Escrito por: wGurath

           

El cringe de Lake Placid es épico

Publicado el: 21 octubre 2021
Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Califícalo:

 
De la mente de David E. Kelley, (Doogie Howser M.D., Ally McBeal, Boston Legal, Big Sky entre otras) nace este churro humorístico con intención de ser horrífico, Lake Placid que se logró llevar 56.9 millones de dolarucos a los bolsillos (wiki), cuenta con un buen título y una premisa llamativa, sobre todo para los amantes del género, ¿Qué genero? No es terror, pero no es comedia, es como lo parafrasea Phil Dunphy: “cheesy horror films involving monsters” – (películas de terror cursis con monstruos). Pero, ¿acaso es más que eso?

La respuesta corta: No.

Ya en la recta final del 2021 a escasas 11 semanas del 2022 (en la fecha de la redacción), decidimos ver Lake Placid, aprovechando el mes, siempre trato de exponenciar la cantidad de películas, series, lecturas, juegos e historias de terror durante el mes, y trato de hacerlo bastante variado, desde cine experimental de terror hasta películas de este tipo. Aunque desafortunadamente lake placid no cumplió en nada con la métrica para pertenecer a la lista de verdaderas películas de terror.

Antes solía engancharme más con esta subraza de terror, pero hoy en día me cuesta mucho encontrarles mejores motivaciones o argumentos para hacerla más disfrutable pero cuando se trata de ver “clásicos” el encanto de muchas se llega a romper muy fácilmente. ¿Será una cuestión de que el gusto cambia a lo largo de los años? ¿La vejez trae cringe por default? Porque si he visto muchas películas que eran de mi particular agrado y ahora, algunas de ellas han llegado a ser intolerables… ¿Te ha pasado?, cuéntame en los comentarios.

Lake placid es de esas primeras películas que eran basadas enteramente en el monstruo y el caos que propone su mera existencia, creo que uno de los padres de este género es Jaws (1975) y el gran abuelo de todo este género son las películas de los monstruos clásicos del cine de los 40’s y 50’s y más específicamente cuando se trata de películas con animales del reino animal con tamaños exorbitantes como lo fueron en su momento King Kong (1933), Them! (1954) o Tarantula! (1955) que por cierto esta última es bastante buena, grandes efectos visuales para la época.

Desmenuzando al croc

Si es una constante de hoy en día, que en las películas de monstruos lo más importante, o lo único importante es el monstruo en sí, y en lake placid, para ser un filme del milenio anterior (así suena más “forgiving”) en algunas escenas no se ve tan mal, creo que el trabajo del estudio que le dio vida al cocodrilo (Stan Winston Studios) hizo un trabajo lo suficientemente bueno para vender la mayor parte, pero también cuenta con unas muy malas imágenes, sobre todo en el involucramiento temprano del CGI, que dejan mucho que desear y denotan la edad (ya siéntese tío).

Pero dejemos de divagar… Lake placid, se trata de…

Un cocodrilo que migra a un lago en Maine U.S. y resulta inconveniente para los lugareños, ya que es tan grande que se come a la gente, por lo tanto, hay que lidiar con la dientuda creatura. La premisa da lo suficiente para generar un filme de 82 minutos, que por momentos es bastante entretenida pero que desafortunadamente la mayor parte del tiempo, se siente banal y en gran parte creo que se debe a las pocas o casi inexistentes ganas por parte de los actores para entregar el rol. Entiendo, es lake placid, pero… Bill, ten tantita madre, ponle más huevitos a la canasta. Pudiera jurar que muchas escenas se grabaron en una sola toma, porque dos tomas era exigir demasiado al talento involucrado.

La especie es un cocodrilo del pacífico asiático de 150 años y 9.1m, de hecho, es un cocodrilo de agua salada, que son los reptiles de mayor tamaño del mundo (¡Super Badass!) y llegan a medir hasta 6m de largo, y ya estirándolos hasta los 6.3m con un peso de hasta 1,300kg. Así que este pequeño habitante de lake placid, efectivamente debería de llamar la atención de la comunidad científica.

Aunque al parecer no tanto, ya que un tal Kevin, en un museo en Nueva York (qué raro), envía a la paleontóloga Kelly Scott (Bridget Fonda), la tercera en discordia de una relación, en una subtrama de nula importancia, a investigar un fragmento de diente encontrado en el cuerpo de una persona que murió en el ataque de lo que creían era un oso, pero más bien parece de un dinosaurio… si, así es como se plantea el motivo para que Kelly tome este trabajo de campo, en fin. El resto de la película toma lugar en Maine donde se van presentando los demás personajes y el resto de la carnívora investigación.

Kelly, con una excelente primera impresión, conoce al resto del equipo, el sheriff Hank Keough (Brendan Gleeson) que a mi parecer es el que se toma más en serio su papel, el oficial en jefe de Pesca y juego, Jack Wells (Bill Pullman) que es el que se toma menos en serio su papel y Hector Cyr (Oliver Platt), un excéntrico amante de los cocodrilos que aportará sus conocimientos, un helicóptero y una comedia muy rasposa a la complicada misión (en unos párrafos más explico el “rasposismo”).

El resto de la película transcurre como muchas de su género, los extras van cayendo uno tras otro en distintas operaciones de investigación en el lago, los botes se voltean, las burbujas brotan y las vacas vuelan, todo con tal de poder capturar al majestuoso animal.

Hay una sorpresa que no esperaba tan buena, (el rasposismo).

La gran cantidad de cringe y sarcasmo. ¡Es radioactiva! Todos los personajes, este hecho me llamó tanto la atención que parece que los escritores estaban haciendo un concurso o una serie de apuestas para ver que personaje ganaba la diarrea verbal que transcurre a lo largo de la película. El compañerismo obligado de los personajes solo es contrarrestado por sus interacciones llenas de odio mutuo, aquí les dejo una lista de ejemplos:

– Cyr: What the hell are you doing?! I’m laying a spring trap.
– Sheriff: I could have shot you!
– Cyr: This could end up saving your life, which is meaningful to you, because the longer you live, the more sex you get to have with your sister!”

“When friends or family say certain things, they tend not to register. So it helps to hear it from a complete stranger… you’re fat.”

– Jack Wells: Never been to Maine before, huh?
– Kelly Scott: Oh, I have good hygiene, I’m not welcome.

– Cyr: Is this the man that was killed?
– Sheriff : He seemed… taller.

– Kevin: Hey.
– Kelly Scott: Oh, hey Kevin! What’s going on? What’s happening? How’s it goin’? How’s your family? Good? That’s great, it’s so nice to see you. Fuck off.

– Sheriff : I brought a pork chop for luck. Maybe you could hang it around your neck.
– Cyr: That’s sweet. Maybe later you can chew the bark off my big fat log.

– Sheriff : I told you two days we’d have to camp.
– Kelly Scott: Yes! Camp! But I thought that meant Ramada Inn. I never heard tents! Will there be toilets?
– Jack Wells: Maybe we should just take you back.
– Kelly Scott: Why? Because I prefer toilets? Maybe I should just wipe myself with some leafy little piece of poison oak. And then I can spend the whole day scratchin’ my ass, blendin’ in with the natives.

I’m a civilian, not a trout – you have no authority over me whatsoever.

– Mrs. Bickerman:Murders and rapes in the city, people bomb planes, can the police stop ‘em? No! But feed one little cow to a crocodile…
– Sheriff :
You’re gonna stay right here until the police show. You’re under full house arrest.
– Mrs. Bickerman:
Thank you, officer fuck-meat!

– Sheriff : I never heard of a crocodile crossing an ocean.
Cyr: Well, they conceal information like that in books.

– Kelly Scott: His scales were oval. He’s an Asian Crocodile.
– Sheriff : Why… why would he come here? I mean, it’s impossible. Asia. How would he get here?
– Cyr: Obviously some asshole in Hong Kong flushed him down the toilet.

– Sheriff : Ma’am, your husband Bernie… you didn’t by any chance lead him to the lake blindfolded?
– Mrs. Bickerman: If I had a dick, this is where I’d tell you to suck it!

Todo este diálogo creo que aporta una identidad muy especial a la película, tan es así, que gran parte de la película esperaba oír la peor respuesta a cualquier comentario y creo que es el departamento donde saca el cobre y la casta a niveles del ultra instinto, y a decir verdad esto convirtió la mala trama de la película en un concurso de “comebacks” lo suficientemente entretenido para decir que lake placid no es una entera perdedera de tiempo, tiene lo suyo, pero muy escondido. Ver bajo tu propio riesgo.

Conclusión

Lake placid es una película que no envejeció tan bien, creo que desafortunadamente los actores no se comprometieron en nada con el proyecto, que para empezar es bastante malo, siendo justos. A los actores se les siente hasta de malas y con poca o nula química entre ellos. Pero la gran sorpresa de la película si se la llevan los escritores encargados del dialogo de los personajes, la cantidad de cringe es impresionante y una rara pero original sorpresa en esta película, esperaré por encontrar lo mismo en las demás películas de la franquicia.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

Más cringe por acá

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.