Autor: Nachubis

           

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Publicado el: 30 junio 2021
Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Tu calificación:

 

Conoce a tus monstruos

Realmente durante mi gameplay no dejé de sentir tristeza por la desesperación y depresión en la que Kay (la protagonista) está sumergida, de hecho durante el viaje entero esperas que encuentre respuesta sy soluciones a todas las situaciones que está enfrentando, porque le ocurre esto y más que nada conforme vas avanzando, te das cuenta que lo escencial es entender. Y esto se va haciendo más claro al ir develando la historia de Kay, un monstruo en un pequeño bote.

El gameplay

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad y la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado. De hecho, es de las facetas más llamativas del juego, la paleta de colores y estilo visual realmente son llamativos y se sienten muy naturales.

Una tristeza inmersiva

Esa misma ambientación ayuda mucho en la inmersión de la historia, los colores vivos surgen en los momentos de logro, satisfacción y progreso, que son ideales para representar esas victorias entre cada capítulo y sección del juego. Pero de la misma manera así como cuando la depresión y la soledad se representan en los retos que se postran frente a Kay pintan o más bien roban esa vitalidad y esa tranquilidad de su vida y ahora esta se ve rodeada de monstruos y desesperanza, retos que deberá de superar para seguir progresando en su entendimiento y la historia.

La experiencia al jugarlo

El audio al igual que las actuaciones de voz son muy buenas; hay que mencionarlo, el diseño de los monstruos es realmente bueno y por momentos abrumantes y aterradores. Los controles intuitivos y aunque en algunas secciones logre encontrarme con invisible walls y algunos pequeños glitches, pero por lo demás del juego, muy estable y responsivo.

La jugabilidad es muy sencilla, el brincar, nadar, subir y bajar escaleras son la gran mayor parte del juego, aunados a estos movimientos, el único poder que tiene Kay de forma adicional es que de sus manos brotan esferas de luz que te guiarán por el mapa, también estas mismas esferas te ayudan a resolver ciertos puzles o simplemente para divertirte con sus efectos al estallar como si fuesen fuegos artificiales.

Más experiencia que juego

Desafortunadamente Sea of Solitude es muy sencillo, es un juego que más que juego, se posa como una experiencia virtual en el viaje imaginario de Kay, una adolescente que está atravesando por ciertos problemas familiares y personales y estos son representados a lo largo del juego. Pero esto no supone ningún verdadero reto para sus jugadores. La historia es corta y la otra gran parte se va en la narrativa, que hace su presencia en distintas voces tanto antagónicas como protagónicas de la aventura de Kay.

La música y efectos especiales están perfectamente bien balanceados con las dinámicas del juego, creando tensión y alivio conforme tu progreso. Y hasta este momento he logrado solamente encontrar 2 actividades adicionales: Poner a salvo a las gaviotas que veas, ahuyentándolas del lugar en el que las encuentres postradas y buscar botellas con mensajes adentro. No son muy difíciles de encontrar, pero afortunadamente esto te hará explorar un poco más las bellas y creativas locaciones dentro del juego.

Conclusión

Sea of Solitude es una experiencia única, corta y sencilla, que más que videojuego es verdaderamente un representante de una forma digital artística de contar historias, ya que en este apartado cumple y de buena forma ya que las respuestas que obtienes las tienes que digerir de manera interpretativa y esto para mí fue innovador y por ende plausible para los desarrolladores de este videojuego. En resumen, como juego, la verdad se queda muy por debajo de cualquier plataforma, muy corto y sencillo; como experiencia, ¡es realmente inolvidable!

Tips & Extras
  • Jugar con audífonos para mejorar la inmersión.
  • Buscarlo en descuento o jugarlo en plataformas de pago que lo incluyan (Game Pass).
Plataformas
Ficha técnica

TÍTULO: Sea of Solitude
GÉNERO: Aventura
DESARROLLADOR: Jo-Mei Games
EDITOR: Electronic Arts
FRANQUICIA: EA Originals
FECHA DE LANZAMIENTO: 5 JUL 2019

Tu que opinas?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

 En twitter

Fotos y Música

Extra! extra!

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

Futurama: Una comedia super infravalorada. – AHORA EN HULU!

Una de mis series favoritas. Tantas veces cancelada y revivida como si fueran TOURS de artistas pop mexicanos en giras de recaudaci… digo conciertos.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Creepy Tale, ¿un cuento de hadas?

Con un estilo visual único y una jugabilidad muy amigable inmersete en este pequeño cuento de terror de Creepy Brothers.

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Species y su legado Sci-fi

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

Análisis de Kong: Skull Island

La historia se desarrolla en una misteriosa isla recién descubierta, rodeada de intriga y si… una tormenta perpetua.

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

Underwater: unidimensional y poco profunda

Un micro-análisis libre de spoilers sobre Underwater (2020). La última película de la 20th Century Fox como productora. ¿Vale la pena?

It Comes at Night: mucho ruido y pocas nueces

Borrando la delgada línea entre nuestra realidad y la ficción, una historia con grandes momentos de terror y un buen final.

Poco se puede decir acerca de: The Huntress Rune of the Dead

Una película plana, estática y simple que cuenta la historia de Runa, una chica no muy expresiva en lo que parece ser una película de terror.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

El cringe de Lake Placid es épico

Supuestamente de terror pero encaja mejor en desastre-comedia. Logra sacar unas cuantas risas pero ¿Las suficientes para ser pasable?

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

Gran propuesta sci-fi en: Ex Machina

Ex Machina es grandiosa. Una increíble película que logró hacer posible una maravilla argumentativa y un excelente trabajo de efectos visuales.

Chivalry 2: Te hará perder la cabeza

Agatha vs Mason de eso se trata todo en la vida, por lo menos en la vida de quienes osan adentrarse en el desmembrado pero divertido juego de Chivalry 2.

Gris: una experiencia artística imperdible

Gris es más que un juego, es una experiencia artística digital de una calidad exquisita. Cada etapa es perfecta. Imperdible.

#Dobabes dobabes dobabes!… Dune esta en otro nivel

Villenueve logró captar y transmitir el sentido de la novela, logró trasladarnos a este universo crudo y real

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Darksiders Genesis: genérico pero rifadón

El 4to juego en la saga de Darksiders, Genesis nos entrega una historia sin mucha complejidad, pero con una gran personalidad.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

Share This