Autor: Nachubis

           

Gris: una experiencia artística imperdible

Publicado el: 28 julio 2021
Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

Tu calificación:

 

Es una labor ardua y pesada el pretender estar «al día» en cuestión de tecnología, vaya, que digo tecnología, sobre cualquier tema. Ya es norma de hace muchos años el estar siempre conectado y siempre al pendiente de las noticias de tu interés. El problema está en el volumen, ya que, con tanta información sobre tantos temas, no hay tiempo suficiente para explorarlo todo.

Cuando encontré el privilegiado tiempo para poder sentarme por un buen rato y dedicarme a hundirme en la experiencia de GRIS fue cuando por fin me llegó.

Gris es un juego como ningún otro.

De hecho, tan distinto a todo lo demás que había experimentado que fue una enorme sorpresa iniciar la partida, ya que no sabía nada sobre este juego salvo unos comentarios de algunos amigos sobre él. Y vaya la sorpresa. Desde el primer instante que inicia la partida no pude dejar de asombrarme, de abrir bien los ojos y dejar a mi mente disfrutar la experiencia completa.

El inicio del viaje

Como es de esperarse en juegos de esta índole el storytelling es la pieza que mantiene todo unido entre si y con la secuencia de inicio y la selección musical al inicio de la partida, mis 5 sentidos ya estaban todos enfocados en lo que estaba experimentando, es una secuencia que te atrapa por la increíble fortaleza y perfección con la que está hecha. Me enganché en menos de 1 minuto. Quería saber todo acerca de Gris, porqué esa tristeza y melancolía en ese mundo tan hermoso.

La geometría y los colores

Es que no es posible tanta belleza. Como las primeras notas musicales que acompañan el andar de Gris, son curiosas y tímidas. Pero conforme vas progresando en la historia, estas pisadas y notas se van cobrando más fuerza, continuidad y seguridad. La escala del mundo en el que te mueves con las increíbles mezclas de colores y arquitectura hacen que la experiencia sea una eye candy extra sensorial.

La arquitectura de las estructuras, la elección de colores, los contrastes tan perfectamente balanceados y el acompañamiento musical, le dan una voz y una identidad única a cada una de las secciones del juego.

Todas las figuras y formas que conforman el mundo donde se desenvuelve la historia de Gris, son tan caprichosas y orgullosas que no basta con solo admirarlas, son dignas de ser idolatradas.

Los artistas detrás de este juego me volaron la cabeza, con sus formas tan innovadoras y peculiares de darle vida a sus entornos. Las veletas, las torres, las plantas, las piedras… los árboles, todo es majestuoso. Y durante varias ocasiones me veía dejando el mando sobre el escritorio, subir un poco más la música y dejarme llevar por el hipnotismo de la escena.

Surrealismo arquitectónico en un mundo de acuarela

Vaya, es solamente una forma que encontré para describir lo que sería una de las formas audio visuales que conforman una de las etapas del juego, cada una goza de una identidad única e irrepetible. Cada sección te invita a explorarla hasta el más mínimo detalle. Hay momentos en los que llegué a pensar que esperaba que todo el juego se mantuviera así. Pero conforme vas avanzando, descubres nuevas formas, nuevas secciones y áreas de una belleza igualmente única y extravagante.

Siguiendo la línea de no spoilers, aunque en este caso en particular no es lo mismo contado que experimentado, todos los capítulos de Gris tienen una identidad única, es como si se tratase de una exposición en un museo en la que cada sala esta perfectamente armonizada por el ensamble de un metódico y calculador curador.

El Soundtrack

Esta experiencia digital encontró en Berlinist su voz, y su identidad es única. Es un soundtrack que escucho ya en todas partes, es parte de mi repertorio habitual y cotidiano y no me queda más que agradecer por este nivel de pasión en su composición, acá el link de Spotify.

La jugabilidad

Es un juego de 1 sola persona, es muy… MUY recomendable jugarlo con audífonos o un excelente sistema de sonido. Los mandos son sencillos e intuitivos y algunas de las funciones de GRIS se van desbloqueando conforme tu progreso. El menú es sencillo con solamente las opciones de iniciar partida, selección de capítulo, juego nuevo y una sección de extras.

Conclusión

GRIS es una experiencia que sin importar cuanto busque en el diccionario por palabras para describirlo, siempre me quedaré corto para tratar de transmitir lo increíble que este juego es. Sin duda alguna es una aventura de plataforma que todo gamer debería de vivir, aspecto que es posible ya que se encuentra en la mayoría de plataformas. 100% recomendable.

Tips & Extras
  • Recomendado jugar con audifonos.
  • Duración promedio de la partida completa entre 2 y 3 horas.
  • Soundtrack imperdible: Spotify
  • Mientras más grande el display mejor, los detalles valen mucho la pena.
    Ficha técnica

    TÍTULO: GRIS
    GÉNERO: Aventura, Indie
    DESARROLLADOR: Nomada Studio
    EDITOR: Devolver Digital
    FECHA DE LANZAMIENTO: 13 DIC 2018

    Tu que opinas?

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

     En twitter

    Fotos y Música

    Otros reviews

    ¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

    Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

    Hell Architect Prologue: es TU infierno

    Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

    Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

    Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

    Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

    Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

    The Unnamable es una tomada de pelo

    Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

    A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

    Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

    A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

    La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

    The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

    Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

    Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

    Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

    Análisis de Kong: Skull Island

    La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

    Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

    Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

    ¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

    Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

    Castlevania, una serie inigualable

    Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

    ¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

    Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

    The Mummy un divertido clásico

    Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

    El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

    La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

    Mortal Kombaaat!

    26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

    Oxygen: una confinada pesadilla

    Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

    Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

    Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

    ¡Que pasada es Hollow Knight!

    Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

    Chaos Walking ¿125MDD para esto?

    Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

    La blasfemia digital de: Blasphemous

    La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

    Pelicula

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse lacinia dictum lorem, a mollis risus placerat sit amet.

    El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

    La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

    Species y su legado Sci-fi

    La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

    Super Hyper Mega Black Widow

    La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

    El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

    Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

    Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

    Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

    Little F* Nightmares

    Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

    Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

    Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

    Share This