Escrito por: wGurath

           

The Mummy un divertido clásico

Publicado el: 5 noviembre 2021
Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

Califícalo:

 
Ya con esta última ocasión que la vi, perdí la cuenta. Es un filme que tiene todos los elementos para conformar una gran historia, con una bomba de elementos audiovisuales y narrativos perfectamente empleados y estructurados. La dirección, guión e historia a cargo de Stephen Sommers es sólida de principio a fin, con secuencias memorables, one liners y una química inigualable que ha perdurado hasta el día de hoy.

Es un excelente ejemplo sobre como entregar una buena historia, tan es así, que, ahora que acabamos de terminar de ver Jungle Cruise, la última película de Disney protagonizada por The Rock y Emily Blunt, no pude dejar de ver la enorme similitud que comparten ambas películas con más de 21 años de diferencia.

Con una secuencia inicial increíblemente buena, la historia de la momia comienza. En Tebas, Egipto 1290 A.C., la historia del amor prohibido entre el sacerdote supremo Imhotep y Anck-su-namun, la mujer del faraón Seti I, es tanto intensa como lo es intrigante. Por un ligero descuido, Seti I descubre la relación entre su mujer e Imohtep y estos se encargan de asesinar al faraón a traición pura. La guardia real faraónica (Medjai) son alertados y al llegar a la sala del rey donde ocurrió el asesinato Anck-su-namun se suicida ante los ojos de los Medjai. Imhotep huye de la escena auxiliado por sus sacerdotes, pero ya en mente, con un plan amañado por los dos amantes. Imhotep regresa a Tebas, irrumpen en la cripta y toman el cuerpo de Anck-su-namun para llevarlo a Hamunaptra, la ciudad de los muertos, donde todo esta listo para realizar un ritual y regresarle la vida a su amada. Pero el ritual es interrumpido por los Medjai y toman prisionero a Imhotep y sus seguidores.

“Imhotep es condenado a soportar la maldición del Hom-Dai, la peor de todas las maldiciones antiguas, tan malvada que nunca antes había sido otorgada. El permanecerá encerrado en su sarcófago sin morir por toda la eternidad. Los Medjai jamás permitirían que se liberase, pues levantaría consigo una maldición, una plaga para toda la humanidad, un profano devorador de carne con una fuerza incalculable, poder sobre las arenas y la gloria de la invencibilidad”

 – The Mummy, 1999

De que va

Con este background, la película nos lleva a los tiempos modernos, miles de años después, para vivir una gran aventura de uno de los monstruos más icónicos del cine. Con Rick Eve, Jonathan y compañía, la historia cobra vida y la aventura es exquisita. Con visitas a múltiples locaciones perfectamente bien construidas, sets robustos llenos de arena, mucho oro y peligros en cada rincón.

Lo malo

No ha envejecido tan bien, algunos efectos visuales no son los mejores, aunque para el momento en el que salió, realmente sobresalió y con creces. Pero hoy en día la cara de Imhotep en la tormenta de arena, es creo que uno de los peores momentos.

Algunos de los personajes están exagerados en su construcción, Jonathan aunque en baja medida sufre de esta exageración, el que está más exagerado es Gad Hassan, que su interpretación raya en un estereotipo muy negativo que refuerzan constantemente y no aporta mucho. Solamente aporta la satisfacción de la justicia divina.

Lo bueno

Para mí, es uno de los mejores ejemplos de storytelling del mundo cinemático. Donde la historia y las motivaciones de protagonistas y antagonistas intercalan perfectamente bien, con motivos creibles y situaciones que se sienten naturales y divertidas y en la medida justa.

Con diálogos interesantes y muy caracterizados para cada personaje. Buenas actuaciones y personajes con arcos históricos completos, donde el viaje del héroe está bien establecido y se cumple. Es una película satisfactoria en todos los sentidos.

Y todo esto esta embelesado con la excelente música de Jerry Goldsmith con música original y bastante épica para el nivel de película.

Conclusión

The Mummy es una de esas películas que uno no se cansa de ver, que cumple con la historia y es divertida el 100% del tiempo. Ampliaron la historia con 2 películas que fungen como secuela, donde la 2 parte es complementaria a un nivel bastante, que no llega al nivel de la primera pero creo que vale la pena ver en combo. La tercera parte es realmente deficiente, y más aún con la salida de Rachel Weisz, la película ya se siente forzada y con un nivel bajo de aventura e interés en general. Pero dejando las secuelas de lado, esta película es imperdible para cualquier cinéfilo.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

 Tu propio Hom-Dai

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Todo sobre la filtración de Geforce NOW

Anda rondando en las redes una supuesta filtración de una lista de más de 18K juegos de GFN. Aquí está el como y la lista con algunos de los más llamativos hasta el momento.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.