
It Follows ¿una campaña de educación sexual?
Califícalo:
De que va
It Follows plantea la malévola idea de que no solo puedes contraer una enfermedad venérea por practicar el delicioso, si no que ahora también te pueden pegar entes paranormales que no dejarán de seguirte hasta cobrar tu vida. La premisa no fue lo suficientemente buena como para que me lograra enganchar, pero siempre tuve una cierta pizca de intriga por saber cómo es que esta historia funcionaría y a decir verdad me sorprendió de buena manera.
Jay vive una vida muy suburbana con su familia amigos y ahora novio, Hugh, que después de una ida al cine se convencen (porque si es consensuado) de pasar un buen rato a solas y después de que esto ocurre, lo siniestro comienza. De una manera que no esperaba en un principio y me sorprendí muy gratamente, Hugh le explica a Jay que de ahora en adelante será perseguida constantemente por una creatura, que no se detendrá por nada para alcanzarla y matarla. Y si es que este ente logra matarla, entonces regresará a perseguir a su portador anterior. Lo intrigante es que el ente supernatural, no puede ser visto por nadie que no haya sido “contagiado” y puede cambiar de apariencia y pasar completamente desapercibido.
Lo malo
Al ser de carácter psicológico, el terror cobra vida en un constante crecimiento de tensión, la persecución incesante y el no saber quién pueda ser, es lo que genera esa tensión. Pero desafortunadamente en los momentos de clímax de esta tensión, el horror no es lo suficiente, a mi parecer se queda muy bajo.
Hay varios momentos en los que las situaciones no tienen sentido, en cuanto a lo aleatorio que llega a ser la “velocidad” con la que el ante acecha. A veces puede ser inmediato y en otros momentos puede ser extremadamente larga la espera. Esto ayuda al ritmo de la película, para poder desarrollar más a los personajes, pero hace menos constante y creíble el nivel de peligro.
Lo bueno
La secuencia inicial es buenísima. Aterradora, intrigante y sorpresiva. Una invitación a carta abierta para establecer el tono general de la película.
Sinceramente no conocía a ninguno de los actores y afortunadamente hacen un gran trabajo la gran mayor parte de sus actuaciones.
El terror de esta propuesta es distinto, original y muy bien pensado. No esta libre de toda culpa, pero, quien lo esta realmente. Por lo mismo es una historia que se siente balanceada entre las consecuencias y los actos de los personajes con el alcance y poder del ente supernatural. Todo encaja orgánicamente en una narrativa sencilla y reitero muy original.
El soundtrack me agradó bastante. Es una composición al unísono de la historia y que es lo suficientemente tétrica que construye mucha tensión alrededor de los momentos correctos.
Conclusión
It Follows no será la película terrorífica del año, ni de la década, pero es un terror original y astuto. Que muestra como lo más importante es la idea detrás de la historia y como los personajes interactúan con el tema central, el impacto y las consecuencias de cada decisión. Y a un nivel más profunda, es una historia que te hará plantearte dudas sobre el manejo de tus relaciones con los demás, la exploración de sentimientos como la culpa, la desolación y la desesperación.
0 comentarios