Escrito por: wGurath

           

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Publicado el: 22 febrero 2022
Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

Califícalo:

 
Considero que tengo muy mala memoria en general para muchas cosas, en particular sobre fechas como los cumpleaños y aniversarios. Tampoco tengo un buen recuento de que es lo que hice en un particular día del mes, ¡qué va! De la semana. Pero para lo que si tengo memoria o lo que recuerdo bien son las sensaciones que música, juegos o películas dejan en mi con esas primeras impresiones. Que es un gran tema para discutir; ya lo pondré en mi calendario de Twitch para que podamos hablar de esas primeras impresiones.

Y jamás se me va a olvidar la primera impresión que Big Mouth dejó en mí. No recuerdo por qué la busqué ese día. Simplemente vi la portada y le di al ícono de reproducir… todo lo demás es historia. Desde ese momento se marcó un antes y un después sobre mi comprensión de lo impactante que fue haber vivido por esos cambios, que uno no los querrá, pero son inevitables. El simple hecho de madurar y comenzar a luchar contra todos esos monstruos que te atosigan (por lo menos hasta donde yo sé) durante toda tu vida. Y experimentar eso con una serie animada, con niveles que nunca antes había visto de tal irreverencia, con una magistral forma de contar la historia y musicalmente adictiva. ¿Qué más podía pedir? Es un orgasmo audiovisual.

La serie

La gran atención al detalle sobre cada uno de los desarrollos individuales de los personajes y como cada monstruo va apareciendo en sus vidas de acuerdo a su situación actual o detonantes ya sea biológicos o emocionales, marcan esos cambios que de primera mano vemos en cantidad de situaciones y todas distintas. Cada quien tiene sus monstruos y cada quien lidia con ellos de forma distinta. Y el resultado es ese caos de desorden que desemboca en la sociedad y por ende su interminable cromatismo. Un abanico de situaciones interminable, de todos los colores, matices e intensidades que representan nuestra vida día a día, caótica y calculadora al mismo tiempo.

El tema con el que comienza la serie es la pubertad, el primer gran detonante de cambio de cualquier ser humano. Y en cada uno, la pubertad puede ser una experiencia completamente alienante a todas las demás experiencias. Es individual, pero al mismo tiempo todo mundo pasa por ella sin saber exactamente por lo que está pasando. Yo no sé como sobreviví a la mía o ¿terminó acaso? No lo sé. Pero lo que si sé es que gracias a este gran proyecto y mentes tan sinceras, originales y creativas es que Big Mouth para mi se convirtió en una de las series más emblemáticas que he visto en mi vida.

Nick, Andrew y Jessie son los personajes centrales, con los que comienza la historia, pero al paso incesante de cada capítulo, que por cierto están tan plagados de información, ocurrencias, nuevos personajes, etc. Hay una historia que se va expandiendo y vamos conociendo personajes como Missy, Jay, Lola, Leah y Judd, Matthew, Lola y un gran etc. de personajes que se van tornando cada vez más interesantes a un nivel de profundidad devastador. No obstante, con la presión acumulada de cada uno, todos están congregados en la misma comunidad, en la misma escuela. ¡OH MY!

La cartera de monstruos

Tan variados y certeros en sus formas, descripciones y desarrollos individuales hacen que incluso algunos de ellos muten o tengan transformaciones que se detonan de acuerdo a la situación emocional. Sin duda alguna los monstruos hormonales son la piedra angular de ese cambio y para mi una delicia de la forma en la que están escritos. ¡Amo demasiado a Maury y a Connie! En especial la actuación de Maya Rudolph para la interpretación y personalidad de Connie es fuera de este mundo. Simplemente su versión de Changes – ¡Oh Damn! – la tengo que ver otra vez.

Y así como es impresionante la cartera de personajes humanos, también la cartera de monstruos es variada, colorida e impactante. A parte de los monstruos hormonales, tenemos al Shame Wizard, Depression Kitty, Menopause Banshee, Anxiety mosquito, Gratitoad, Lovebugs y Hateworms. Una teriantropía exacta entre personaje/sentimiento. Cada uno con una personalidad con la que no puedes no sentirte identificado por momentos. Una idea tan original que no puedo esperar por ver el Spin Off: Human Resources. (marzo 2022) (trailer en YouTube aquí) Donde veremos esta cartera de monstruos ampliarse en nuevos horizontes.

La magistral dirección de cada capítulo

Creo que es una serie donde no he visto un solo episodio de relleno. Cada uno hila perfectamente la creciente cantidad de desarrollos que cientos de personajes están teniendo. Se crean relaciones nuevas, traiciones y alianzas que cambian la percepción y actuar de cada uno de ellos con los demás. A Nick lo he visto cambiar tanto en sus 5 temporadas que entiendes y justificas lo que hace y las decisiones que toma. Claro, por su puesto que se equivoca ¿Quién no? Y eso desemboca en desesperación, tristeza, celos, envidia, odio, aceptación. – ¡Pfft You name it! – Una avalancha descomunal de emociones a lo largo de cada temporada que ningún capitulo puede darse el lujo de no contar una historia importante o significativa de estos adolescentes.

Los musicales

Musicalmente se cuenta a parte esta maravilla. Tanto por las canciones comerciales como por la música original. Tienen tanta energía y originalidad en sus letras que ya son parte de mi repertorio de música básica en mis listas de reproducción, canciones cortas, pero con mensajes profundos y perfectamente bien coreografiados. Donde las mezclas de sentimientos, emociones y estilos musicales convergen en demasiados capítulos que tienes que ver más de una vez. Son tantos que podría escribir solamente de la lista de musicales. Pero por mencionar algunos:

Episodios tan musicales “clásicos” como Disclosure the musical; donde neta es el musical de la película Disclosure (Acoso Sexual, 1994) interpretada por todo el cast para la escuela; incómoda y genial a la vez. También la tortura que significa para todos, el día de san Valentín en la canción Valentine’s Day.

Anything goes in Florida; rockera con madre, de hecho, Maury menciona a Vince Neil (Mötley Crüe) al finalizar la canción.

Muchas canciones principalmente protagonizadas por Connie son de las más impactantes e inventivas, piezas como Best Friends make the best lovers; es una joya musical. Reitero, su interpretación de Changes es magistral y a parece en el momento ideal. Pero también I love my Body; con una nota empoderada al estilo de los 70’s (I Will Survive) en lo que creo es uno de los episodios con más fortaleza e identidad. Sexy red bra y Slut Walk también 2 piezas que dicen la verdad en la cara del mundo.

Otras canciones divertidas y con grandes letras como Life Is A Fucked Up Mess; Esta es una pieza que prospera en la dualidad de la relación entre la letra y la música. Letras que hablan sobre lo jodida que es la vida mientras es armonizada por un ritmo alegre y festivo. La mezcla es perfecta. Recap song para la recapitulación de la temporada 3. Te demuestra que en verdad “les mama” hacer musicales y los hacen bastante bien.

Poop Madness, literal trata sobre aquellos momentos en los que te sientes y estas lleno de mierda, con un acompañamiento musical al mero estilo de Iron Butterfly. En ese mismo departamento de canciones muy reconocibles, está Everybody bleeds, también una exposición explicita sobre la menstruación.

Shame y You’ll Always Have Shame son los dos números musicales del Shame Wizard que cada línea es puntual y certera. Son piezas que además de hacerte pensar en introspección, no puedo dejar de alabar la genialidad de letristas y arreglos detrás de esta producción.

Y no me sigo con más musicales porque no termino. Es realmente un factor tan increíble que puedes analizar cada uno a detalle, y junto a ellos el desarrollo de cada una de las etapas de los personajes y obtienes una armonía perfecta en el desarrollo de la serie. Ni siquiera voy a tocar el especial navideño, ese episodio es punto y aparte. ¡Una puta genialidad de episodio!

Conclusión

Es curioso como muchos de mis congéneres ven esta serie de forma desagradable o demasiado directa. Hay casos que me han dicho que vieron uno o dos episodios y les dio asco o les generó descontento. A veces se me olvida que es demasiado directa, pero simplemente no dejo de recomendarla, aunque no a todo mundo le guste o le parezca es una serie que por su franqueza podrá incomodar más por la mera verdad que por la explícita comedia.

Big Mouth es una serie que debería ser vista por todos, tanto adolescentes como adultos. Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

Todos los adultos (por lo menos biológicamente) lo hemos experimentado. La distinción está en la forma en la que afrontamos estos temas. Y me da mucho gusto que existan series como Big Mouth que no tiene pelos en la lengua para decir las cosas como son.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

XXX

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

A Plague Tale: Innocence el ratatouille medieval

La experiencia de A Plague Tale: Innocence es como ninguna otra, su comienzo es enganchador al 100%, la historia de Amicia y Hugo es desgarradora y conmovedora.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Se vienen nuevos juegos de Castlevania, Metal Gear y Silent Hill

Las últimas entregas de estas franquicias de Konami son Castlevania: Lord of Shadow 2 (2014), Metal Gear Survive (2018) y Silent Hill: Downpour (2012)

The Unnamable es una tomada de pelo

Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Chaos Walking ¿125MDD para esto?

Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

Escape Room: Tournament of Champions el nuevo sub-género de slasher films

Excesiva, ilógica e irreverente, pero eso si entretenida y lo suficientemente buena para apagar tu cerebro y dejarte ir y gozar un buen rato de violencia y gore.

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

¿Esto es lo que saqué de Don’t Look Up?

Una genial y bien pensada película satírica que, si bien no te gusta, por lo menos te incomoda.

Oxygen: una confinada pesadilla

Un argumento que se esconde ingeniosamente en el desarrollo de la trama. Y sin importar que tan confinado es el espacio, Oxygen es una historia intrigante de principio a fin.