La secuencia inicial marca el tono general, el ambiente y la forma cruda de mostrar todo lo posible de una manera desmesurada y orgánica, el paseo por los pantanos, los acercamientos y los movimientos de cámara son parte de la visión de Sam Raimi sobre su obra prima de terror.
Ash, Cheryl, Scott, Linda y Shelly
Son los cinco estudiantes de MSU (Michigan State University) que deciden tomarse unas vacaciones en la zona rural de Tennessee en una aislada cabaña dentro de un bosque. El grupo de amigos comienza a experimentar situaciones sobrenaturales, hasta que les resulta definitivo el ingresar al sótano de la cabaña donde encuentran varios objetos de aparente origen ritualístico, de los cuales destacan un libro con unos escritos e ilustraciones dignos de ser ojeados por amantes del ocultismo, y una grabación que en esencia resulta bastante perturbadora.
Les comparto un extracto de la grabación…
The Evil Dead - Grabación del investigador.
“It has been a number of years since I began excavating the ruins of Candar with a group of my colleges. Now my wife and I have retreated to a small cabin in the solitude of these mountains. Here I continued my research undisturbed by the myriad distractions of modern civilization and far from the groves of academe.
I believe I have made a significant find in the Candarian Ruins. A Volume of Ancient Sumerian burial practices and funerary incantations. It is entitles “Naturon Demonto” roughly translated, <Book of the Dead> The book is bound in human flesh and inked in human blood.
It deals with demons and demon resurrection and those forces which roam the forest and dark bowers of man’s domain. The first few pages warn that these enduring creatures may lie dormant but are never truly dead. They may be recalled to active life through the incantations presented in this book. It is through recitation of these passages that the demons are given license to possess the living…”
— TRADUCCIÓN —
“Han pasado varios años desde que comencé a excavar las ruinas de Candar con un grupo de mis colegas. Ahora mi esposa y yo nos hemos retirado a una pequeña cabaña en la soledad de estas montañas. Aquí continué mi investigación sin ser molestado por la miríada de distracciones de la civilización moderna y lejos de las arboledas de la academia.
Creo que he hecho un hallazgo significativo en las Ruinas Candarias. Un volumen de encantamientos y prácticas funerarias de los Antiguos Sumerios. Se titula «Naturon Demonto» más o menos traducido, <Libro de los Muertos> El libro está encuadernado en carne humana y escrito con sangre humana.
Trata de los demonios y resurrección de estos mismos y esas fuerzas que deambulan por el bosque y los oscuros arcos del dominio del hombre. Las primeras páginas advierten que las criaturas pueden permanecer inactivas, pero nunca mueren de verdad. Y pueden ser devueltos a la vida a través de las incantaciones que se presentan en este libro. Es a través de la recitación de estos pasajes que a los demonios se les da permiso para poseer a los vivos … «
Cómo una sencilla pero bien producida pieza de audio, en el ambiente correcto, genera tan buena atmósfera. Es un audio para la posteridad y que me está rogando por ser vista una vez más.
Los cliches y las actuaciones
El cliche de cliches en películas de fuerzas demoníacas perturbando a un grupo de estudiantes que solo quieren disfrutar del delicioso y unos alcoholes en un lugar remoto, el héroe, el patán, la inocente y la vivales, las reglas de muertes por cochamiento, la insoportable cantidad de malas decisiones entre muchos otros, todos fueron invitados a la fiesta y es una fiesta que cumple con todas las expectativas.
Tiene secuencias tan malas como cuando Ash le da el collar a Linda, no sé cuál era la intención del acercamiento a los ojos y el respectivo vaivén entre las 2 miradas, o el fingir estar dormido cuando es obvio que no, en una escena ¿romántica? Por el gesto tal vez… no lo sé, es mala, por donde la quieras ver.
Inmediatamente después de esa escena, cuando Cheryl decide salir de la cabaña y adentrarse en el bosque, la secuencia entera es muy buena, con una bella toma con la arbolada y la luna, muy buenos efectos de sonido y posteriormente una escena particularmente maliciosa, cuando las fuerzas demoníacas someten a Cherly al mero estilo Hentai. Es fuerte e incómoda, justo en la raya limítrofe entre gran película y un mal pretexto para filmar.
Ese constante rebotar entre malas actuaciones, por pobres o exageradas y situaciones grotescas y perfectamente ambientadas por los departamentos de efectos especiales y efectos de sonido mantienen una morbosidad incómoda pero divertida.
Vale la pena mencionar la increíble capacidad del equipo de producción para generar imágenes de alto nivel de impacto audio/visual en una película que brilló por ser extremadamente auténtica. Con una impresionante mezcla en la cantidad de técnicas y elementos empleados durante la filmación, la forma tan peculiar de dirección, ángulos de cámara, técnicas como el stop-motion o shaky cams. Y la cantidad gigantesca de props viserales crearon una obra de arte del género con un bajo presupuesto.
Como un personaje ya establecido de culto, Ash, en su “excéntrico” papel, bajo la tutela de Raimi, permitieron que Evil Dead sea una película que trascendió las barreras del terror convencional y creo una obra que ha tratado de ser imitada pero nunca igualada. Y por encima de todo, crearon una franquicia de películas como Evil Dead II (1987), Army of Darkness (1992), el reboot Evil Dead (2013) y la serie de Ash vs Evil Dead (2015-2018).
Una franquicia que promete una cuarta entrega confirmada por Sam Raimi y Bruce Campbell en agosto del 2021. (Aquí la nota)
Sangre y más sangre
Uf. Es 1981, y la calidad de los elementos visuales es lo suficientemente grotesca como para generar imágenes en tu cabeza que se quedarán por siempre. Es creo que una de las características más especiales de Evil Dead, es lo suficientemente perturbadora como para que se te quede hasta la tumba. Y el humor aparente es solo una cortina muy delgada que cubre los aspectos más sangrientos y perturbadores.
Cabe señalar que la película es catalogada como de terror supernatural. En 2021 no puedo dejar de agregarle el terror supernatural / comedia, porque si hay situaciones que son muy cómicas, diálogos muy crudos, y actuaciones un tanto exageradas en sus expresiones, que le restan nivel al factor de terror (como lo mencioné anteriormente). Tal vez en 1981 se percibía de otra manera completamente distinta, pero ya con más de 30 años de antigüedad puede que la percepción cambie, o simplemente ya estoy muy maleado.
Pero es terrorífica, en la justa medida. La idea de tener a tu amiga/poseída, encerrada en el sótano de una cabaña mientras tiene una pequeña abertura por la cual te puede ver y se puede comunicar contigo, gradualmente te va perjudicando mentalmente, agregando una gota más de locura a la situación.
Y tampoco puedes huir, porque no sabes que está ocurriendo exactamente afuera. El terror está presente pero no lo puedes materializar del todo, es una suma de sonidos, posesiones y elementos de la naturaleza aberrante que rodea la cabaña y es para volver a cualquier persona loca completamente. Y lo que es mejor, el único lugar que se siente “a salvo” es la maldita cabaña, que es el epicentro de lo que está sucediendo.
Situación que en lo personal me generó ansiedad y de la buena. Si lo ocultaba con ciertas risas y me fijaba en algunos detalles de la filmación per se, errores de continuidad y demás, pero la esencia de la película siempre está ahí, sin importar que año sea ni que edad tengas o de cuantos años la veas. Es una película que fácilmente puede dejar una huella muy macabra en tu cinéfila memoria. ¿Tú que sientes al verla? ¿Te genera la misma ansiedad? Dime que película te ha dejado marcado, cuéntame en los comentarios.
Enough! Hasta aquí termino. El simple hecho de escribir y ponerla en mi monitor para tomar notas, hace que me fije más y más en ella y se me dificulta escribir sin sentir un par de ojos viéndome detrás de mí. Y eso es mucho que decir para un amante del cine de terror. Y es por eso que guarda un lugar muy especial en mi terrible corazón.
Conclusión
Si no la has visto y te gusta el género. Si es obligado. No será la mejor película de su género, pero si es una película que se te quedará grabada, vaya, casi lo puedo garantizar. Si decides hacerlo, verás una gran cantidad de elementos cinematográficos y de efectos especiales que se utilizan hoy en día y es en parte gracias a esta excelente película. Una audaz dirección y una ejecución comprometida por todos los miembros de la producción, crearon algo único e inolvidable. Y aunque no seas amante del terror, podrás disfrutar de la originalidad de este filme sin lugar a dudas.
0 comentarios