Escrito por: wGurath

           

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Publicado el: 27 enero 2022
Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Califícalo:

 
Que travesía cinematográfica tan revolcada ha tenido esta saga de películas. Sin duda alguna The Matrix de 1999 sigue y seguirá siendo un hito en el cine y storytelling de ciencia ficción –aquí mi análisis-. Pero desafortunadamente esta gran historia siempre tuvo la intención de generar entregas adicionales en las que se contaría la historia (o mito) de Neo y sus congéneres de gabardinas negras.

Las dos entregas posteriores podrán encantarte o hacerte odiar la franquicia, de eso no hay duda, es más, puedo asegurar que todas las películas subsecuentes de la original, generan esa división entre el gusto y el odio; yo en lo personal, encuentro dicha en Reloaded y Revolutions, pero Resurrections es definitivamente un NO para mí.

Matrix Resurrections, la 4ta es la vencida. Y claramente es el mensaje que transmite, se dieron por vencidos, TODOS. Es una película carente de cualquier emoción, suspenso, trama, efectos, personajes… todo es una gran falla, todo es una falta tremenda de compromiso y falta de visión y objetivo. Es una muestra cinematográfica que apela a la nostalgia, y a la reencarnación de personajes de glorias pasadas. A la construcción y deconstrucción de las fábricas de la percepción entre la realidad y la ficción. Carente de esencia, de acción y de esa magia tan peculiar que la caracterizó en un principio.

Y lo malo es que todo eso es a propósito.

Irónicamente, Resurrections es la plataforma que utilizó la gente involucrada en esta película para criticar al cine y en general la sociedad actual. Yo buscaba ver una película, pero me topé con un diálogo nada escondido sobre todo lo que hoy en día la industria del entretenimiento significa. La ironía perfecta, resultó en hacerlo sobre la misma película.

Primeramente, me sentí atraído a esta 4ta entrega porque supuse (ingenuamente) que ahora tratarían de explorar un horizonte nuevo. En la primera entrega, se nos planteó el mundo de una forma magistral en el que el objetivo era una reflexión muy personal de la conciencia sobre nuestra experiencia de realidad. El mensaje era: libera tu mente, no te tragues todo lo que te dan, no te creas todo lo que te dicen. Básico, pero poderoso.

En la segunda y tercer películas, ya la “franquicia” es más un engrane de una máquina generadora de entretenimiento, que un concepto de expresión artística. (no me lo tomen a mal, me gusta el entretenimiento, de hecho, lo considero necesario) Pero ya no había tan claro un mensaje de “libera tu mente” ya el mensaje es el de servir un propósito, como si fuese una interpretación sobre cual es el sentido de la vida. No tan profundo y muy confuso cuando de tecnicidades en cuanto a la IA de la Matrix se refiere, pero vaya, entre la acción se podía encontrar todavía ese mensaje repartido entre las 2 últimas películas.

Pero cuando llegamos a esta cuarta entrega, ya toda la valía está en el mensaje. Ya se trata solamente de señalamientos a problemas actuales con toques nostálgicos. Pero el problema, es que ni siquiera el planteamiento es creíble, justificable ni entrega significado en ningún instante. Y todo eso disfrazado en una película hecha a medias.

Los señalamientos de vivir una vida autóctona, en la que operamos diariamente sin pensar en algo más que el trabajo y la remuneración (estimulo-reacción), son la “carnita” de este filme. La forma en la que evitamos relaciones personales y contacto humano por estar tan implacablemente sumergidos en un mundo digital, resiliente y en constante evolución que tiene como único objetivo convertirnos en sus esclavos. Hacen que olvidemos lo primordial de la búsqueda de la felicidad y de la interiorización humana. Me refiero a las emociones.

Si, este mensaje es fuerte y claro ¿Pero y lo demás?

Pero en forma más directa, Resurrections es una crítica a la sociedad actual, perspectiva contada de la mano de Lana Wachowski, exponiendo que, hoy en día lo único que buscamos en el entretenimiento, es ver más y más secuelas, entregas de películas palomeras sin sentido, por esperar el último juego, el más reciente parche o actualización, los skins, la interacción, etc. Y que prácticamente dejamos nuestra felicidad y nuestra humanidad rezagadas detrás de una pantalla de entretenimiento efímero e inmediato.

Son muchos ejemplos hoy en día de una corriente de cine en la que el mensaje ya no se oculta detrás de ningún argumento. De hecho, si Resurrections brilla por algo, es justamente por eso. El objetivo es transmitir un mensaje, a través de una historia. Pero Aquí no hay historia, es simplemente exposición para poder presentar los argumentos del mensaje. Y creo IMAO que esto es una gran falla de esta nueva vertiente del cine.

Cuando ya no hay un interés por hacer que la historia misma sea la que cuente y la que transmita el mensaje, si no que ya el mensaje llega completamente desmenuzado y servido en plato para tu asimilación. Es lo que considero esta nueva corriente del cine, de un cine inimaginativo. Por ejemplo, dos de las películas de Jordan Peele, Get Out (2017) y Us (2019)  son un claro ejemplo de esta corriente expositiva del cine. En el que no importa la forma en que se transmite el mensaje, el mensaje es la película.

Y esta forma de cine para mi no es una forma ideal, porque lo que debería presentarse como un desafío entre lo que quieres decir y como lo quieres decir, hoy ya no hay esfuerzo por hacerlo llamativo, ni siquiera creíble o por mínimo descriptivo. Resurrections sufre de todos estos problemas, no es profunda, no tiene ni lógica, es intencionalmente malhecha y lo peor de todo es que ni entretenida llega a ser y el mensaje no es nada original. A partir de este punto, todo son SPOILERS.

Algunos ejemplos sobre lo que me refiero

Para comenzar, tenemos un inicio poco original y nada entretenido. En el que vemos desde otra perspectiva, la primera secuencia de Matrix del 99. Esa gran secuencia en la que vemos a Trinity, una ciberterrorista en acción enfrentando a un grupo de policías y posteriormente huyendo de un Agente. Hoy vemos a Bugs espiando en una “simulación” esos instantes de la vida de Trinity, tratando de obtener información acerca de este momento para poder construir los argumentos que llevarán a la liberación de Neo, los reencuentros con los programas desechados, la “no destrucción” del nuevo Zión y lo importante, recobrar el amor entre Neo y Trinity. Ese es el objetivo de la película, ahora ¿Cuál es su contenido? Ahí te va.

La “nostalgia”

Tenemos un collage interminable de escenas de las primeras películas en donde vemos los mismos “momentos” ahora reinterpretados. O en algunos casos con las mismas exactas tomas. La nostalgia solo está ahí, en el momento adecuado, cumpliendo su función, su propósito. Romper la 4ta pared emocional.

La producción

Las actuaciones son muy malas, de absolutamente todos. En el caso particular de Carrie-Anne Moss y Keanu Reeves, se les ve en una desintonía total, completamente ajenos al mensaje, están completamente desinteresados de lo que están haciendo.

Los hoyos argumentales son vastos, tanto así, que no hay una historia que contar y si la hay, no vale la pena escuchar, porque de entrada no es original, ni llamativa y ni entretenida. Es el mismo argumento que la primera película, pero esta cuenta con giros ridículos y secuencias de acción muy malas, no tiene pies ni cabeza.

El Casting también es malo a propósito. Perdón, pero nadie le creyó a Neil Patrick Harris, Punto. Es un personaje interpretado por un actor que estuvo a momentos de hacer un chistorete a la Barney Stinson en cada escena que se mostró. Carente de credibilidad y con los mismos diálogos rebuscados que el “arquitecto” en la segunda entrega. Que cumple la función de antagonista de risa malévola con un plan y motivación estúpido e inexistente.

El concepto

La matrix es el “inception” del concepto en el que la Warner Bros. Creó una película, basada en un juego basado en una película. De eso se trata la matrix y por eso todos estamos dentro de ella y por eso pueden burlarse de la misma, pidiéndole al programador más ¡BULLET TIME!

Creo que, de este concepto de la realidad de la Matrix, lo más “acertado” en toda la película, es ver a Thomas Anderson programando en su computadora con el monitor vertical y toda la cosa, en su oficina de un gran corporativo.

El argumento

El nuevo Zion, Nairobee y todos los demás miembros de “la resistencia” solamente existen como ambiente para poder construir la película. Son el set donde la historia se cuenta y los limites se dibujan. Gracias a la existencia de este argumento, en el que los humanos cultivados que no quiere vivir en la Matrix, deciden entonces sair de ella y vivir en el nuevo Zión y son los promotores de la acción, los irruptores injustificados de la paz. Su lucha no es creible y no la puedo hacer personal. Esa supuesta liberación de la esclavitud, tiene como único objetivo, el crear la fuerza opositora para justificar una lucha y por ende que la película sea de acción y no un monólogo o documental.

Esto demuestra que no se necesita ni siquiera un argumento para justificar una película de acción.

Los personajes

Los personajes re-cast, son ridículos o más de lo que ya eran, (si, te hablo a tí Agente Smith) con un actor que no termina de convencerse ni a si mismo en cada momento que aparece en pantalla. Todavía recuerdo que, en la película del 99, Smith es un villano con madre, justificado y creíble. En las secuelas es incluso más llamativo fuera de pantalla, porque se siente su amenaza y su alcance fuera de la Matrix a través de Bane (lo utiliza como si fuese un periférico para salir de la Matrix e ir por Neo). En resurrections es solo un tipo con gafas.

Y de Morpheus ni hablo porque, no hace absolutamente nada, no pasa nada con él, no aporta nada interesante, es la representación metafórica de un cero a la izquierda. (También a propósito).

Los otros nuevos personajes solo sirven como relleno, Bugs es la que tiene poco más de protagonismo, pero realmente no hace absolutamente nada crucial, simplemente una habilitadora que no brilla ni siquiera por estar presente. Como si deliberadamente ese fuese su rol, más como un punto decimal, es importante, pero si no está, lo puedes dar por hecho.

El Marqueting

E incluso se dedican a presentar personajes nuevos sintéticos, que al mero estilo de cualquier anime o pixar, son seres mercadotécnicos expresivos. En Resurrections les llaman Sentientes, una IA avanzada y dotada con emociones, que pueden sentir, pensar y decidir por cuenta propia. Para mi es un interesante tema para hurgar, es algo nuclear en la relación del hombre con la máquina y sus respectivos progresos y perfeccionamiento. Matrix podía ser un buen lugar para tocar estos temas, de hecho, es lo que esperaba, que ahora tomaran también en cuenta el lado del sentimiento y la máquina. -Un gran ejemplo: Ex Machina (2015) aquí mi análisis.-

Pero no, el objetivo de estos sentientes es meramente el señalamiento de lo que son: marketing. Creaturas de diseño que puedes convertir en juguetes y crearles series animadas para las audiencias más jóvenes o bien en convertirlos en Dark Comedy para posicionarlos junto a Rick And Morty, Inside Job o la infravalorada Futurama.

La culpa

Todos estos ejemplos se sienten como una burla personal. La directora parece burlarse de la gente a la que se considera “fan” de la franquicia. Porque hace uso de los recursos de cualquier forma de entretenimiento actual de una manera tan brusca e irónica, que en lugar de emocionarme por lo que esta pasando, me siento culpable por considerarme fan del cine de entretenimiento.

Hoy en día en la creciente y necesaria ola de películas donde existan protagonistas femeninas o cualquier genero distinto a “hombre blanco”, Resurrections es de cierta manera también marco de referencia, aunque de forma desafortunada, también un ejemplo de esta incursión, al colocar a Trinity como la figura central del cambio, de la nueva Matrix.

Pero digo desafortunadamente porque simplemente se limitó a hacer un clon de Neo. Si algo que se me hacía increíble de Trinity, era su “badass-ismo” cosa que era “SU FIRMA”, Resurrections se limita a generar un clon barato de Neo, con los mismos “poderes” con la misma esencia, quitándola de toda su originalidad.

En lugar de sustentar un personaje con un poder de mucho mayor impacto sobre la matrix y por ende la realidad, es una “casetera” que repite la misma grabación con el mismo discurso del Neo original. La diferencia es obvia y simbólica cuando pinta el cielo de colores, pero es solo eso, un print visual literal del cielo a colores, con un dialogo de exposición, que explica porque el cielo es de colores mientras tienes a Keanu Reeves (No Neo) atrás de ella avalando su discurso mientras acaricia un gato. Por todo lo demás, es un vil clón. CHEAP.

Ojo, hay algo bueno

Sin dejar de ser una crítica, burla e insulto a su misma obra, hay un momento que me llamó mucho la atención por lo espontaneo y original que fue. Y creo que también se debe a la identidad misma de la filmación y eso he de confesar, es algo que pocas veces he visto en el cine de estas características. Y eso es el chiste del “vuelo de Neo”. Creo que lo único respetable (para mi) de las 2 hrs con 28 minutos.

A esta pequeña broma le precede uno de los momentos “clave” e “importante” de la película, cuando cientos de policías no pueden evitar que Neo y Trin toquen sus manos y los libere de ese momento y comience una nueva secuencia de acción en una lucha contra bots… sigh… anyway.

El chiste sobre si Neo recuerda/puede volar y que al momento pegue un brinco sin edición, sin corte, sin truco ingenioso o generación de expectativa, el brinco se ve tan natural, es tan Keanu Reeves dando un brinquito como queriendo volar y rematando con un punch line. Gran acierto, gran maldito acierto.

Es bueno, es un gran momento, no lo voy a negar y encaja perfecto en la tonalidad de lo que estaban haciendo, como si fuese un meta-chiste hecho a propósito. Realmente muy buen momento, casi justifica las 2 horas y 28 minutos… casi.

Conclusión

The Matrix Resurrections es intencionalmente así, es solamente un pretexto para transmitir el mensaje de forma directa y cruda al mundo de hoy. Al mundo consumista que solo exige, pide y se conforma con lo que le es dado. Como si los fans de cualquier tipo de saga, marca o idea, fuesen almas en pena con una gula incontrolable por “más de lo mismo”. Si el mensaje es este, se escucha fuerte y claro, la BURLA está, las CRÍTICAS están, el DISCURSO está, el MENSAJE está. Lo único que faltó, fueron las ganas de no ser MEDIOCRE al transmitir el mensaje.

La verdad es que la píldora azul, está de la chingada.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

 Despues del rant

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Todo sobre la filtración de Geforce NOW

Anda rondando en las redes una supuesta filtración de una lista de más de 18K juegos de GFN. Aquí está el como y la lista con algunos de los más llamativos hasta el momento.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.