Escrito por: wGurath

           

Elden Ring es un MUST en tu lista

Publicado el: 24 marzo 2022
¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Califícalo:

 

Mucho sabía sobre la fama y el renombre de los juegos de la casa FROMSOFTWARE, el primer juego que conocí de ellos fue algún título de ARMORED CORE para play station. Pasé completamente desapercibido de Demon’s Souls y al igual que mucha gente, este juego se conoció mucho más después de la entrega de los Dark Souls del 2011, y 2014. Ya para cuando salió DS3, la compañía ya era una desarrolladora famosa por torturar a los fans de sus entregas. Y nuestros sadomasoquistas internos disfrutaban demasiado de este suplicio.

Personalmente, Dark Souls lo conseguí para Xbox por ahí del 2014 y mi avance fue corto efímero e inútil. Recuerdo que antes me estresaba completamente el iniciar un juego y elegir personaje y objetos iniciales cuando ni siquiera sé de qué va, como se hace ni para que sirven las cosas que estoy eligiendo. Iniciar la partida y en menos de 5 minutos comenzar a morir por la dificultad del BOSS que aparece cuando apenas estas familiarizándote con los controles no es un acercamiento fácil. Pero es una apuesta que ha roto todo pronóstico y le ha pegado al premio gordo.

Antes de Elden Ring, DS3 y los juegos de Bloodborne y Sekiro ya habían demostrado la capacidad del más alto nivel en detalle y atención que este estudio puede ofrecer a sus fans. Y fue por esta trayectoria y el gigantesco valor de producción que meten en sus productos que cuando se anunció Elden Ring no pude hacer más que entrarle a la preventa y esperar por el día del lanzamiento. Y cuando ese día llegó, realmente mi percepción de los Soulslike Games cambió completamente.

Material para mejor juego del año, década… de todo.

Ya en un nivel 61 de mi apestamiento, encontré mucha dicha en el sufrimiento y el nivel de dificultad que este juego ofrece. Pero sin dudarlo, creo que la experiencia de este juego en mundo abierto es fenomenal. Funciona perfecto. Es disfrutable y agonizante al mismo tiempo. Porque es un juego que no perdona el más mínimo de los errores, pero al mismo tiempo recompensa tu dominio sobre las mecánicas del juego, controles y objetos que cuando lo haces bien, te sientes un jodido maestro dominando el 6to sentido.

La frustración juega un papel muy específico. Hay momentos en los que mi toma de decisiones es afectada por el nivel de frustración que tengo en el momento. Los dedos aprietan botones que no, los movimientos son más lentos, no logro evadir y hago mal uso de los recursos. Y aquí, eso te cuesta la vida en cuestión de segundos. Y créeme que te vas a llegar a frustrar (obvio, esto es para el jugado casual).

Lo increíble, es que esto no es necesariamente malo, de hecho, de aquí puedes ir aprendiendo y sacando estrategias para librar una zona o a un tipo de enemigos de una forma si no más sencilla, por lo menos más controlable de acuerdo a la situación. También es importante recorrer el primer “dungeon” que funciona como tutorial, puedes omitirlo o saltártelo, pero es corto, conciso y en punto de todas las habilidades que puedes hacer.

Sobre el menú

El menú / los menus son muchos y están estampados de cantidad abrumante de estadísticas de todo… DE TODO. Es bueno pasarte de vez en cuando unos minutos estudiando la colocación de los objetos del inventario, pegarle una leída a lo que estas recolectando en este basto mundo. Hay objetos que puedes crear de acuerdo a los libros “recetarios” que puedes comprar con los mercaderes del juego. También existen las cenizas de guerra que puedes asociar a tus distintos armamentos y estas cenizas consumen tus PC para liberar poderes específicos de cada una de tus armas. Y estos también te dan un gran Edge cuando te enfrentas a situaciones más complicadas o de las que quieres salir rápidamente.

El estilo de juego

La clase y tu estilo de juego puede cambiar completamente de acuerdo a las mejoras de cualidades que quieras incrementar con tu personaje. El estilo de juego cambia drásticamente de una clase a otra y eso hace que cada run sea completamente distinto, desde los objetos que buscas, los materiales que creas al igual que las armaduras y amuletos. También puedes tener una mezcla de distintos tipos de armamento para situaciones específicas. La capacidad de carga no es ilimitada, tus movimientos y tiempos de reacción se ven afectados por tu peso, aunque es un margen bastante amplio.

El mapa y su mundo

El mapa es masivo y está construido de una forma tan orgánica. Es un paisaje como ningún otro, los acantilados están donde deben de estar, se ven perfecto, lucen naturales y cada uno con una identidad que convierten el mapa en una experiencia que cambia constantemente con el clima y las distintas horas del día. Como ejemplo, el paso del castillo Stormvail (Velo Tormentoso) que conecta las regiones de Lingrave con Liurnia es un lugar como ningún otro. Un paso que se llega a estrechar claustrofóbicamente por escasos metros, es extenso y hermoso al mismo tiempo. Con unas paredes que se erigen infinitamente tanto al cielo como al mismísimo infierno del lado del desfiladero. El viento, la bruma, la lluvia, puedes pasarlo en un día completamente iluminado y despejado, o bien, atravesarlo en una noche tormentosa pero igual de impactante. cada paso es una experiencia única. Y esto es solamente una sección muy pequeña con respecto al resto del mapa.

Esa atención a los detalles que conforman y rodean al mundo y tu experiencia, sinceramente encontraron una increíble imaginación para darle un estilo único. Hidetaka Miyazaki y George R.R. Martin sin duda crearon una mitología increíble. Los juegos Soulslike siempre me han parecido balancearse en lo nostálgico y lo deprimente. Rodeados siempre de su ya característico misticismo y escondiendo sus historias entre secretos celosamente protegidos. Y en el caso de Elden Ring, la mezcla funciona a la perfección, Un mundo que brilla en un haz de luz realmente divino pero apocalíptico. Hermoso por su naturaleza y paisajes inimaginables. Un mundo habitado por una cartera muy amplia de criaturas y personajes que encajan a la perfección en su mundo. Y al igual que en la naturaleza misma, secciones que se sienten y perciben enfermas, pero que al mismo tiempo evolucionan en su misma decadencia y de alguna manera crece y se adapta, pero eso sí no deja de ser grotesco y enfermizo por momentos.

A claro, me faltaba algo… la MUSICA

El acompañamiento musical es épico. Música y sonidos de ambientación que transmiten exactamente lo que la escena y mis ojos están viendo en esos momentos. Es tenebrosa y lúgubre por momentos y en áreas donde sientes que con cada nota se escapa poco a poco tu esperanza de salir con vida (Y muchas veces es así). Secciones que musicalmente aumentan mi ansiedad y desesperación.

Técnicamente

Mi experiencia ha sido completamente en PC. Jugando con Control. Después de la instalación la partida comenzó realmente rápido. Y el juego corrió bastante fluido. Pero a partir del segundo día, en una actualización comenzó un problema. El programa de Easy Anti-Cheat comenzó a hacer de las suyas. Ya que en momentos completamente aleatorios la pantalla comenzó a congelarse por lapsos de 2 hasta 3 segundos, posteriormente un lapso de menos de un segundo de “descongelamiento” para volver a congelarse por 1 o 2 segundos más para volver a la partida normal. Estos mini-freezes en mi caso, fueron causados por este software ya que detectó que un programa que tenía instalado en mi equipo (Ultra Viewer) estaba generándole ruido al programa. Por lo que me vi en la necesidad de desinstalarlo. Y desde entonces no ha presentado errores similares.

Con respecto a la jugabilidad con el control, hay ocasiones entre cambios de pantalla o simplemente entrar al menú, hace que mis botones RB y LB no reconozcan las pulsaciones. Esto lo resuelvo simplemente haciendo click con el mouse y nuevamente ya puedo volver a utilizar el mando sin problema. PERO ya me ha costado algunos momentos en el juego. No he logrado detectar a que se debe, pero si me ha pasado ya en unas más de 10 ocasiones.

Tips & Extras
  • No busques guías ni videos de ayuda (por lo menos al principio o cuando estás descubriendo el mapa por primera vez). Es una experiencia única. VIVELA.
  • Una de sus mayores ventajas es el mundo abierto, si no puedes con una sección, ve a otro lado, ya regresarás a cobrar VENGANZA.
  • Los audifonos son escenciales.
  • Utiliza los marcadores, es un mapa enorme.
Ficha técnica

TÍTULO: ELDEN RING
GÉNERO: Acción, Rol
DESARROLLADOR: FromSoftware Inc.
EDITOR: FromSoftware Inc., BANDAI NAMCO Entertainment
FECHA DE LANZAMIENTO: 24 FEB 2022

Conclusión

Es una experiencia que todo gamer o amante de aventuras y mundos digitales debería d experimentar alguna vez en sus vidas. Claro que Elden Ring es un juego de tipo souls-like, por supuesto que vas a sufrir y morir miles de veces, vivirás la frustración y la desesperación al tratar de resolver una situación, también al lidiar con un jefe o un área problemática o imposible. Te vas a sentir perdido y muy por debajo del nivel de absolutamente todo lo que te rodea y este mundo no muestra misericordia alguna.

Pero por otro lado también, conforme te levantes de cada caída aprenderás poco a poco lidiar mejor con las situaciones y los enemigos. Cada vez te haces más fuerte y capaz, cada nivel que subes tu poder aumenta y tus habilidades se afinan al grado que te sientes como una maquina capaz de matar a quien se te ponga enfrente. Y sobre todo con el gran arsenal y estilos completamente distintos de juego. Desde usuarios mágicos mortales a distancia, hasta el tanque que se lanza al golpe directo contra todos. O con estrategias de sigilo y habilidad. Una enorme lista de armamentos, hechizos y encantamientos que tendrás que probar en distintos lugares y contra distintos jefes. Es una experiencia ENORME.

El mundo es realmente hermoso a su propia y distorsionada manera. Todo está plagado de una melancolía y desesperanza tal, que no puedes hacer más que seguir el camino del tiznado, lograr tu objetivo y disfrutar de la satisfacción de explorar este inmenso mundo lleno de misticismo, peligroso y con un gran toque de terror e incomodidad. Que solamente podrás experimentar de primera mano. Juégalo o acompaña a tu streamer favorito que lo juegue y déjate llevar por una excelente experiencia en todo nivel.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

¿Buscas un reto mayor?

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

Todo sobre la filtración de Geforce NOW

Anda rondando en las redes una supuesta filtración de una lista de más de 18K juegos de GFN. Aquí está el como y la lista con algunos de los más llamativos hasta el momento.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

Todo sobre la filtración de Geforce NOW

Anda rondando en las redes una supuesta filtración de una lista de más de 18K juegos de GFN. Aquí está el como y la lista con algunos de los más llamativos hasta el momento.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.