Escrito por: wGurath

           

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Publicado el: 10 marzo 2022
Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Califícalo:

 
Creo que hoy en día nos encontramos con una enorme cantidad de series y películas que por el concepto suenan y son bastante interesantes pero que en el momento en el que alguien quiere convertir ese concepto en un producto visual, no sé porque, tienen la necesidad de convertirlo en películas de acción/aventura. Entiendo por ejemplo el caso de Uncharted, es una película basada en un juego de acción/aventura, por supuesto que la película debe ser así. Pero en el caso concreto de Snowpiercer es un concepto más social drama/psicológico que, llevado a la pantalla grande, falla como un concepto de acción/aventura. Parto diciendo esto desde mi perspectiva de neófito iletrado que no sabe otra cosa más que ver películas y que leo muy poco. Pero este es el sentir general que este tipo de películas me transmiten. Lo mismo es el caso con la película de Chaos Walking (También protagonizada por Tom Holland) AQUÍ MI ANALISIS CRINGESCO DE ESE BODRIO son conceptos que no tienen un buen romance con el cine de acción.

Creo que es una de las razones por las que siempre he disfrutado los videojuegos, ya que, en ellos, puedes tener mundos donde lo importante es que el mundo planteado se sienta natural y orgánico. Por ejemplo, últimamente he estado jugando Frost Punk que es un juego basado en el concepto de Snowball Earth, un juego donde tienes que buscar la supervivencia de los habitantes del desolado planeta, es un juego de tipo Survival City Building que funciona en todos los niveles y no necesariamente tiene que estar ligado a acción sin sentido.

Por otro lado, un maridaje correcto y muy bien logrado es el de Dante’s Inferno de Visceral Games, que realmente lograron convertir el poema de dante en un juego de acción, por supuesto con reinterpretaciones de los personajes, pero que en el fondo funciona bastante bien. ¿Has jugado alguno de estos? Déjamelo saber en los comentarios.

Me da tal nivel de aberración escribir este análisis por la gigantesca pérdida de tiempo que resultó en ver esta peli, que me mantendré muy al margen de todos los errores argumentales o por lo menos fallas que en lo personal no me convencieron para hacer creíble o mínimo interesante. Snowpiercer podrá ser una idea llamativa en concepto, un tren que tiene prácticamente los últimos seres humanos vivos en un mundo glaciar. Tren en donde se nace vive y muere espectando el mundo entero, pero sin poder experimentarlo, se vive y experimenta toda la vida de un ser humano a bordo de un tren que jamás se detiene y que jamás espera por nadie. Nuevamente, el concepto es bueno.

Pero la acción es forzada

Comienzo diciendo que la acción es forzada, debido a que la película brinca entre distintas personalidades entre escena y escena. Por momentos la causa de los “insurgentes” queda desplazada para poder poner atención y concentrarnos en las críticas sociales de distinción de clases, de una forma ilógica y nuevamente nada entretenida.

En otras ocasiones, las escenas de acción son tan malas y ridículas que no tienen sentido. La secuencia del combate de la línea defensora de los maquinistas vs los insurgentes, se da en un punto en el que, CURIOSAMENTE, de toda la vuelta al mundo entero, ocurre en el lapso de un túnel. El pretexto de siempre para ahorrarse una mejor ejecución de la escena (ya sea por falta de extras, coreógrafos, cámaras, o costo del CGI). Y como resultado final, es un combate muy malo que tiene un resultado igual de malo, no sirve de nada que exista ese enfrentamiento, al final quedan en una pausa, un dialogo súper X y a lo que sigue.

Posteriormente estamos en una escuelita compartiendo huevos de pascua y alabando al líder. Entiendo, es el factor de impacto: EL SHOCK de los protagonistas al enterarse de un mundo que ni siquiera en sus más alocados sueños pudiesen haber imaginado. Pero que rompe totalmente con el ritmo de la película, que, hasta este momento, a manera muy personal no he logrado hacer click con ninguna de las temáticas de la película, ya sea por la muy mal lograda personalidad de acción y un desinterés basto del subtema.

La concepción de esta idea es muy dantesca. De hecho, es creo que la base del storytelling. Donde tienes a Dante siendo guiado por Virgilio (la narrativa) a lo largo de los distintos niveles del infierno y Dante va aprendiendo un poco de cada uno, y uno como espectador solo imagina los horrores que ambos están viendo. Snowpiercer es una copia malo lograda de este concepto. Donde en cada nivel del infierno es un vagón distinto, donde la historia nos lleva de lo mundano a lo sublime hasta llegar al maquinista. El problema está en la cópula del concepto con el diseño. Este viaje dantesco social no encaja con el entorno de acción en el que está montado, porque gran cantidad de vagones son conceptuales y en solo unos cuantos hay momentos de conflicto físico, sangre y muerte. Pero, si la película solo se enfocara en eso, no habría espacio para la acción y por lo tanto la clasificación habría cambiado a Drama, y creo que ese no hubiese sido el objetivo de Snowpiercer. (Aunque creo que hubiese quedado mejor).

Es una película que no le deseo a nadie. Ni a mi peor enemigo. Muchas personas me han comentado que la serie está mucho mejor que la película y puede ser, pero va a tardar un buen rato para quitarme el mal sabor de boca que esta gelatinosa película dejó en mí. Por lo que por ahora me bajo de este tren y no pienso mirar atrás.

Conclusión

Por más que traté de hacer que me interesara un poco el mundo postapocalíptico en el que está basado la historia. La ejecución tan mala que desafortunadamente tiene este filme, hace ver que no hubo una verdadera comprensión de la visión de la historia. El concepto no logró aterrizar ni ser transmitido por las situaciones ni los personajes. Tampoco sentí que fuera particularmente entretenida, por ratos se sentía muy pesada y con una trama principal tan rebuscada que no cabe en ese pedazo gigantesco de tren. El concepto es tan complejo y largo, que tratar de aterrizarlo en una película, (que además se forzó en una película de acción) es casi imposible. Y el resultado por lo mismo, es el esperado, una historia sin pies ni cabeza sobre la que no me interesé lo suficiente por ningún personaje ni los eventos ni menester alguno de lo que ocurre con los desafortunados pasajeros del maldito tren.

A parte tiene la escena de cucarachas más asquerosa que he visto en mi vida… ya, solo por eso, sáquense a la sh*t (es que les tengo un nivel de aberración sin precedentes) ¡DIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH!

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

 Siguiente parada

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.