Autor: Nachubis

           

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Publicado el: 8 septiembre 2021
Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Tu calificación:

 

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película de un presupuesto de 15mdd (wiki) que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales que componen esta obra del director y escritor Alex Garland.

La trama

La gran oportunidad por haber ganado un concurso para visitar la casa/complejo del CEO de Blue Book, Nathan Bateman llega a manos de Caleb, un programador dentro de la misma organización. Quien es llevado vía helicóptero a la casa de campo de un tech-millonario cualquiera. Es una oportunidad a la que nadie en este ámbito diría que no realmente.

Cuando conoce a Nathan esta oportunidad se comienza a tornar en algo más interesante cuando le pide firmar formas legales para prohibir a Caleb hacer o comentar cualquier cosa que diga sobre lo que descubrirá en su estancia en la casa del genio CEO. La casa es más bien un complejo tecnológico funcional y operativo, pero no es un lugar en el que se sienta un “calor de hogar” de hecho está muy lejos de sentirse acogedora. Con credenciales que otorgan niveles de acceso y una I.A. siempre presente el sentirse observado es cosa de todos los días para la corta estancia de Caleb.

Pero todo este secretismo no es en balde, la figura central de la película es el trabajo de Nathan sobre un robot humanoide cargado con una Inteligencia Artificial llamada AVA. El ganador del concurso ahora deberá de convivir con AVA para poder hacer la prueba de Turing a AVA y poder determinar si es capaz de pensar y estar consciente a pesar de ser una inteligencia artificial y Nathan concluirá la prueba exitosamente si Caleb olvida que AVA no es humana al final de su estancia.

Es un tema fascinante el poder imaginar que tipo de preguntas harías a una I.A. de este calibre y en Ex Machina la prueba de Turing es llevada al extremo en una serie de situaciones complejas en las que durante las sesiones la interacción entre AVA y Caleb se van tornando cada ves más profundas y significativas y poco a poco la trama va descubriendo las intenciones de Nathan mientras Caleb comienza a perder el sentido sobre lo que está sucediendo, cuestionándose sobre la ética, la razón y la naturaleza humana.

El balance entre humano y máquina parece llegar a un punto de equilibrio en Ex Machina.

La prueba de Turing

Sin duda alguna un tema muy interesante y complejo. Las cuestiones sobre lo que nos hace humanos y las distinciones entre el pensamiento crítico, la inteligencia, la conciencia y la conciencia de sí mismo se ponen a prueba en todo nivel. Y al final de la película se desató un debate intenso entre mi esposa y yo sobre las interpretaciones que cada uno tiene sobre estos mismos hechos. Fue un hecho que me hizo apreciar aún más esta película debido al grado de permanencia del concepto de la misma, en mi como espectador.

El espectro conceptual.

Es una película con muchísima identidad. Visualmente es un viaje que nos pone dentro de un complejo muy “artificial” práctico y funcional. Un ambiente en el que Nathan el CEO y dueño (y posible arquitecto de este complejo) vive aislado completamente del resto de la civilización. La estética en general de los distintos ambientes que presenta la película cuentan su historia y juegan su papel de gran forma. Las habitaciones aíslan completamente la vida humana de la naturaleza. La misma función realizan los objetos con los que interactúan Nathan y Caleb, pero es solamente para cubrir las necesidades básicas del cuerpo humano.

Esta separación de lo artificial y lo natural, así como sus ocasionales interacciones es un reflejo de lo que sucede con los personajes al interaccionar con AVA así como entre ellos mismos.

“Parece probable que una vez que el método de pensamiento de la máquina hubiera comenzado, no tomaría mucho tiempo superar nuestros débiles poderes… Podrían conversar entre ellos para agudizar su ingenio. En algún momento, por lo tanto, deberíamos esperar que las máquinas tomen el control «

– Alan Turing

Conclusión

Una gran propuesta cinematográfica. Ampliamente recomendable y definitivamente que toca las cuestiones del humano contra la máquina de una forma tan bien contada que puedes ver más de una vez y discutirla mil veces más. Con las participaciones de Domhnall Gleeson, Alicia Vikander y Oscar Issac, Ex Machina es una película digna del género de Sci-Fi Thriller Psicológico que todo cinéfilo deberá de ver.

Tu que opinas?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

 En twitter

Fotos y Música

:. MAS CONTENIDOS .:

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

Pelicula

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse lacinia dictum lorem, a mollis risus placerat sit amet.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Share This