Escrito por: wGurath

           

Oxygen: una confinada pesadilla

Publicado el: 30 julio 2021
Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.

Califícalo:

 

Cuando escuché hablar de esta película lo primero que me llamó la atención fue el saber que gran parte de ella (si no es que toda) se desarrollaría en un espacio confinado. Las preguntas comenzaron a formularse en mi cabeza tratando de indagar como sería la misma, que tanto se desarrollaría el personaje y la trama.

¡Que trauma!

Imagina lo que sería despertar dentro de lo que parece ser un ataúd Hi-Tech. Sin tener recuerdos sobre cómo es que llegaste ahí, porque te está sucediendo esto, entrar en pánico, es más, no saber ni quién eres y encima de todo, saber que tu oxigeno está por terminarse. Así es como Oxygen nos recibe al inicio de esta historia. ¡Una confinada pesadilla!

Así es la desafiante historia de esta mujer que despierta dentro de esta cápsula. Rodeada de cables, botones, pantallas y completamente amarrada, sin noción alguna del tiempo, de la ubicación y las condiciones de su existencia. Lo único que la mantiene cuerda, es la interacción con lo que parece ser una inteligencia artificial muy servicial, pero algo siniestra.

Oxygen se desenvuelve tan naturalmente que de principio a fin es una película con una buena narrativa y un tempo excepcional.

C’est magnifique

Este largometraje francés está perfectamente balanceado entre las emociones e instintos naturales, con el toque sci-fi que tanto me gusta del cine de este género. Una brillante historia que es contada a un paso creíble. En el que cada escena va develando poco a poco las circunstancias de la protagonista.

El aspecto visual, la colocación de las cámaras y la ambientación de la cápsula, son elementos que están perfectamente armonizados. Y de los efectos sonoros y la música te llevan a vivir la experiencia de esta chica en carne propia, es realmente una excelente producción.

La actuación y la forma en la que desarrolla las interacciones con los demás elementos que aparecen en el guión, se sienten naturales y muy bien colocados. Y hago mención de ello, ya que creo que es muy complicado contar una historia de esta naturaleza, pero con la buena dirección con la que cuenta y el grandioso trabajo de todo el equipo de producción, Oxygen funciona a la maravilla.

Detalles que valen la pena resaltar.

Obviamente la «crème de la crème» se la lleva el guión, ya que sin él, la película se derrumbaría, ya que, en este caso, la narrativa es el factor más importante. Pero afortunadamente también cuenta con otros aspectos que complementan perfectamente la pelí.

Uno de estos es la excelente fotografía, que pese a que pudiera tratarse de la grabación de una persona en una capsula con espacio nulo para moverse, no habrían los elementos suficientes para tener más que un par de tomas y ángulos, pero no es el caso, realmente es magia (también de la edición) el excelente trabajo que realizan. Ya que con los cambios de cámaras y las múltiples tomas a lo largo de todo el filme, la película transmite un sentimiento de encierro, del cual quiero salir todo el tiempo. Pero que jamás deja de ser entretenida a los sentidos, siempre hay detalles que ver, o algo en que fijarse, hasta el más mínimo detalle cuenta en esta sorpresiva película.

También una mención especial a la actriz (Mélanie Laurent) que interpreta el rol de la mujer, que logra transmitir esa sensación de pánico y de supervivencia casi en piel propia, es una actuación compleja y llena de detalles muy gratificantes e intensos.

El gran trabajo de dirección a cargo de Alexandre Aja (El director de The Hills Have Eyes y Piranha 3D), hace creer que cualquier cosa puede pasar en el peor de los momentos. La intriga de saber qué es lo que está pasando afuera de esta cápsula te mantiene con la mente jugando en cualquier escenario y eso es un factor inigualable. Este thriller-claustrofóbico es exo-sensorial.

Conclusión

Es grandioso encontrarse con buen cine de Sci-fi. Oxygen es un gran ejemplo sobre como la historia y la forma en la que se cuenta es igual o más importante que los elementos audio-visuales que predominan en el género. Una película que brilla por la maravillosa dirección y el enorme trabajo de producción, hacen que esta película sea altamente recomendable. Ojalá muchas películas más sigan su buen ejemplo para poder seguir contando con historias bien contadas y ejecutadas como lo es el caso de Oxygen.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

ça peut t’intéresser

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Castlevania, una serie inigualable

Basado en la saga de videojuegos de Castlevania llega por Netflix una serie altamente recomendable.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Old: Una película donde todos pierden el tiempo, incluyéndote

Ya con esta van 7 películas que veo de Shyamalan que no terminan de convencerme, sus giros ya son muy predecibles.

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

Hell Architect Prologue: es TU infierno

Un lugar en el que la moneda es el sufrimiento y se mina torturando pecadores, “hands down” es la mejor minería de recursos hasta el momento.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Ah! Call of Cthulhu: Un juego de Cyanide

Hay cuentos de terror que vale la pena contar a media noche, con luces apagadas en una cabaña, Call of Cthulhu es más como para medio día.