Escrito por: wGurath

           

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

Publicado el: 1 febrero 2022
La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

Califícalo:

 
No recuerdo cuando fue la primera vez que oí hablar de esta serie de Netflix, pero sí sé que cuando me enteré de ella, no pude dejar de ver en todos malditos lados, memes, comerciales, videos, comentarios. Todo era acerca del juego del calamar. Y hasta que el fandom fue demasiado y caí en la tentación de ver el juego del calamar y poder finalmente descubrir: De que tanto chingados están hablando.

Ya la vi… ¿Y luego? ¿A que venía todo el hype?

Sobrevalorada es la palabra

No es que sea mala, pero tampoco es “LA SERIE”. La viralidad de la serie sin duda se la atribuyo a los eventos del primer episodio, donde sucede el juego de Red Light, Green light. Donde el resultado por moverte durante Red Light es tu inminente muerte a sangre fría por un grupo de francotiradores. Es un juego que establece la crueldad de la serie. Donde adultos jugando juegos de niños pierden la vida de una manera ruin y cruel. El primer trailer (que toma este juego como material principal) es excelente, impacta, muestra lo suficiente para decirte “Hey soy una serie distinta” y el suficiente secretismo para mantenerte enganchado, Gran Trailer.

Las comparaciones de la trama principal son bastas, ya que la han comparado con The Running Man (1987), Hard Target (1993), Battle Royale (2000), The Hunger games (2012), Death Race (2008), Saw (2004), Hostel (2005), Escape Room (2019), entre muchas otras. Por las similitudes de hacer competir a las personas por dinero o su libertad en series de actividades que van desde juegos, hasta deportes de cacería humana en pos de la diversión de grupos de elites depravadas o financiamiento ilícito. Cada una con sus respectivas identidades, pero con planteamientos muy similares.

No porque la serie sea similar a muchas otras, significa que sea mala, pero llamara original es un poco exagerado. Creo que Squid Game es buena por la premisa sí, pero su originalidad (para mi) no radica en la naturaleza de la trama, esta es original por la genialidad de los personajes y sus respectivas historias.

Con todo lo mencionado anteriormente, no creo que sea una mala serie, pero el halo de magnanimidad que se generó alrededor, le hizo perder la realidad de su perspectiva a la mayoría del auditorio, ya que es una serie con una premisa ya bastante explotada y que desde los primeros episodios sabes en que va a terminar. Y al día de hoy son muy pocas las personas que conozco, que han visto la serie con el nivel de hype colectivo actual.

El valor viral y el éxito mercadológico

Abro un pequeño paréntesis en esta sección para hablar de algo que me maravilló. Y esto es que para mí lo más intrigante alrededor de la sádica serie, es la forma en que esta serie ha roto récords en todas las categorías, y eso se debe a una increíble estrategia mercadológica alrededor de la misma y la formula correcta de factores perfectamente bien estudiados para convertir esta serie en un fenómeno.

El hype de contenidos coreanos es gigantesco, a menos que estes viviendo debajo de una roca, no hay forma en la que pase desapercibido que familiares y amigos de forma presencial o en redes sociales, hablan de grupos musicales, tendencias, series, películas, influencers, y demás medios provenientes de Corea del Sur. Y cuando te das la oportunidad de empaparte del furor coreano, descubres un mundo enorme de entretenimiento de todas las formas posibles. Parasite (2019) abrió las puertas al público general desde el cine, BTS, EXO, Bae Suzy y N cantidad de músicos, el cine de terror coreano brilla por su originalidad y como estos, muchos ejemplos más.

Vaya, ya perdí la cuenta de cuantos videos en YouTube y TikTok de la increíble Chinguamiga he visto hasta el momento. XD (aqui su canal de YouTube).

Como lo explican en entreperneur.com, a Squid game le podemos aprender 3 cosas esenciales a nivel mercadológico:

  1. Saber explotar el poder de la publicidad de boca en boca.
  2. La herramienta correcta con la comunicación correcta. (Conoce a tu auditorio, conoce su herramienta favorita y explota tus ventajas competitivas).
  3. El público manda (Y con un concepto confiable, robusto y bien estudiado, puedes lanzarlo y volverte viral).

Y yo añadiría un factor adicional, que es la mezcla de conocer el momento ideal más la elusiva suerte. Cientos o miles de historias de éxito alrededor del mundo han estado ligadas intrínsecamente alrededor de estos dos últimos factores.

Squid game es una cresta más de esta ola de contenido de calidad de Corea y es indiscutible que sigue con fuerza y no le veo fin.

 

Pero regresando a la serie que es lo que más me gusta analizar…
– SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO –

 

Con lo anterior en mente, al momento de ver la serie, esperaba una historia que me volaría la cabeza en todos los sentidos, todo mundo habla de ella, memes por todos lados, el trailer maravilloso, las entrevistas, los reportajes, los spoilers por todos lados… Llegó el día en el que decidí verla y como es de costumbre, solo necesitas un día para ver los 9 episodios. Desafortunadamente al final vino el desencanto. La serie no está mal, pero no cumplió con las expectativas con las que comencé a verla. Vámonos por partes.

Los personajes

Escritos con un buen nivel de detalle, todos los personajes están compuestos por tantas variables que arman un abanico completo de personalidades, con un gran nexo entre todos. La situación económica es el gran común denominador. Son muchos personajes, pero quiero centrarme en la trama principal por lo que descartaré a la gran mayoría. Y parto desde la presunción de que ya viste la serie completa.

Seong Gi-Hun

La historia es protagonizada por Seong Gi-Hun, quien es el personaje que vive una transformación increíble a lo largo de su viaje en la serie. Gi-Hun comienza siendo un ser despreciable, un aprovechado, mal padre y jugador. Robando constantemente dinero a su madre, viviendo bajo su techo, y aun así siendo descaradamente desvergonzado con ella. Trata de hacer algo bueno por su hija en su cumpleaños, pero por sus pecados le muerden el culo y el fracaso se hace inminente ante los ojos de su pequeña y adorable hija, quien es hasta ahora, la única persona que promueve algo positivo en Gi-Hun.

Y es en este momento, cuando creyó haber hecho algo bueno, que le vemos desmoronarse y tocar fondo. Situación que lo lleva a tomar las decisiones siguientes para entrar al juego.

A lo largo de la serie Seong comienza a vivir ciertos cambios y comienza a tener una comprensión distinta de sí mismo y lo que ha hecho. Por lo que el dinero del premio le viene como realmente una oportunidad para cambiar quien es, lo que para mí es una excelente motivación. El problema: ¿a qué costo? Y todos nos podemos sentir identificados con Seong, cuando vemos en el dinero como la solución de los problemas. Con Seong y con muchos más.

Cho Sang-woo

Cho Sang-woo, el compañero de escuela de Gi-Hun, lo conocemos ya en las instalaciones donde los juegos se llevan a cabo. Este personaje comparte una transición muy impresionante con Gi-Hun, ya que, a Sang-woo se nos presenta como una persona exitosa, un líder en el que Seong confía y cree. Y quien finalmente pasa de ser un ser un personaje hasta el momento neutro, al antagonista principal dentro del juego.

El desprecio que sentí en un principio por Seong se traspasa por completo a Sang-woo de una manera brutal por la traición tan despiadada que tiene con Ali en el juego de las canicas. Una transición memorable, en un juego memorable.

Ali, de hecho, es un representante de la neutralidad, que vive sin desear mal a nadie pero que también está viviendo esta situación tan desesperante por sacar adelante a su familia. Un extranjero con mentalidad y forma de ser completamente distinta, pero no ajeno a los problemas humanos de las sociedades actuales. Ali también tiene una cantidad importante de problemas, tiene que pensar por él y su familia, como sacarlos adelante y es muy llamativa la forma tan positiva en la que Ali enfrenta las situaciones de la vida, un personaje angular en el camino de Sang-woo y de uno como espectador. Sencillamente brillante.

Kang Sae-byeok

En el protagónico femenino, tenemos a Kang Sae-byeok una mujer que ha escapado de Corea del Norte que busca el dinero para poder pagar el rescate de sus padres que se encuentran aún en el país del norte. De hecho, es la representante del eterno y siempre presente conflicto de la región coreana, entre el norte y el sur. De dos mundos completamente opuestos y sin embargo igual de crueles. Sin embargo, con todo ese antecedente, no brilla en particular por nada, simplemente es una más del grupo de participantes, pero con la que Seong comienza a tener empatía y más adelante cierto nivel de compañerismo, pero nada más.

Oh Il-nam

Oh Il-nam es el jugador con la etiqueta del 001, un viejo con un tumor cerebral quien quiere jugar los juegos porque no tiene nada que perder. Vive por el instante, la adrenalina, el rush del momento. Al parecer es el único que disfruta de toda la experiencia, pero que desafortunadamente al episodio final todo el argumento de este personaje se desmorona por tramposo.

Vaya, le puedes dar la interpretación que quieras… que Oh Il-nam realmente siempre fue así, un POSER, una persona que le gusta vivir la adrenalina, pero con una red de seguridad. Pero por más que busco justificar eso, sus mismos diálogos contradicen a sus acciones, sobre todo en el episodio final, restándole todo el valor al mensaje inicial del jugador 001 y por ende del juego.

La falsedad argumental

Pensar que una vida de extremos tanto en pobreza como en riqueza comparten un vacío existencial que solamente puede satisfacerse cuando vives al límite, da mucho que pensar y es una temática buena, explotable y recurrente. Pero el giro del final (que fue algo que sinceramente no vi venir) me decepcionó porque todo el discurso de Oh fue falso, todo lo que le dijo a Seong en su lecho de muerte es falso. ¿Porque? Por una simple acción, Oh tenía un salvoconducto en el juego, el no moriría en el juego, simplemente, perdió en el juego de las canicas, entonces… ¿porque no muere? No muere por la sencilla razón de crear un GIRO argumental en la trama de la serie. Si hubiera muerto ejecutado por uno de los agentes como nos lo hicieron ver en la pantalla, entonces otra cosa hubiera sido.

El dejar una carta o una video-confesión no es tan impactante como el “ven a verme en mi lecho de muerte” pero por hacerlo más dramático, esa “vida al límite” fue falsa, entonces él es falso. Y tampoco tendría un problema con un personaje con un giro así, pero es obvio que el personaje estaba escrito así. Que el personaje realmente estaba convencido por sus propias palabras, que Oh disfrutaba de su retorcido juego porque era lo único que lo hacía sentir vivo. El asegurar que no murió en el juego es tan falso como descubrir el truco del mago. Pierde el chiste. Ahí está la mayor falla.

Es obvio que el último juego va a ser el del calamar, y es obvio que va a disputarse entre los grandes amigos.

El gran amigo y promesa entera del distrito de Corea es igual de predecible. No es nueva la forma en la que desarrollan esa adoración del underdog por el que triunfó. En los géneros de shonen en cantidad de mangas y anime japones, es una forma muy común de “enmascarar” al villano.

Pero son dos tensiones distintas.

La tensión que nosotros percibimos como espectadores es alta porque sabemos que los 2 personajes tienen historia y hay muchos roces, el güey mató a la “amiga” de Soung el que era su amigo, el traidor, el que como espectadores esperamos que muera porque traicionó al jodido indio que todo es paz. El juego del calamar es excelente para ellos 2 por supuesto.

Pero para los chingados enmascarados que se tomaron un break al mero estilo de las fiestas de Eyes Wide Shot y se fueron a Corea a ver la final de su juego… no significó lo mismo, ellos no saben de la cantidad de emociones que estaban viviendo estos dos personajes. ¿O sí? Les importa más el contenido que forma ¿supongo? Se que la serie ha tenido fuertes críticas en cuanto a los doblajes alrededor del mundo y como es que el doblaje mismo arruina la serie. Pero investigando en varios sitios por las mejores interpretaciones de las traducciones. No hay forma de que los enmascarados supieran de la relación entre los dos últimos participantes y a lo que fueron fue a ver sangre.

Y ni hablemos de la subtrama de la historia que bien la dejé al final, porque justamente es un ejemplo de cómo al no hablar de ella no afecta en nada, simplemente fue un relleno. Aburrido, sin sentido y que también es predecible. A oye, estoy buscando a mi hermano, era poli, no lo vemos desde hace 5 años… corte A, hay un güey con mascara negra… mmm es el hermano…. Ooo último episodio, es el hermano que juego el juego, salió y ahora los organiza… y por eso te disparo, bye.

También está involucrado el tema de los que están comerciando órganos en el mercado negro con el doctor. Situación que no tiene sentido alguno. ¿Es neta que con todos los among us que hay… solo un güey era el encargado de las cámaras justo de los pasillos que necesitaban? ¿Que no había más gente? ¿Que nadie más tenía acceso al feed de video?

Se que el mascara negra sabía de la situación y les dijo, me vale madre su tráfico de órganos, pero… si tanto les importaban los jugadores y el respeto a las reglas y demás… ¿neta no sabía que ese güey estaba metido? Sabía que estaban traficando órganos, ¿no? ¿Entonces? Esa es una más de las fallas de la serie. Afortunadamente todo ese subplot es malo y aburrido y pues daba exactamente lo mismo si existía o no. Bueno, no porque mete mucho relleno innecesario a la historia.

Si los dilemas sociales son bastos. Y siempre que existan humanos, estos temas siempre estarán presentes. La difícil decisión de yo en vida quiero mi dinero o si decido no jugar, mejoro la vida de los familiares de los jugadores muertos. Egoísmo vs Lo que sea que no es egoísmo. Es un gran tema, es explotable y funciona bien en la serie, de hecho, es el gancho que hace que regresen todos a jugar, porque todos tienen exactamente las mismas miserables vidas. Entonces… ¿porque no regresar?

Conclusión

Indistintamente de la “originalidad” del juego del calamar, los huecos argumentales son fallas importantes en el desarrollo de la serie. Por lo que siento que la única justificación que hay al respecto, son los juegos; eso es todo. Lo realmente sorprendente de esta serie es el impacto general en el mundo. Cuantos contenidos se han creado hoy en día derivados de esa serie. Surgió en el momento perfecto y bajo las condiciones correctas para que se convirtiera en el fenómeno que significó en su lanzamiento. Pero como serie no es ningún fenómeno, es una serie y ya.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

Más productos

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.