Escrito por: wGurath

           

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Publicado el: 31 marzo 2022
Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Califícalo:

 
A ver, comienzo diciendo que desconozco la obra manga de Tsuina Miura; mi análisis está limitado a los 12 capítulos producidos por Netflix y publicado en febrero del 2021. En esta historia Yuri es una estudiante de secundaria quien sin darse cuenta de nada se ve viviendo en un mundo de azoteas y rascacielos. Un mundo en el que deberá de sobrevivir a las hordas de enmascarados que atentan contra su vida.

Por supuesto que hay spoilers

En el primer episodio se establece el mundo, me gusta la velocidad con la que abordan el tema, no están preguntándose eternamente el porque está ahí o tratando de recordar cómo llegó, simplemente acepta su situación actual y es cuando comienza su aventura. Este mundo de infinidad de edificios, están conectados entre sí por medio de puentes colgantes que llevan de una a otra azotea y en algún lugar en lo que parece ser el centro de este lugar, se erige un rascacielos muy por encima del resto. De acuerdo a lo que se sabe del mundo, no es posible bajar al nivel de la calle y existe un problema, los enmascarados.

El peligro que supone High-Rise Invasion recae sobre los enmascarados. Al parecer seres humanos que por alguna razón se han colocado una máscara y es gracias a ella que dejan su humanidad atrás y simplemente se dedican a “matar” a los que no usan máscaras.

Y digo “matar” porque en los eventos del primer episodio, (y aquí es donde la serie ya comienza con muchos problemas de origen o traducción) supuestamente estos enmascarados no matan a nadie, simplemente hacen todo lo posible por llevar al límite del terror y la desesperación a los demás habitantes de este mundo. Y aunque par mi esto se había convertido en un guiño muy interesante para mí, ya para el segundo episodio esta idea prácticamente la tiran al vacío y los enmascarados pueden matar a la gente indiscriminadamente, quitando de en medio la idea (para mí) más original del anime.

Después descubren los protagonistas que hay distintas máscaras y que cada una tiene distintas capacidades. Todas estas capacidades están dictaminadas por la “codificación” que cada una tiene y potencializa las habilidades y psicosis de cada usuario. Por lo mismo hay usuarios de máscaras y controladores de usuarios con máscaras. Es todo un tema que ya se va complicando conforme descubren más y nuevos personajes. De hecho, dos de los principales, Mayuko y Sniper Mask se unen a la aventura de Yuri y entre los 3 comienzan a develar los secretos de este mundo.

Lo malo es que no pasaron más de 5 episodios y yo ya había perdido mucho interés sobre lo que ocurría en pantalla, derivado por varias cosas:

Mayuko es un personaje fuerte. En el momento en el que la vemos en pantalla por primera vez, se le ve como una mujer capaz y muy habituada a la situación del mundo actual, con experiencia y sin remordimientos. Con un alto sentido de supervivencia. Que, al conocer a Yuri, esta se convierte prácticamente en su SIMP y en cuestión de instantes se encuentra completamente atraída a su persona, su causa, sus motivos y todo lo que Yuri diga. Tiene un posterior desarrollo acerca de su psicosis y sus demonios internos por haber sido una usuaria de mascara previamente, pero es todo. No hay más. Y para mí, queda muy frágil el desarrollo de su personaje (por lo menos durante la temporada 1).

Sniper Mask es el antagonista que se convierte en antihéroe. Un usuario de máscara, pero con mucho mejor y mayor control de la máscara y de su persona que el resto de individuos que vemos en pantalla (por lo menos los primeros 5 episodios). Un personaje que tiene una conexión con el hermano de Yuri y que se pretende desarrollar su historia en posteriores temporadas, pero hasta el momento muy olvidable.

Posteriormente aparece Rika Honjô y aquí es donde la cosa ya se les salió de las manos. Rika es la habitante de este mundo que es “la persona más cercana a dios” y con este argumento, Rika es como un personaje super poderoso que puede… ¿hacer magia digital? No sé bien, el punto es que Rika le ayuda a Sniper Mask y a Mayuko a liberarse de la programación de la máscara. Pero también tiene un celular con el que controla la capacidad de disparo del arma de reele del edificio central, un arma de un nivel de destrucción bastante considerable. Y nada alrededor de su personaje tiene mayor desarrollo, es simplemente una justificación para los hechos, ¿y su historia?, bueno, pues es una más que tendrás que esperar por su desarrollo en episodios posteriores.

Hablar de Yuri es hablar de la serie en su totalidad, ya que toda la historia se centra alrededor de ella y pues tampoco pretendo desarrollar toda la historia, simplemente estoy limitándome a comentar lo poco o mucho que he llegado a entender de todos estos personajes, un poco de sus relaciones y sus misiones. Que inclusive terminada de ver la serie, no encontré nada que me llamara la atención para saber más sobre el desarrollo de la historia. Sobre todo, por las incoherencias sobre el uso y el poder de las máscaras. Y aquí es donde tengo también uno de mis peores cringes. Que es sobre los enemigos, los enmascarados.

Ahora si que hasta entre perros hay razas

Y lo mismo sucede con los usuarios de las máscaras. Hay usuarios con máscara que tiene mayor control sobre otros usuarios con máscaras. Al parecer esto es debido a que todo es random en este mundo. De hecho, llega un punto en el que un usuario con máscara le indica a Yuri el lugar donde existe una máscara sin sonrisa y que, si Yuri se la pone, podrá tener mejores poderes y acercarse “un peldaño más a dios” por así decirlo. Esto desbloquea ciertos poderes en Yuri, que posteriormente le ayudan a combatir a los enmascarados. Quienes, para este entonces, ya son una muy variada hueste de enemigos.

Usuarios enmascarados como el nadador, el ángel, el estudiante, la sirvienta, etc. Cada uno con sus poderes y sus personalidades muy marcadas. Unos de ellos controlados y otros controladores. Unos inútiles y otros superpoderosos. Y algunos de ellos, como es el caso de Yayoi, quienes al parecer también tienen una agenda y objetivos secretos.

La percibo muy fuertemente con un tono y temática psicológica rodeada de acción y un fan service muy ligero, pero, así como este último calificador, en todos los rubros es así, ligero. Por lo menos en esta primera temporada. Todos los eventos alrededor de nuestros personajes son olvidables, los combates y las secuencias de acción por lo menos si son de buen nivel, pero la trama per sé es demasiado débil para mi gusto. Se olvidaron muy prontamente de que los usuarios en máscara “no matan”, el tema de la “cercanía a dios” se me hace algo muy sintético, porque es mejor y más llamativo y profundo decir “cerca de dios”. Tiene más punch y significado que simplemente decir poderoso o avanzado tecnológicamente o cualquier otro calificativo y por ello lo siento forzado. Obviamente esto es apoyado por los enmascarados a quienes también se les refiere como ángeles y guardianes y en usuarios como Yuri o Rika que son candidatas al puesto de dios.

Conclusión

Todo este análisis de High-Rise Invasion probablemente está muy mal interpretado, probablemente por mi falta de entender más el trasfondo de la serie o porque realmente no capte nada de ella. Pero lo veo poco probable. Simplemente se me hace que el anime es una adaptación de un manga que probablemente es bastante peculiar y difícil de concebir en una serie animada. Tampoco sé cuántos volúmenes de manga condensaron en los 12 capítulos de la serie, así que no sé qué tanto se está dejando de fuera. Y por ende mi entendimiento de ella.

Lo que si se, es lo que veo. Es un anime de alto impacto visual, bien animada, con excelente trabajo de voces en un mundo original bizarro y fantástico como casi cualquier anime. Que hace uso de sus elementos para tratar de explotar una historia original pero que queda muy por debajo de ser entretenida, es muy problemática por no ser consistente y por mucho muy lejos de ser algo memorable.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

Otras entradas de altura

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.