Autor: Nachubis

           

¡Que pasada es Hollow Knight!

Publicado el: 7 octubre 2021
Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Tu calificación:

 

Mi amor recientemente reencontrado por el género de metroidvania ha traído una nueva era de frustración y felicidad a mi vida que solo estos títulos pueden brindar. Ya hace unos cuantos ayeres que me topé con un gran juego bastante difícil, pero con el mismo factor de encanto y satisfacción que fue el Ori and the Blind Forest, después deje pasar un buen rato hasta que me encontré con Blodstained Curse of the Moon que fue más un viaje nostálgico, pero que me abrió los ojos a buscar por algo más completo. Fue cuando llegué al desolado e inolvidable mundo de CVSTODIA en Blasphemous, un juego que amo de principio a fin (aquí mi análisis). Y cuando terminé decidí aventarme una nueva aventura con Hollow Knight. Vaya que no sabía en que me estaba metiendo.

De que va

Toda buena historia tiene un comienzo sencillo, y depende de los acontecimientos y el involucramiento del mundo ante el personaje, en este caso, el caballero, tiene la misión de convertir este viaje en una historia para la posteridad. Sin saber mucho o casi nada de la vida de nuestro blanco y pequeño protagonista, la historia comienza con su llegada a Bocasucia, un pueblo pequeño y casi por completo inhabitado, el decadente reino de Hallownest.

Al aventurarte en las ruinas, descubres la historia del reino y como algo llamado “la infección” le ha llevado a su presente estado decadente, dicha infección, ha llevado a la locura y una vida sobrenatural a los habitantes de todos los rincones del reino, convirtiéndolo en una trampa mortal. Afortunadamente en esta travesía el caballero no está solo, hay personajes que brindaran ayuda de una u otra manera. Existen otros aventureros igual que él. Y una gran variedad de personajes muy enriquecedores.

El mundo

Estoy acostumbrado a que en todo juego se mantiene una estética similar a lo largo de todo el mapa, obviamente, con cambios de locación, cambian los objetos y los escenarios que componen al mundo y la escena. Pero con Hollow Knight, estos cambios son llevados al extremo. Mis primeras horas en el juego estuve rondando e investigando la sección de Boca sucia y Cruces olvidados. Estas dos secciones comparten un gran parecido visual, pero al adentrarte en el sendero verde por primera vez, es como experimentar una explosión de vida y color que no tiene nada que ver con lo que habías visto en la primera sección, el Cañón nublado, la Cumbre de cristal, la Ciudad de las lágrimas y todas las demás áreas del reino son igual de impresionantes. Cada sección se siente natural y sobre todo con la infinidad de creaturas que las habitan, simplemente escribir sobre ello me hacen querer dejar esto de lado y comenzarlo a jugar.

Los NPCs, los enemigos, los bosses, todo está donde debería de estar, Hallownest es un reino verdaderamente envidiable. Y en la misma medida terrorífico, hay áreas enteras que se encuentran sumergidas en una perpetua obscuridad, pero siempre rebosantes de vida y por ende peligro. Cada área tiene una identidad propia y enemigos acorde a la situación, con fondos que te permiten sentirte en un reino gigantesco o en espacios tan claustrofóbicos que generan ansiedad tan solo de estar ahí.

Los diálogos que puedes establecer con la mayoría de personajes en todo el reino son grandes piezas de lore que complementan la historia y en muchas ocasiones reafirman los motivos por los que estás trabajando tan arduamente en tu aventura. En muchas ocasiones son diálogos muy profundos, que no puedes hacer más que dejarte llevar por la nostalgia o el orgullo que transmiten, ¡como el increíble Zote el todopoderoso!

Todo este viaje es armonizado por un excelente soudtrack, que ya es parte de mi biblioteca de Spotify (aquí: spotify). Cada sección va acompañada por su correspondiente melodía, cada una más icónica que la anterior, plagadas de personalidad y emociones. Es un soundtrack imperdible.

No cost too great.
No mind to think.
No will to break.
No voice to cry suffering.
Born of God and Void.
You shall seal the blinding light that plagues their dreams.
You are the Vessel.
You are the Hollow Knight.

— The Pale King

El Gameplay

Otro aspecto donde Hollow Knight brilla con creces. Si ya la historia resultó interesante y visualmente cumple con un mundo precioso por ser explorado, la jugabilidad es otro de sus increíbles aciertos.

Ciertamente, los metroidvanias son siempre difíciles y exigen grados altos de dominio conforme progresas en la historia, Hollow Knight no es la excepción. Afortunadamente, es uno de los juegos con mejores manejos de control y distribución de acciones por lo menos para el control. La altura de los saltos depende sobre el tiempo que mantengas el botón, cada golpe de tu aguijón viene contrarrestado por un retroceso, las dinámicas posteriores de doble salto, escalar y el siempre presente ¡dash! Son mandos que deberás de dominar al milímetro y no estoy siendo exagerado. Este aspecto convirtió mi visita a Hallownest en una de las experiencias más exigentes que he tenido en mucho tiempo.

Muchas veces perdía almas y paciencia (sobre todo paciencia) cuando en alguna batalla con un boss tenía que hacer un dash en horizontal y salía vertical y efectivamente es por el nivel de libertad que tienes con los movimientos del personaje, pero debes ser muy preciso para ejecutarlos.

Cuenta con muchas dinámicas y todas son increíblemente útiles.

El mapa del basto reino de Hallownest lo vas descubriendo de la mano con el cartógrafo de Bocasucia, Cornifer, que cada vez que me lo encontraba era sentir un verdadero alivio. Y afortunadamente moverse en este reino también resulta más cómodo cuando descubres las estaciones de ciervos y a su increíble transportista: El último ciervo. Y ojo, que no es la única manera de hacer viaje rápido en este juego…

En Hallownest no se juega con la vida, se juega con el ALMA. Ya que es tu nivel de salud que podrás obtener al ir derrotando a tus enemigos y llenar tus máscaras de Alma, cada hit se consume una máscara, en la partida inicias con 5 y puede aumentar el número de máscaras conforme avanzas en el juego. Afortunadamente al acumular alma se llena un banco que puede también aumentar de capacidad. Para poder restaurar la salud es necesario usar la concentración o bien sentarse en una banca (que también sirve para guardar el juego). También existe la saviavida que es como vida extra y esta representada por máscaras azules.

Pero el alma no solo sirve para tu salud, también para lanzar hechizos. Estos hechizos son habilidades adicionales que te ayudaran para moverte o combatir enemigos. Así que tienes que encontrar el balance correcto entre uso en hechizos y consumo para salud.

Las habilidades del caballero son bastas y en constante aumento conforme tu progreso. Estas habilidades como la capa de polilla que te permite hacer el dash, la garra de mantis que te permite colgarte de las paredes, las alas de monarca que te permiten el doble salto, por mencionar unas de ellas, no consumen alma, pero la gran mayoría las tienes que encontrar primero antes de usarlas.

Los amuletos son una de las dinámicas al mero estilo RPG. Ya que son objetos que podrás colocarte (únicamente mientras estás en una banca) para mejorar una habilidad o bien aumentar tus ´stats´ de máscaras, recolección de ALMA o GEO (la moneda del juego) golpear más fuerte, escudos, entre muchas opciones más.

Por si fuera poco, el juego también cuenta con expansiones: Sueños ocultos y La compañía de Grimm, que aportan más historia, nuevos boses, áreas y enemigos. Afortunadamente la versión de Voidheart (En PS4 y Xbox One) agrega todas las expansiones y múltiples reparaciones de bugs y balanceo en los combates con los jefes.

Vaya que es un juego completo y por supuesto que no he mencionado algunas dinámicas como el Partenón de los dioses o los distintos modos adicionales de juego, los escenarios dinámicos… vaya a estas alturas no se ni siquiera si ya descubrí todo el mapa o no.

¿Creías que había terminado? ¡Pues no!

De hecho, no quiero terminar este análisis sin antes mencionar la dificultad de los bosses, ¡pffff! Es increíblemente alta. El impresionante dominio que debes de tener para poder lidiar con estos jefes es intensísimo, he de confesar que se que en mi cabeza me molesta todavía que terminé el juego con varios bosses pendientes porque no pude con ellos y se que me faltan muchos más por encontrar, conocer y probablemente vencer. También en el mencionado Partenón podrás combatir contra dichos bosses en distintas versiones más poderosas.

Y tampoco puedo dejar de mencionar los distintos modos de juego, el mencionado hasta ahora es el clásico que ya de por si tiene un nivel de dificultad alto, pero también cuenta con el modo de alma de acero donde hay varias dinámicas adicionales, pero la principal es que hay muerte permanente, si mueres se reestablece tu archivo. Así de sencillo.

Conclusión

Hollow Knight se puede pintar solo y de hecho lo hizo, ya que arrancó como un proyecto de una campaña en Kickstarter y da una satisfacción y agrado que haya logrado su objetivo con creces ya que ha tenido múltiples nominaciones e incluso se ha galardonado con algunos cuantos premios. Y creo que en este caso uno de los mejores galardones es un futuro prometedor, ya que la secuela Hollow Knight Silksong ya se encuentra en desarrollo, también bajo la tutela de Tema Cherry en el que tomarás el control de Hornet en un reino embrujado (TBA). Pero es gracias a la gran experiencia y la atención al detalle para lograr la perfección de este juego que Hollow Knight es un MUST para todo jugador, sin más ni menos uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida.

Por cierto… ¿mencioné que el juego tiene finales alternativos?

Tips & Extras
  • Es largo y frustrante a veces, tomate pausas.
  • Date una pasada por su Wiki, el lore es increíble.
  • Que los dioses de los juegos te bendigan!
    Ficha técnica

    TÍTULO: Hollow Knight
    GÉNERO: Acción, Aventura, Indie
    DESARROLLADOR: Team Cherry
    EDITOR: Team Cherry
    FRANQUICIA: Hollow Knight
    FECHA DE LANZAMIENTO: 24 FEB 2017

    Tu que opinas?

    0 0 votes
    Article Rating
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

     En twitter

    Fotos y Música

    ¿Buscas alma?

    Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

    Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

    El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

    Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

    Pelicula

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse lacinia dictum lorem, a mollis risus placerat sit amet.

    The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

    Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

    It Follows ¿una campaña de educación sexual?

    La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

    gran FLOW el de House of Ashes

    La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

    El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

    Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

    Little F* Nightmares

    Que más se puede decir de este ya tan aclamado juego… ¿Qué es una joya? ¿Qué es perfecto? ¿Qué es genuinamente una maldita agonía gratificante jugarlo? Pues sí, así de sencillo y lo repetiría una y mil veces más.

    It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

    Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

    El gran juego de mercadotecnia del juego del calamar «Squid Game»

    La serie la neta esta super X, pero su situación, contexto y la genialidad de posicionamiento no tiene precedentes

    The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

    Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

    El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

    Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

    El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

    Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

    gran FLOW el de House of Ashes

    La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

    Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

    Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

    #Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

    Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

    Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

    Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

    Elden Ring es un MUST en tu lista

    ¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

    Chaos Walking ¿125MDD para esto?

    Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

    ¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

    Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

    It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

    Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

    The Evil Dead tiene un nivel macabro que desearían las demás.

    Divertida y sangrienta, me hizo reír pero también me hace voltear por sobre mi hombro de vez en cuando.

    The Unnamable es una tomada de pelo

    Una película de terror bastante malita. NO es recomendable ni para el más fan del género.

    The Mummy un divertido clásico

    Una película perfecta, cuidada al detalle con un valor de producción altísimo y personajes entrañables.

    Chaos Walking ¿125MDD para esto?

    Una de las decepciones más grandes que no sabía que iba a tener en el instante que contraté prime. No pierdas tu tiempo en ella.

    Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

    Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

    Desmenuzando la historia en: Humankind

    Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

    Matrix resurrections: La píldora azul del cine

    Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

    Underwater: unidimensional y poco profunda

    Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

    Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

    Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

    Share This