Escrito por: wGurath

           

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

Publicado el: 9 noviembre 2021
La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Califícalo:

 
Una película de terror psicológico supernatural que cuenta la historia de como es perseguida por un ente supernatural que le fue transmitido después de un encuentro sexual, sí, como una ETS. Jaime “Jay” Height una chica de 19 años ahora perseguida “constantemente” por este ente buscará cualquier manera para deshacerse de el a toda costa.

De que va

It Follows plantea la malévola idea de que no solo puedes contraer una enfermedad venérea por practicar el delicioso, si no que ahora también te pueden pegar entes paranormales que no dejarán de seguirte hasta cobrar tu vida. La premisa no fue lo suficientemente buena como para que me lograra enganchar, pero siempre tuve una cierta pizca de intriga por saber cómo es que esta historia funcionaría y a decir verdad me sorprendió de buena manera.

Jay vive una vida muy suburbana con su familia amigos y ahora novio, Hugh, que después de una ida al cine se convencen (porque si es consensuado) de pasar un buen rato a solas y después de que esto ocurre, lo siniestro comienza. De una manera que no esperaba en un principio y me sorprendí muy gratamente, Hugh le explica a Jay que de ahora en adelante será perseguida constantemente por una creatura, que no se detendrá por nada para alcanzarla y matarla. Y si es que este ente logra matarla, entonces regresará a perseguir a su portador anterior. Lo intrigante es que el ente supernatural, no puede ser visto por nadie que no haya sido “contagiado” y puede cambiar de apariencia y pasar completamente desapercibido.

Lo malo

Al ser de carácter psicológico, el terror cobra vida en un constante crecimiento de tensión, la persecución incesante y el no saber quién pueda ser, es lo que genera esa tensión. Pero desafortunadamente en los momentos de clímax de esta tensión, el horror no es lo suficiente, a mi parecer se queda muy bajo.

Hay varios momentos en los que las situaciones no tienen sentido, en cuanto a lo aleatorio que llega a ser la “velocidad” con la que el ante acecha. A veces puede ser inmediato y en otros momentos puede ser extremadamente larga la espera. Esto ayuda al ritmo de la película, para poder desarrollar más a los personajes, pero hace menos constante y creíble el nivel de peligro.

Lo bueno

La secuencia inicial es buenísima. Aterradora, intrigante y sorpresiva. Una invitación a carta abierta para establecer el tono general de la película.

Sinceramente no conocía a ninguno de los actores y afortunadamente hacen un gran trabajo la gran mayor parte de sus actuaciones.

El terror de esta propuesta es distinto, original y muy bien pensado. No esta libre de toda culpa, pero, quien lo esta realmente. Por lo mismo es una historia que se siente balanceada entre las consecuencias y los actos de los personajes con el alcance y poder del ente supernatural. Todo encaja orgánicamente en una narrativa sencilla y reitero muy original.

El soundtrack me agradó bastante. Es una composición al unísono de la historia y que es lo suficientemente tétrica que construye mucha tensión alrededor de los momentos correctos.

Conclusión

It Follows no será la película terrorífica del año, ni de la década, pero es un terror original y astuto. Que muestra como lo más importante es la idea detrás de la historia y como los personajes interactúan con el tema central, el impacto y las consecuencias de cada decisión. Y a un nivel más profunda, es una historia que te hará plantearte dudas sobre el manejo de tus relaciones con los demás, la exploración de sentimientos como la culpa, la desolación y la desesperación.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

 Más ideas descabelladas

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.