Escrito por: wGurath

           

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Publicado el: 22 octubre 2021
Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

Califícalo:

 
¿Qué puede salir mal? Es solo un grupo de estudiantes que viajan a una cabaña en la que encuentran un libro misterioso y una grabación de un audio lo suficientemente perturbadora como para levantar cualquier maldición, demonio y no muerto a 50km a la redonda.

La secuencia inicial marca el tono general, el ambiente y la forma cruda de mostrar todo lo posible de una manera desmesurada y orgánica, el paseo por los pantanos, los acercamientos y los movimientos de cámara son parte de la visión de Sam Raimi sobre su obra prima de terror.

Ash, Cheryl, Scott, Linda y Shelly

Son los cinco estudiantes de MSU (Michigan State University) que deciden tomarse unas vacaciones en la zona rural de Tennessee en una aislada cabaña dentro de un bosque. El grupo de amigos comienza a experimentar situaciones sobrenaturales, hasta que les resulta definitivo el ingresar al sótano de la cabaña donde encuentran varios objetos de aparente origen ritualístico, de los cuales destacan un libro con unos escritos e ilustraciones dignos de ser ojeados por amantes del ocultismo, y una grabación que en esencia resulta bastante perturbadora.

Les comparto un extracto de la grabación…

The Evil Dead - Grabación del investigador.

The Evil Dead 1981 Ⓒ . Producida por: Renaissance Pictures. | New Line Cinema | Todos los derechos a sus respectivos autores.

“It has been a number of years since I began excavating the ruins of Candar with a group of my colleges. Now my wife and I have retreated to a small cabin in the solitude of these mountains. Here I continued my research undisturbed by the myriad distractions of modern civilization and far from the groves of academe.

I believe I have made a significant find in the Candarian Ruins. A Volume of Ancient Sumerian burial practices and funerary incantations. It is entitles “Naturon Demonto” roughly translated, <Book of the Dead> The book is bound in human flesh and inked in human blood.

It deals with demons and demon resurrection and those forces which roam the forest and dark bowers of man’s domain. The first few pages warn that these enduring creatures may lie dormant but are never truly dead. They may be recalled to active life through the incantations presented in this book. It is through recitation of these passages that the demons are given license to possess the living…”

— TRADUCCIÓN —

“Han pasado varios años desde que comencé a excavar las ruinas de Candar con un grupo de mis colegas. Ahora mi esposa y yo nos hemos retirado a una pequeña cabaña en la soledad de estas montañas. Aquí continué mi investigación sin ser molestado por la miríada de distracciones de la civilización moderna y lejos de las arboledas de la academia.

Creo que he hecho un hallazgo significativo en las Ruinas Candarias. Un volumen de encantamientos y prácticas funerarias de los Antiguos Sumerios. Se titula «Naturon Demonto» más o menos traducido, <Libro de los Muertos> El libro está encuadernado en carne humana y escrito con sangre humana.

Trata de los demonios y resurrección de estos mismos y esas fuerzas que deambulan por el bosque y los oscuros arcos del dominio del hombre. Las primeras páginas advierten que las criaturas pueden permanecer inactivas, pero nunca mueren de verdad. Y pueden ser devueltos a la vida a través de las incantaciones que se presentan en este libro. Es a través de la recitación de estos pasajes que a los demonios se les da permiso para poseer a los vivos … «

Cómo una sencilla pero bien producida pieza de audio, en el ambiente correcto, genera tan buena atmósfera. Es un audio para la posteridad y que me está rogando por ser vista una vez más.

Los cliches y las actuaciones

El cliche de cliches en películas de fuerzas demoníacas perturbando a un grupo de estudiantes que solo quieren disfrutar del delicioso y unos alcoholes en un lugar remoto, el héroe, el patán, la inocente y la vivales, las reglas de muertes por cochamiento, la insoportable cantidad de malas decisiones entre muchos otros, todos fueron invitados a la fiesta y es una fiesta que cumple con todas las expectativas.

Tiene secuencias tan malas como cuando Ash le da el collar a Linda, no sé cuál era la intención del acercamiento a los ojos y el respectivo vaivén entre las 2 miradas, o el fingir estar dormido cuando es obvio que no, en una escena ¿romántica? Por el gesto tal vez… no lo sé, es mala, por donde la quieras ver.

Inmediatamente después de esa escena, cuando Cheryl decide salir de la cabaña y adentrarse en el bosque, la secuencia entera es muy buena, con una bella toma con la arbolada y la luna, muy buenos efectos de sonido y posteriormente una escena particularmente maliciosa, cuando las fuerzas demoníacas someten a Cherly al mero estilo Hentai. Es fuerte e incómoda, justo en la raya limítrofe entre gran película y un mal pretexto para filmar.

Ese constante rebotar entre malas actuaciones, por pobres o exageradas y situaciones grotescas y perfectamente ambientadas por los departamentos de efectos especiales y efectos de sonido mantienen una morbosidad incómoda pero divertida.

Vale la pena mencionar la increíble capacidad del equipo de producción para generar imágenes de alto nivel de impacto audio/visual en una película que brilló por ser extremadamente auténtica. Con una impresionante mezcla en la cantidad de técnicas y elementos empleados durante la filmación, la forma tan peculiar de dirección, ángulos de cámara, técnicas como el stop-motion o shaky cams. Y la cantidad gigantesca de props viserales crearon una obra de arte del género con un bajo presupuesto.

Como un personaje ya establecido de culto, Ash, en su “excéntrico” papel, bajo la tutela de Raimi, permitieron que Evil Dead sea una película que trascendió las barreras del terror convencional y creo una obra que ha tratado de ser imitada pero nunca igualada. Y por encima de todo, crearon una franquicia de películas como Evil Dead II (1987), Army of Darkness (1992), el reboot Evil Dead (2013) y la serie de Ash vs Evil Dead (2015-2018).

Una franquicia que promete una cuarta entrega confirmada por Sam Raimi y Bruce Campbell en agosto del 2021. (Aquí la nota)

Sangre y más sangre

Uf. Es 1981, y la calidad de los elementos visuales es lo suficientemente grotesca como para generar imágenes en tu cabeza que se quedarán por siempre. Es creo que una de las características más especiales de Evil Dead, es lo suficientemente perturbadora como para que se te quede hasta la tumba. Y el humor aparente es solo una cortina muy delgada que cubre los aspectos más sangrientos y perturbadores.

Cabe señalar que la película es catalogada como de terror supernatural. En 2021 no puedo dejar de agregarle el terror supernatural / comedia, porque si hay situaciones que son muy cómicas, diálogos muy crudos, y actuaciones un tanto exageradas en sus expresiones, que le restan nivel al factor de terror (como lo mencioné anteriormente). Tal vez en 1981 se percibía de otra manera completamente distinta, pero ya con más de 30 años de antigüedad puede que la percepción cambie, o simplemente ya estoy muy maleado.

Pero es terrorífica, en la justa medida. La idea de tener a tu amiga/poseída, encerrada en el sótano de una cabaña mientras tiene una pequeña abertura por la cual te puede ver y se puede comunicar contigo, gradualmente te va perjudicando mentalmente, agregando una gota más de locura a la situación.

Y tampoco puedes huir, porque no sabes que está ocurriendo exactamente afuera. El terror está presente pero no lo puedes materializar del todo, es una suma de sonidos, posesiones y elementos de la naturaleza aberrante que rodea la cabaña y es para volver a cualquier persona loca completamente. Y lo que es mejor, el único lugar que se siente “a salvo” es la maldita cabaña, que es el epicentro de lo que está sucediendo.

Situación que en lo personal me generó ansiedad y de la buena. Si lo ocultaba con ciertas risas y me fijaba en algunos detalles de la filmación per se, errores de continuidad y demás, pero la esencia de la película siempre está ahí, sin importar que año sea ni que edad tengas o de cuantos años la veas. Es una película que fácilmente puede dejar una huella muy macabra en tu cinéfila memoria. ¿Tú que sientes al verla? ¿Te genera la misma ansiedad? Dime que película te ha dejado marcado, cuéntame en los comentarios.

Enough! Hasta aquí termino. El simple hecho de escribir y ponerla en mi monitor para tomar notas, hace que me fije más y más en ella y se me dificulta escribir sin sentir un par de ojos viéndome detrás de mí. Y eso es mucho que decir para un amante del cine de terror. Y es por eso que guarda un lugar muy especial en mi terrible corazón.

Conclusión

Si no la has visto y te gusta el género. Si es obligado. No será la mejor película de su género, pero si es una película que se te quedará grabada, vaya, casi lo puedo garantizar. Si decides hacerlo, verás una gran cantidad de elementos cinematográficos y de efectos especiales que se utilizan hoy en día y es en parte gracias a esta excelente película. Una audaz dirección y una ejecución comprometida por todos los miembros de la producción, crearon algo único e inolvidable. Y aunque no seas amante del terror, podrás disfrutar de la originalidad de este filme sin lugar a dudas.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

Más cringe por acá

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.