Escrito por: wGurath

           

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Publicado el: 12 noviembre 2021
Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Califícalo:

 
Creo que Bonnie y Clyde, es la pareja criminal con más adaptaciones al cine. La reputación que alcanzaron en su corta vida, durante la «apacible» época de los 30’s, fue icónica. “Rockstars” de su época y que se quedaron grabados en la historia de la cultura pop americana para siempre. En The Highwaymen (2019) conocemos la otra parte de la historia que llevó al fin de las vidas de la infernal pareja. Tal vez no el más llamativo de los ángulos con los que contar la historia, pero si emblemático. Ya que la historia de los hechos que dieron conclusión a la vida de los emblemáticos personajes, es una investigación, intriga y mente fría en la mano de los Rangers Frank Hamer (Kevin Costner) y Maney Gault (Woody Harrelson). Una película con grandes momentos de investigación, seguimiento de pistas, persecuciones. Todo en un tono más realista, en un ambiente muy sobrio y que se siente personal.

De que va

Es 1934. Bonnie y Clyde siguen operando lejos del brazo de la ley y ahora han liberado de prisión a unos cuantos miembros de su pandilla. La noticia llega a la gobernadora “Ma” Ferguson y no queda más que re-instaurar al retirado Texas Ranger Frank Hamer para que localice y aprenda a los criminales. La cacería comienza con un plan para armarse (casi literalmente) de todo a disposición de Frank, incluyendo a su compañero de antaño Maney Gault. Juntos emprenderán la cacería de la pareja ícono del momento.

Lo malo

Por momentos, (solo por momentos) algunas escenas son demasiado largas y se sienten un poco pesadas. Y sobre todo en la recta final de la película, como si estuviesen alargando la historia antes del mítico final.

Lo bueno

Comenzamos con una fotografía increíble. Con un cuidado meticuloso en el armado de las escenas se nota durante toda la filmación, uno de los mejores aspectos de la película.

Jamás dejas de sentir la ambientación tan bien lograda. Con la vestimenta, los productos, los pueblos… es una película que fácilmente te transporta a la época. Y afortunadamente también es una pequeña oda a los autos de la época.

Cualquier auto aficionado de estos coches clásicos podrá darse un buen “taco de ojo” con todos los modelos que aparecen. Y aunque no fueses uno, se disfrutan mucho esa atención que el director deseó brindar a los autos. Parece redundante, pero es importante que la película se fijase en estos detalles ya que va implícito en el título y afortunadamente lo hace de una manera excelente. Los varios modelos de Ford, el modelo A, el famoso modelo T y el protagónico V8 Gracias a imcdb.org por las referencias (aquí). bueno… Aún más protagónico el modelo Ford Fordor Sedan de Lujo 1934. No me considero un fanático de estos autos, pero la verdad los disfruté mucho en este filme. Grata sorpresa.

Los diálogos de los personajes de Frank y Gault son muy buenos. Están muy bien pensados y aterrizados de acuerdo a la personalidad de la película. Costner y Harrelson hicieron un gran trabajo dándole vida a estos grandes personajes.

[Mientras Gault es amenazado en el baño]
Matón #1: Let me tell you something mister. You come to the wrong place to dog Wade-Boy.
Matón #2: That’s right old man.
Matón #1: You see, Wade-Boy runs with Clyde. And around here, Clyde is king.
[Amenaza a Gault con un cuchillo en la cara]
Maney Gault: Watch those fancy shoes.
[Gault se voltea, golpea al matón y lo somete poniendo su cabeza en la taza del baño, saca su pistola y apunta a los otros dos]
Maney Gault: It’s a real mess, you get it point-blank but I’m happy to do it for you. A lot of nerve you got, trying to rob a fella while he’s having himself a pleasant relief. Get yourselves in that stall. Stay in there till I come back and tell you different.
[Mientras jala la cadena de la taza del baño donde está el matón]
Maney Gault: Clyde might be king, but I’m a Texas Ranger, you little shit.

– The Highwaymen, 2019

Conclusión

The Highwaymen no es para todos. Puede ser que no te enganche la película si estas buscando acción o un drama más intenso. Es una película que recae fuertemente en los diálogos y está muy bien balanceada por los demás valores de producción. Pero si realmente no tienes un verdadero impulso por dejarte llevar una película cargada de poder narrativo, este filme no te atrapará. Pero, por otro lado, la historia está muy bien armada, cuenta con muchas situaciones narrativas interesantes desde distintas perspectivas que le dan muchos matices al nudo principal con un desenlace explosivo, una increíble fotografía, un soundtrack suficientemente bueno con una ambientación de lujo.

Déjate transportar a esta época y acompaña a estos Texas Rangers en la cacería de sus vidas. Momento histórico de leyenda, muy bien logrado.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

 Más guías de supervivencia

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

Todo sobre la filtración de Geforce NOW

Anda rondando en las redes una supuesta filtración de una lista de más de 18K juegos de GFN. Aquí está el como y la lista con algunos de los más llamativos hasta el momento.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?