Autor: Nachubis

           

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Publicado el: 25 octubre 2021
Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

Tu calificación:

 
Analizando esta película junto a los últimos trabajos que he visto de Shyamalan, solo veo una cosa en común. La construcción de sus personajes y el establecimiento de la trama, es siempre superficial, no hay contenido. Todo se construye alrededor de sus giros argumentales, que con cada nueva entrega se hacen cada ves más predecibles y anticlimáticos.

Old (2021) es la más reciente entrega de M. Night Shyamalan protagonizada por Gael Garcia Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie y otros más. La historia se centra en un grupo de personas que han sido invitados a una paradisiaca y recluida playa. Al llegar, se dan cuenta que todos están envejeciendo aceleradamente.

El guión está basado en la novela gráfica de Sandcastle de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters (Versión Kindle).

Desafortunadamente no he tenido la oportunidad de leer esta novela para poder comparar la fuente con el trabajo de Shyamalan, pero creo que puedo asegurar que la novela gráfica se ve mucho mejor simplemente por pasar algunas de las páginas de la obra literaria.

– TODOS LOS SPOILERS A PARTIR DE ESTE PUNTO –

Sobre la película.

La idea de la playa que te hace envejecer es fantástica. Creo que es una idea que se puede explotar en muchos sentidos, desde las repercusiones físicas, hasta las mentales como emocionales. Tanto a nivel individual como de un grupo, como es el caso planteado en Old.

Desafortunadamente la ausencia de carisma y compromiso con el personaje por parte de la gran mayoría de los actores, siendo una de los peores, la interpretación de Prisca Cappa (Vicky Krieps). Que jamás termina de conectarse con ninguna de las emociones que abruman al personaje por su mala entrega.

La sobre exposición

Pocas cosas de interés suceden antes de que el grupo ingrese a esta ensenada. Al parecer existen distintas subtramas; se me antoja decirles mejor, subrtrampas, ya que, en sobreutilizadas exposiciones plantea los elementos que más adelante le dan construcción y justificación al giro principal de la trama. Pero ya acostumbrados a la narrativa del director, estas exposiciones revelan de manera anticipada lo que está por suceder, eliminando por completo el factor sorpresa. Desde uno de los primeros diálogos de la película «You have such a beautiful voice. I can’t wait to hear it when you’re older», posteriormente con el juego de Trent en la playa con su nuevo amigo, la mención exagerada de la deficiencia de calcio de Chrystal, la condición epiléptica de Patricia, y así sucesivamente con todos los invitados a la playa y sus diversas condiciones médicas.

Y uno creería que al llegar a la playa la sobreexposición terminaría y la intriga nos tomaría presa y por sorpresa, como tesoros enterrados en la arena, pero no. Los «tesoros» son gigantescos cofres rodeados de focos y marquesinas al mero estilo de Freemont Street en las Vegas. Que están ahí siempre a la vista de todos. El envejecimiento de los hermanos Cappa, el desenso a la esquizofrenia del doctor Charles, las fijaciones estéticas de Chrystal, y una de las peores, el señalar en más de dos ocasiones que al parecer están siendo observados por alguien en la cumbre de la formación rocosa.

Aunado a la sobre exposición, también hay raros cambios de escenas en las que tenemos primeros planos de personajes intercalados con tomas abiertas de las olas, las rocas, las palmeras, etc. Se que el tema de M. Night es el hombre vs. la naturaleza, es obvio y también sobre utilizado, ya que rompe con el flujo del storytelling. ¿Tal vez como distracción de la sobreexposición?

Todo gira, en torno al giro

Es la característica principal de M. Night, el giro. Pero ya en su amplia carrera, son más los fracasos que los aciertos. Creo que, al principio de su carrera, tiene las películas ideales con buenos giros, por la simpe razón de que no están expuestos, son sutiles. Y la construcción de sus personajes son con mucho contenido. Estoy hablando de The Sixth Sense (1999), Unbreakable (2000) y Signs (2002). Y a partir de ahí la sobre exposición se convirtió en el “tell” de su mano de dirección. Y desde The Village (2004) ya nunca me ha sorprendido, y ahora en Old, es exactamente lo mismo.

Lo rescatable

Si las actuaciones de los “adultos” son malas, las mejores actuaciones si son la de las versiones crecidas de Trent y Maddox que deberán de interpretar a niños siendo adultos en cuestión de horas, con cambios hormonales, estados de animo y todo durante un estado completo de shock por la experiencia sobre natural. Y hay escenas que muestran sus grandes capacidades, tanto de Alex Wolff y Thomasin McKenzie, quienes interpretan las transiciones más complejas y por ende realizan un buen trabajo. Pero con el desatino en la edición y dirección, muchos de esos cambios se ven opacados por la falta de consistencia por tomas efectivas y los cortes tan abruptos en escenas.

El uso de elementos prostéticos y maquillaje para generar las distintas etapas de envejecimiento resultan muy convincentes. El casting resultó ser realmente convincente en los personajes de Trent, Maddox y Kara ya que en verdad los personajes crecen ante la cámara con cambios de actores de forma muy natural. Gran trabajo por parte de Douglas Aibel. 

Los creditos iniciales y finales con el cambio tipografico es un increíble detalle. al igual que el acompañamiento de la canción final: Saleka – Remain (Spotify).

El aspecto psicológico y la gran falla

Cuando queda poco por discernir del resultado final de la película, (y aún así todavía le falta más de una hora) me enfoqué en atender los rezagos psicológicos de los personajes que están viviendo esta situación. Afortunadamente, hasta contamos con una psicóloga en la playa. Parecía que todo se tornaría a la introspección de distintos puntos de vista sobre la misma situación. 

Adultos enfrentándose a pasos agigantados a la decadencia inevitable del cuerpo, niños saltándose décadas de vida, convirtiéndose en adultos en cuestión de horas, sin experiencias, sin aventuras ni recuerdos de lo que sería más de la mitad de sus vidas.

El lidiar con una muerte que llegó durante una etapa de crisis en el núcleo de una familia o simplemente por ir a tomar unas vacaciones y conectarte con la tierra o lo que sea que te de energías y sentido de vida.

Todos estos planteamientos suena realmente increíbles, como para profundizar y analizar con cada detalle y cada dialogo y momentos cinematográficos de alto impacto, densos en contenido… Pero decepcionantemente ninguno de estos aspectos es tocado a fondo, todo se queda superficial. Explicaciones muy al azar, resultados vagos, aspectos importantes dejados fuera de lugar, entre muchos otros. Por eso esto es lo que determino como la gran falla de la película.

El gran ausente de la película, las implicaciones psicológicas.

Las observaciones de la psicóloga se limitan a diagnósticos de psicosis colectiva como si se tratase de un episodio de Dr. House. La esquizofrenia del doctor Charles se limita a tratar de recordar el nombre de una película y posteriormente a reaccionar violentamente hacía quien se encuentre cerca, pero gran parte del tiempo ni siquiera está en pantalla, es un brinco muy grande que no da oportunidad de explorar más a fondo el impacto de realizarse con tan terrible diagnóstico. Una oportunidad genial, tirada a la basura.

Por otro lado, el conflicto de la subtrama entre Guy y Prisca se menciona tan esporádicamente que resulta muy difícil interesarse por la situación de estos dos. Mid-Sized Sedan otro personaje que ya estaba ahí cuando los demás llegaron, no aporta absolutamente nada, NADA.

Otra oportunidad que pudo haber construido algo más intenso psicológicamente es el trágico embarazo de Kara con Trent, pero se aceleraron tanto en la concepción, nacimiento y muerte del infante que pasa desapercibido por la psique de los relajados padres de 5 y 6 años. No hay una sola repercusión psicológica sobre este evento. O por lo menos nada intensa.

Luego, la aparente tranquilidad se rompe por completo cunado Charles explota en un ataque esquizofrénico. Al principio cringeé durísimo con el tren de decisiones del clímax de esta escena (cuando la familia está siendo atacada). Prisca corre a pedirle a sus hijos que se escondan porque están acuchillando a Guy, su marido, en la playa, y estos hacen lo que su madre les pide y huyen del lugar para adentrarse en una caverna. Pero después recordé, que son niños de 6 y 11 años (o bueno, eran) y es una decisión lógica de acuerdo a la perspectiva de los padres, lo malo es que toda esa secuencia se siente exagerada y fuera de lugar. Chrystal quién es ahora el monstruo de la caverna, es lastimosamente irrisoria al igual que la iluminación de no 1 pero 6 cerillos que se ven tan falsos como su actuación.

Y todavía falta el desenlace, pero es tan soso que no es de extrañarse que para este punto ya el rompecabezas estaba completamente armado, pegado y enmarcado en el lobby de la “fachada” del hotel. La verdad, ni digno de ser mencionado.

– Trent: Are we close?
– Prisca: Stop wishing away this moment. Look out the window. Look how pretty it is.
(Prisca revisa su smartphone)
Guy: Prisca. Work Stuff?
– Prisca: Yeah.
– Trent: Lead by actions, Mom.

OLD, 2021

Semi-ciencia selectiva

Al tratarse de una película donde aspectos sobrenaturales que trascienden la barrera de conocimientos del hombre, entiendo que cualquier cosa puede pasar y el hecho de porque suceden unas cosas y otras no, está más allá de mi comprensión y posible interpretación. Pero hay varios errores en cuanto a la continuidad de los efectos de la ensenada y sus habitantes.

Al tratar de salir de la ensenada, por el camino por el que ingresaron pierden el conocimiento. Y después explican que es un efecto similar al que sufren los buzos al estar expuestos a la presión de estar en el fondo del mar y subir súbitamente. Esta teoría es apoyada y complementada por el enfermero Jarin (Si, solo faltó un anestesiólogo y un especialista para montar un hospital en la playa).

Pero lo que no explican es: si la persona que entra se desmaya al intentar salir, ¿el cuerpo es regresado gravitacionalmente a la entrada del pasaje? ¿Por qué nadie vio esto, ni cuando hacen grupos de dos? ¿O acaso fueron por ellos? Esto no se explica y no tiene sentido, una cosa es que la playa te haga envejecer y otra completamente distinta es que te teletransporte. Pero ok, te la compro, así es la playa, OK.

Cringe al 111%

Después operan a Prisca de un tumor abdominal del tamaño de un coco, con un cuchillo de bolsillo, en la playa… y no se infecta, no hay ningún efecto secundario, no hubo infección pese a que múltiples personas metieron mano en la herida… pero en la recta final de la película, un corte con una navaja oxidada genera un envenenamiento ojetísimo a Charles en cuestión de segundos… Im calling BS.

Hay un dato que no mencioné y este desemboca múltiples preguntas… En las secuencias iniciales de la película, vemos a Mid-Sized Sedan en la playa, al parecer, llegó ahí en el primer tour de la mañana, con una mujer que se adentra en el mar. Posteriormente el cuerpo de esta mujer aparece dentro de una salida de agua de una de las cavernas de la formación del lugar. El cuerpo aún está en un estado “normal” de descomposición de 1 día. Toman el cuerpo y lo colocan en la playa cubierto por una toalla.  Después de la cirugía de Prisca, Mid-Sized Sedan, se asoma al cuerpo para toparse con un estado muy avanzado de descomposición (en huesos) que Prisca determina de 7 años, en lo que aproximadamente fueron 3 horas. Las preguntas son: ¿El envejecimiento acelerado, solo se da en la playa? Es decir, flotando en el agua ¿no envejeces aceleradamente?

De acuerdo a un consenso, determinan que media hora equivale a 1 año de vida. Mid-Sized Sedan lleva por lo menos 5 horas, lo que equivale a 10 años. Si la mujer murió durante la madrugada, debería llevar por lo menos unas 3 o 4 horas de descomposición, equivalentes a 8 años de descomposición, pero cuando rescatan su cuerpo, parece, recién ahogada. Pero apenas la posan en la playa, pasan 3 horas y ya está en huesos… BSx2.

Un tren interminable de errores

Posteriormente explican que curiosamente envejecen solo unas células corporales, y se avientan un discurso semi-científico en el que explican que las células de las uñas y el cabello están muertas y no reaccionan de la misma manera y esto es científicamente correcto, las células de queratina y del cuero cabelludo, una vez expuestos efectivamente son células muertas, pero no las células que se encuentran debajo de la piel en la cutícula y el cuero cabelludo, las que generan dichas células, por lo tanto también deberían de estar en constante crecimiento. Pero como es raro ver personas con cabello y uñas creciendo de una manera descontrolada y antinatural, entonces sí, compremos esta idea y descartemos el resto de la ciencia y digamos que la playa es selectiva en cuanto a que envejece y que no… BSx3.

Una más y terminamos. El cuerpo del bebé… desde su concepción hasta su entierro calculo que han pasado… cerca de 4 horas. El entierro es cerca de la marca de 1 hora en el tiempo total de la película, la concepción sucede aprox. a los 45 minutos. Durante esos 15 minutos de filmación ocurren varias cosas: El consenso semi-cientifico, el parto, la muerte del bebé a los 51 minutos, el asesinato de Mid-Sized Sedan, la decisión de Jarin para salir de la ensenada nadando, la observación que apunta a que esto es un experimento médico, la crisis de madre e hija al confrontar su romance, y el descubrimiento del cuerpo de Jarin (quién sobrevivió menos de 5 minutos en el mar). Son 15 minutos muy intensos. XD

Pero en la escala de tiempo de la película por la iluminación a lo mucho, pasaron entre 3 y 4 horas (exagerado) y para el momento del entierro del bebé, que afortunadamente se mantuvo cubierto todo este tiempo en una cobija, el cuerpo del pequeñito ya se está desmoronando, las cenizas caen de entre los pliegues de la cobija. Si tomamos en cuenta la escala de tiempo de 1 hora = 2 años, el cuerpo en descomposición del bebé no debe de ser mayor al de 8 años, y de acuerdo a la lógica de la película, de los mismos labios de Prisca, un cuerpo se desintegraría en polvo en aproximadamente 30 años o más de acuerdo a las condiciones y preservación del cuerpo, entonces el cuerpo del bebé debió de estar muerto por lo menos 15 horas para lograr ese estado… BS X 100

Y de ahí todavía falta el desenlace en el acto final en el que ya el ciclo argumental se cierra, con la visita al centro de investigación Warren & Warren y explican que si es un experimento médico para probar medicamentos en grupos pequeños de personas que tienen que secuestrar y poner en ese sitio de control para ver resultados acelerados y obtener medicamentos de una forma mucho más veloz. 

Situación que ya se veía venir, y que termina por concluir el regreso de los hermanos de 6 y 11 años ya en sus 4o’s o 50’s que afortunadamente todavía tienen el tiempo y la salud mental para hechar de cabeza a la organización y su malévolo plan. Y that’s it. The end. 

Conclusión

Las pésimas actuaciones de los adultos, los errores de continuidad en el tiempo de las funciones sobrenaturales de la ensenada (a lo que llamo envejecimiento selectivo), los malos ángulos de cámara y cambios anticlimáticos de escenas, la sobre exposición, y la fórmula ya gastada del “M. Night Plot Twist” son las grandes fallas de la película. Poca química entre actores, diálogos confusos y sin fondo cuando no son expositivos. Una mala dirección y una fotografía confusa no ayudan a contar la historia, que tenía un gran potencial pero no superion aprovechar.

Y con subtramas que solo constituyen la base para justificar el predecible y anticlimático final hacen que esta película le robe el tiempo a los personajes y espectadores por igual. Si pese a las advertencias sobre los spoilers mayores de la redacción, decidiste leer y quienes verla, o simplemente estas buscando algo palomero para entretenerte, puede ser que llegue a ser por mucho: tolerable. Pero si no, ahórrate tu tiempo y evítala a toda costa, así como evitas a los agentes de venta de tiempos compartidos cuando te vas de vacaciones a la playa.

Tu que opinas?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

 En twitter

Fotos y Música

Tiempo gratis aquí

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

Little F* Nightmares

Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Una breve oda a la inigualable: Eternal Sunshine of the Spotless Mind

Sin duda una de las mejores propuestas de sci-fi romance comedia del cine. Una película tan clara y compleja como la mente misma.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Share This