
Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina
Califícalo:
Ex Machina es grandiosa. Una increíble película de un presupuesto de 15mdd (wiki) que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales que componen esta obra del director y escritor Alex Garland.
La trama
La gran oportunidad por haber ganado un concurso para visitar la casa/complejo del CEO de Blue Book, Nathan Bateman llega a manos de Caleb, un programador dentro de la misma organización. Quien es llevado vía helicóptero a la casa de campo de un tech-millonario cualquiera. Es una oportunidad a la que nadie en este ámbito diría que no realmente.
Cuando conoce a Nathan esta oportunidad se comienza a tornar en algo más interesante cuando le pide firmar formas legales para prohibir a Caleb hacer o comentar cualquier cosa que diga sobre lo que descubrirá en su estancia en la casa del genio CEO. La casa es más bien un complejo tecnológico funcional y operativo, pero no es un lugar en el que se sienta un “calor de hogar” de hecho está muy lejos de sentirse acogedora. Con credenciales que otorgan niveles de acceso y una I.A. siempre presente el sentirse observado es cosa de todos los días para la corta estancia de Caleb.
Pero todo este secretismo no es en balde, la figura central de la película es el trabajo de Nathan sobre un robot humanoide cargado con una Inteligencia Artificial llamada AVA. El ganador del concurso ahora deberá de convivir con AVA para poder hacer la prueba de Turing a AVA y poder determinar si es capaz de pensar y estar consciente a pesar de ser una inteligencia artificial y Nathan concluirá la prueba exitosamente si Caleb olvida que AVA no es humana al final de su estancia.
Es un tema fascinante el poder imaginar que tipo de preguntas harías a una I.A. de este calibre y en Ex Machina la prueba de Turing es llevada al extremo en una serie de situaciones complejas en las que durante las sesiones la interacción entre AVA y Caleb se van tornando cada ves más profundas y significativas y poco a poco la trama va descubriendo las intenciones de Nathan mientras Caleb comienza a perder el sentido sobre lo que está sucediendo, cuestionándose sobre la ética, la razón y la naturaleza humana.
El balance entre humano y máquina parece llegar a un punto de equilibrio en Ex Machina.
La prueba de Turing
Sin duda alguna un tema muy interesante y complejo. Las cuestiones sobre lo que nos hace humanos y las distinciones entre el pensamiento crítico, la inteligencia, la conciencia y la conciencia de sí mismo se ponen a prueba en todo nivel. Y al final de la película se desató un debate intenso entre mi esposa y yo sobre las interpretaciones que cada uno tiene sobre estos mismos hechos. Fue un hecho que me hizo apreciar aún más esta película debido al grado de permanencia del concepto de la misma, en mi como espectador.
El espectro conceptual.
Es una película con muchísima identidad. Visualmente es un viaje que nos pone dentro de un complejo muy “artificial” práctico y funcional. Un ambiente en el que Nathan el CEO y dueño (y posible arquitecto de este complejo) vive aislado completamente del resto de la civilización. La estética en general de los distintos ambientes que presenta la película cuentan su historia y juegan su papel de gran forma. Las habitaciones aíslan completamente la vida humana de la naturaleza. La misma función realizan los objetos con los que interactúan Nathan y Caleb, pero es solamente para cubrir las necesidades básicas del cuerpo humano.
Esta separación de lo artificial y lo natural, así como sus ocasionales interacciones es un reflejo de lo que sucede con los personajes al interaccionar con AVA así como entre ellos mismos.
“Parece probable que una vez que el método de pensamiento de la máquina hubiera comenzado, no tomaría mucho tiempo superar nuestros débiles poderes… Podrían conversar entre ellos para agudizar su ingenio. En algún momento, por lo tanto, deberíamos esperar que las máquinas tomen el control «
– Alan Turing
Conclusión
Una gran propuesta cinematográfica. Ampliamente recomendable y definitivamente que toca las cuestiones del humano contra la máquina de una forma tan bien contada que puedes ver más de una vez y discutirla mil veces más. Con las participaciones de Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Issac, Ex Machina es una película digna del género de Sci-Fi Thriller Psicológico que todo cinéfilo deberá de ver.
0 comentarios