Autor: Nachubis

           

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Publicado el: 15 febrero 2022
Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

Tu calificación:

 
No esperaba escribir una reseña tan positiva sobre una secuela de una franquicia que considero super comercial y muy genérica. Pero la idea original de hacer películas sobre cuartos de escape (que desafortunadamente se han venido abajo por esta maldita pandemia) es una que pinta para bien y que le veo un éxito por lo menos decente si siguen jugando bien sus cartas.

Al mero estilo que la franquicia de Final Destination (o cualquier otra), Escape Room es una película que tomó el concepto de los cuartos de escape con un giro malévolo y extremo. Donde el objetivo es salir con vida de estos cuartos en los que vemos niveles de violencia incremental. Son películas donde sabes que los protagonistas tendrán que ir cayendo uno tras otro, casi como regla general, un muerto por cuarto. En los que los retos son bastante entretenidos y con cada cuarto que avanzan, uno más peligroso que el anterior.

Solamente que aquí en Tournament of Champions, hay una secuencia de giros que realmente no eran espectacularmente llamativos, pero que compensan esa falta de sorpresa por una sólida base en cuanto a la buena forma en la que fue escrito. Aspecto que me gustó mucho y me hace desear más películas de esta franquicia.

Gran aspecto que me gustó mucho y me encantó de la película, es la forma en la que el #GirlPower de esta película es incluido de una forma muy elocuente. Los protagonistas femeninos hacen un trabajo excelente y no se siente como “a huevo” o incluido como por escenas forzadas. Al contrario, se siente natural desde la concepción de la idea y me resultó muy agradable ver este guión mucho más pensado y compaginado con la igualdad que todo mundo estamos deseando y trabajando por ello. Muy bien hecho.

Por las partes técnicas, sigue cumpliendo muy bien, no le veo fallas en los “props” y realmente transmiten ese sentimiento de necesidad de resolver un puzzle, así como en la vida real, resolviendo cuartos, ya sea por batir un récord personal o simplemente por entretenimiento, o bien, como en la película, que el objetivo es no morir en el intento.

 

¿Te imaginas la cuenta de luz de uno de esos cuartos?

Puede ser que este análisis no sea meramente parcial, debido a mi gusto por los cuartos de escape. Pero recuerdo que por lo menos la primera si la fui a ver al cine gracias a ello. Hasta parecía un gusto culposo de nicho. Pero la verdad es que las 2 películas han entregado más de lo que esperaba de ellas. No solo es lo ingenioso que son los cuartos, si no la buena ejecución de los mismos. Si por supuesto que tienes que lidiar con la parte ilógica de que semejantes cuartos tan complejos, grandes y repletos de materiales que van desde millones de litros de agua hasta fosas inmensas, pasan completamente desapercibidos por todos, y por todos me refiero a constructores, dueños de edificios, elementos de seguridad o servidores públicos como el departamento de bomberos o de policía. La gigantesca cantidad de obreros que construyeron todos esos espacios y que de alguna u otra manera no hay filtraciones de información ni evidencias de tal organización ni de los mismos cuartos, con ese nivel de recursos y gigantesca cantidad de elementos físicos gigantescos y en algunos casos inamovibles.

Aquí es donde menciono que no soy parcial, porque ese aspecto “ilógico” hace que esta franquicia se derrumbe argumentalmente. Pero si lo logras omitir, por supuesto que resultará entretenido. Como siempre digo, se vale querer ser entretenido y no todo siempre debe de llevar lógica de acuerdo a lo que hagas. Todo depende de como te sientas y que quieras ver.

La verdad son argumentos de los que esperaría respuestas que le den más lógica y por ende una mayor fortaleza a la idea principal. Y creo que se vale, muchas veces no tienes que tener todo el argumento completamente sólido para echar a andar una idea. Por lo pronto, es confiable y entretenida.

Espero que en algún futuro pueda ver las distintas versiones de estos “campeones”. Entregas que obviamente por la escala de tiempo, se tendrían que desarrollar como precuelas o spinoffs. Pero que, si resultan bien pensadas y elaboradas, tendría un sentido mucho más llamativo (por lo menos para mí) en el ya saturado y muy repetitivo cine de “juegos perturbadores”. Escape Room podrá darle un nuevo giro y brindar ideas muy nuevas a este sub-género.

Conclusión

Sin duda alguna Dune es una obra prima del Sci-Fi. Y la visión de Villenueve y todo su equipo de trabajo es fenomenal. Si eres amante del género, es una golosina que debes disfrutar por lo menos una vez en tu vida. Con un futuro prometedor, para julio del 2022 comenzará la filmación de la segunda parte. La promesa de esta secuela es una que espero con mucha expectativa. Sin lugar a dudas esta película se convirtió en uno de mis tops del género y sin lugar a dudas deberás de encontrar un momento para verla. También hay que tomar en cuenta la gran cantidad de novelas (Las crónicas de Dune) que existen para seguirse viajando en este gran y apasionante universo.

Tu que opinas?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

 En twitter

Fotos y Música

 Otros cuartos

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

Pelicula

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse lacinia dictum lorem, a mollis risus placerat sit amet.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

Share This