una simulación fantástica tipo “What if…?” entonces, pues no pasa nada, así de sencillo. Se convierte en  un simulador bastante disfrutable y con un nivel de dificultad que presentará un reto bastante equilibrado y sobre todo en etapas posteriores cuando la contaminación hace de las suyas, la dinámica, cambia.

En este universo, los creadores de los jardines colgantes de babilonia obviamente fueron los mayas, punto.

Eso sí, no vayas a tener que hacer un examen de historia o jugar maratón después de jugar unas cuantas partidas de HUMANKIND porque se te va a hacer un enredo total.

Si tiene sus detalles negativos, pero desde un punto de vista como jugador casual, me veo muchas veces abriendo HUMANKIND para jugar unos turnos, desestresarme (o estresarme según sea el caso) y ver mi imperio crecer y sentirme orgulloso/triste por ver el rumbo de mis compatriotas FeniciOtomanoKingos y su camino de destrucción y dominancia total al nivel de dejar el planeta contaminado e inhabitable con rumbo de las estrellas.

Tips & Extras
  • Es un juego que jala muchos recursos, con que se juegue en «beautiful» es de las formas en las que está perfectamente balanceado entre performance y calidad
    Plataformas
    Ficha técnica

    TÍTULO: HUMANKIND™
    GÉNERO: Estrategia
    DESARROLLADOR: AMPLITUDE Studios
    EDITOR: SEGA
    FRANQUICIA: AmplitudeStudios
    FECHA DE LANZAMIENTO: 17 AGO 2021

    Conclusión

    HUMANKIND no es para todos, sin embargo, es un juego que tiene un gran potencial para crear partidas memorables y sobre todo si cuentas con amigos o te unes a una comunidad con las mismas miras que tú. Desafortunadamente el precio de arranque de 40 USD (800 MSN) en STEAM, es (creo yo) alto. Entiendo que es un juego bastante robusto, visualmente muy llamativo, pero también por otro lado, es muy sencillo y repetitivo. Por lo que creo que pagar esa cantidad es excesiva. Pero, por otro lado, los miembros de la membresía XBOX Game Pass Ultimate (PC) pueden tener acceso a la versión estándar.

    Tu que opinas?

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

     En twitter

    Fotos y Música

    Descanza un turno leyendo esto

    ¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

    Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

    Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

    Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

    El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

    Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

    Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

    Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

    El cringe de Lake Placid es épico

    Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

    Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

    Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

    ¡Que pasada es Hollow Knight!

    Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

    Hell Architect Prologue: es TU infierno

    Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

    ¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

    Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

    The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

    Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

    gran FLOW el de House of Ashes

    La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

    Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

    Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

    Chaos Walking ¿125MDD para esto?

    Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

    The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

    Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

    The Mummy un divertido clásico

    Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

    Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

    El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

    El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

    Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

    Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

    Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

    Oxygen: una confinada pesadilla

    Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

    Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

    Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

    Hell Architect Prologue: es TU infierno

    Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

    ¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

    Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

    Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

    Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

    Oxygen: una confinada pesadilla

    Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

    Elden Ring es un MUST en tu lista

    ¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

    gran FLOW el de House of Ashes

    La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

    Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

    Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

    Species y su legado Sci-fi

    La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

    The Unnamable es una tomada de pelo

    Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

    Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

    Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

    Share This