Autor: Nachubis

           

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Publicado el: 29 septiembre 2021
Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Tu calificación:

 

Ya había pasado un buen rato sin ver esta película, que afortunadamente sin importar cuantas veces la he visto o que tanto tiempo ha pasado entre las ocasiones que la he visto, es una obra artística que me sorprende y me mantiene cautivo en su narrativa de principio a fin.

Es muy difícil tratar de pretender que entendí todo sobre la película, pero tampoco es tan difícil seguir el hilo de la historia de Joel y Clementine. Aquí el trabajo narrativo es tan audaz e impecable que hace que sea muy sencillo no perderte en este viaje por los recuerdos que vas descubriendo al mismo tiempo que los protagonistas.

Es también sorprendente y apantallante la calidad del trabajo de toda la producción y por supuesto de las actuaciones de Jim Carrey y de Kate Winslet, que son tan gratificantes e insuperables, que solamente ese par lo pudo haber logrado. De hecho, toda la producción transmite una sinergia sobre la comprensión de la visión del escritor Charlie Kaufman y del director Michel Gondry que parece ser que todos entendieron a la perfección cual era la idea a transmitir y la forma perfecta de hacerlo.

La “simple” premisa

Como en cualquier relación, hay de todo. Y sin importar lo buena o mala que pueda ser una relación, lo que es garantía es que siempre van a haber discusiones y puntos de inflexión. Y cuando estos llegan al extremo, donde la tolerancia ya no da su brazo a torcer, es aquí donde muchas relaciones comienzan a desquebrajarse para terminar muriendo.

Todo mundo iniciamos en las relaciones que podemos y queremos si la vida nos lo permite, pensando y buscando siempre lo mejor, pero uno no comienza una relación pensando en el posible final. Mucho menos en el dolor y el duelo que supone la separación del ser querido.

¿Cómo es posible sentir el dolor y la ansiedad por la separación de tu amado(a)(e) cuando te daba un pepino su existencia antes de siquiera conocerle? – Gracias al bendito amor y los apegos, XD.

Pues este dolor llega a ser tal, que la posibilidad de borrarlo de tu memoria para evitar seguir sufriendo por su ausencia en tu vida, no suena tan descabellado ¿o sí? Pues este es el tratamiento al que se somete Clementine para poder dejar atrás todo sobre la existencia de su relación con Joel, sentimientos, emociones y recuerdos tanto buenos como malos. Joel se entera de este procedimiento y sigue los pasos de Clementine y se somete al mismo tratamiento. ¿Que puede salir mal?

El nudo de esta historia apenas se forma aquí.

Y aquí es donde esta historia comienza a brillar en todo su sci-fi’esco esplendor y en cada una de las escenas subsecuentes del viaje mental de Joel (y de todos los demás) hay detalles y una armonía en el armado de la historia que es tan fácil dejarse llevar por tan fuerte corriente narrativa que solo queda disfrutarla.

Del nudo al prólogo

¡Esta sección incluye spoilers! (sáltatelos aquí)

Aunque Clementine es la primera en someterse al tratamiento, es el viaje de Joel el que experimentamos casi en piel propia. Desde los primeros instantes en los que hay interacciones un tanto extrañas con los demás personajes, la confusión inicial de Joel es tan parecida a la realidad (por lo menos de mi parte), al comenzar a dejarte llevar por el inconsciente cuando comienzas a soñar.

Joel nos lleva de una forma bastante estructurada a los recuerdos con Clementine y cuando estos comienzan a desaparecer constantemente frente a sus ojos, se da cuenta que no es la mejor de la ideas el borrarla del todo de su mente, ya que se comienza a dar cuenta que también hay recuerdos a lo largo de toda su relación que no son nada malos, hay situaciones y sentimientos tan entrañables que su razón no le da más que para el hecho de comienzar a aferrarse a ellos. Y es cuando Joel comienza a tratar de rescatar sus memorias y que manera tan más ingeniosa que tratar de ocultar sus memorias de Clementine en memorias y recuerdos que no están relacionados con ella.

Joel se ve obligado a revisitar muchas situaciones y momentos traumáticos, recuerdos tan tempranos des la infancia; muchas otras situaciones pudorosas, entre otras. Y todo este tiempo está siendo impulsado, acompañado y entendido por su versión mental de Clementine.

Todo este andar en los recuerdos de la mente de Joel está perfectamente bien sincronizado con lo que está ocurriendo a los demás. El caos se hace presente tanto en su mente como en su departamento. Stan y Mary completamente volados, Patrick abandona su trabajo de asistente por ir a atender a su “novia” Y es durante estos momentos que Joel logra obtener control sobre lo que está pasando y logra evadir el borrado de los recuerdos de Clementine por un tiempo. Por lo menos hasta que llega el Dr. Mierzwiak.

Aunado a lo que está sucediendo con Joel, Clementine está sufriendo por una ansiedad terrible derivada del actuar y la manipulación enfermiza de Patrick sobre ella. Pero esta ansiedad también es generada por los remanentes recuerdos de su vida a lado de Joel, que inclusive con los recuerdos completamente eliminados de su memoria, aún hay algo que la mantiene intranquila y con una necesidad que cubrir.

Too many guys think I’m a concept, or I complete them, or I’m gonna make them alive. But I’m just a fucked-up girl who’s lookin’ for my own peace of mind; don’t assign me yours.

– Clementine Kruczynski

Montauk

Todo es increible y cada vista me abre los ojos a un entendimiento y una faceta nueva, detalles sobre los que no me había percatado o un mejor entendimiento de las razones y motivos de PAtrick por ejemplo. O bien sobre el actuar de Mary y Stan. Todos tienen un desarrollo tan único que cada perspectiva es muy interesante para ver y analizar.

Y simplemente el trabajo y pasión del equipo completo es de una gran pasión, no creo que sea una película fácil de contar y mucho menos de interpretar y es gracias a este increible equipo de filmación que una joya como Eternal Sunshine es un gran ejemplo de buen cine y que tiene un lugar muy especial en el lugar de muchos cinéfilos en todo el mundo.

Es fantástico el mar de posibilidades que hay sobre este tema y Eternal Sunshine of the Spotless Mind explica a la perfección una fluctuación de posibilidades tan surreal que imita a la perfección la realidad.

Y si es de tu interés, te comparto una liga al poema de Alexander Pope, Eloísa a Abelardo, poema del que se extrae la famosa y bella cita.

Conclusión

Este fantástico viaje de manipulación mental se siente hasta siento punto muy personal como espectador. De hecho, me llevó a una amplia reflexión y debate sobre las posibilidades y efectos que tendría el eliminar a una persona de tus recuerdos. Ya que finalmente creo que una persona no dejaría de ser esa misma persona si logra eliminar a un alguien de su memoria, por más extenso que haya sido el tiempo juntos, porque pese a que la persona vive en sus recuerdos, lo que aprendiste y formaste y cambiaste con esa persona, mucho de ello, ya es parte de tu forma de ser. Y sin embargo, por otro lado, creo que lo que si cambiaría mucho la persona sobre todo en la forma en la que responde a los estímulos externos a los que se enfrentas día con día.

Tu que opinas?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

 En twitter

Fotos y Música

¿Los recuerdas?

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

A un año del lanzamiento de Cyberpunk 2077 ¿vale la pena?

Creo que es el juego que más presión, promesa, decepción y hate recibió en el 2020. Pero hoy en día ¿Es justa? ¿Consolas y PC son la misma experiencia?

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

The Mummy un divertido clásico

Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Share This