Escrito por: wGurath

           

Species y su legado Sci-fi

Publicado el: 12 julio 2021
La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los malos guiones de los 90s.

Califícalo:

 

La idea original y el concepto son una gran idea, aterradora y muy explotable. El Instituto SETI (aquí su página web) es realmente una de esas organizaciones que genera polémica por su misión: encontrar vida inteligente fuera del planeta tierra. Y alrededor de ese concepto se cultivó en la cabeza de Dennis Feldman (Escritor) de plantear un increíble: “qué tal sí?

La ciencia

De hecho, así es como comienza la película. Primero plantea la base científica con unas líneas de texto que leen (semi-traducido):

“Por los últimos 30 años los radiotelescopios más poderosos del mundo han escaneado los cielos en busca de señales de civilizaciones alienígenas. Ese proyecto se llama S.E.T.I.- Search for Extraterrestrial Intelligence”.

Species (1995)

De hecho, este instituto es real y efectivamente ha sido su misión desde su creación. El SETI, a través de un radiotelescopio Arecibo envió su mensaje (Mensaje Arecibo) el 16 de noviembre de 1974 un mensaje de una longitud de 1967 bits y que tiene números en binario, la composición molécula del ADN, los planetas, etc.

La ficción

La parte de ficción (hasta donde sabemos) es que recibieron respuesta a este mensaje arecibo, en enero de 1993 de una fuente extraterrestre desconocida y esta incluía 2 mensajes en específico: el primer mensaje contenía la información de un catalizador superior del gas metano, del cual ahora se podría obtener una fuente infinita de energía limpia. Y un segundo mensaje con una nueva secuencia de ADN con instrucciones específicas para poder mezclarla con el ADN humano.

Sinceramente al verla y escribir al respecto, me hace pensar en la posibilidad infinita de probabilidades que esta información traería a la humanidad. Y si, como lo mencionan en la película, este primer mensaje en el que brindan ayuda al a humanidad para poder combustionar gas metano de forma infinita y limpia, me hace pensar que estos seres realmente son benevolentes, ya que están compartiendo y dotando de información avanzada a otra civilización. WOW!

Pero la malicia, la traición y la mentira también son realidades intergalácticas, y esta secuenciación de ADN al ser experimentada por la raza humana, creó un nuevo depredador para la humanidad y de esta experimentación genética nace Sil, una pequeña que lleva pocos meses de vida pero que ahora con un cuerpo de una niña de 12 años es una máquina perfecta para escapar.

Desafortunadamente para mi aquí fue donde la magia terminó, se pudiera extender un poco más en el proceso de maduración de Sil en el que la vemos como niña por última vez en el metro antes de su forma madura y algunas de las escenas de sueños de Sil. Pero el resto de la película creo que cayó en las manos de los guionistas genéricos de los 90’s.

Sobre el elenco

Es triste, ya que, pese a que cuenta con un elenco de una buena talla, el peso del guión recae fuertemente en las interpretaciones e interacciones de un grupo de individuos de características medio ridículas para dar cacería a Sil (Natasha Henstridge).

Primero está Press (Michael Madsen), que en este caso cumple con el rol del “Badass” el músculo, el asesino y nada más. También en el rol del que deberá de entender las interacciones interculturales a cargo de Arden (Alfred Molina) “El social”.

Además contamos con Dan (Forest Whitaker) que para mi tiene el peor rol de todos ya que es meramente de exposición para la audiencia ya que es el de la “Intuición” o como el mismo se denomina “Empático” que simplemente siente más las cosas o lo que el guion necesite que sienta para contar la historia.

Por último tenemos a Laura (Marg Helgenberger) que es la científica del grupo una bióloga molecular. Y que, aunque (para mi) es la única con las credenciales necesarias para en verdad haber sido llamada a esta cacería, es la que menos aportes tiene durante el filme.

Estos 4 personajes guiados por Fitch (Ben Kingsley) que es el científico a cargo de la operación de secuenciación de ADN y creador de Sil, que, pese a que él fue el que reclutó a los 4 individuos ya mencionados, es el que no hará caso alguno a las recomendaciones de quienes contrató y hará su científica voluntad durante toda la cacería.

El elemento Sci-Fi: Sil

Pero como en este tipo de películas lo importante es el elemento Sci-Fi. Y este elemento recae en Sil por lo menos en 2 etapas, como niña y como madura. Como niña creo que es cuando resulta más interesante ya que tiene una muy buena secuencia en la que aprender a moverse, a interactuar y mezclarse en el mundo y está genuinamente muy bien interpretada por Michelle Williams.

Tenemos la segunda etapa a cargo de Natasha que evolucionó para convertirse en la máquina perfecta para seducir. Ya que desafortunadamente esta película apostó más a los desnudos que a establecer mejor al personaje. Vaya, Sil adulta si tiene momentos interesantes y sobre todo en el plan que hace para desaparecer bajo el radar cuando comienza a planear que la persigan, en ese punto de la película fue cuando recapturó mi interés.

Y por último tenemos a Sil en su verdadera forma. La máquina imperfecta de CGI.

Ya en el desenlace de la historia es cuando vemos la forma final. Con un diseño más de la biomecánica imaginación de H.R. Giger, Sil cobra vida desafortunadamente en muchas escenas en las que dependieron totalmente de la animación de los 90s y esto en su momento y hoy en día se vio y se ve muy mal. Son efectos visuales que no envejecieron bien.

De hecho, durante la película Sil tenía sueños, y es durante estas secuencias de sueños que ves el diseño de Sil verdaderamente bueno, ya que en esas secuencias son escenas no por computadora, pero por efectos prácticos con un buen uso de cámaras, props, maqueta e iluminación. Y yo esperaba con ansias ver eso al final. Pero… la decepción fue grande ya que todo fue en CGI. Los movimientos raros, la iluminación e inclusive sus sonidos son muy malos. Una forma olvidable y no digna de mención.

En cuanto a la producción

Nada importante que señalar, creo que muchas películas de los 90’s cayeron en los mismos problemas, que carecían mucho de presupuesto y originalidad. La dirección de cámaras y la fotografía es suficiente para contar la historia, pero nada más. La música a mi parecer no aporta una identidad sonora para la película y la edición de sonido es básica, los efectos especiales y prácticos para la escena del laboratorio, el baño del tren, esos si son buenos, un nivel que no esperaba. La persecución y muchas escenas más son buenas. De hecho, el vestuario de Sil es muy ad-hoc con la moda de los ángeles y logra sobresalir bien, caso contrario a los demás ya que es un vestuario que deja mucho que desear. Y finalmente el diseño de Sil y de todos los elementos Sci-Fi pues efectivamente son de Giger, cosa que en lo personal jamás me va a molestar y siempre voy a aplaudir.

¿Hay futuro para Species o Sil?

Esta película, generó una serie de secuelas, creando 3 películas adicionales y cada una peor que su antecesora. La última entrega es Species: The Awakening (2007), que es la segunda peor calificada en Rotten Tomatoes con un 14%. Pero creo que, si hoy en día están haciendo remakes por todas partes, la premisa de esta película no es nada mala. De hecho, es un buen material para hacer una buena película de sci-fi con un enfoque nuevo, con más repercusiones y cambios bioquímicos, tal vez si la enfocaran en el aspecto psicológico, ¡finalmente es un híbrido humano-extraterrestre! Algo bueno debería de haber.

Conclusión

Species es una película que no envejeció bien porque nunca fue una buena película. Podrá tener el setting ideal para una excelente película de terror, sci-fi, existencial, pero fue víctima de los 90s y quedó como una película que funcionó como pretexto para mostrar desnudos a un mayor número de audiencia. Species como franquicia tiene potencial, pero solo si la logran ver desde otro ángulo. Mientras tanto Sil quedará como una gran idea con una ejecución deficiente.

Déjame tus comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 En twitter

Más Sci-fi

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

¿Porque Big Mouth es algo que TIENES que ver?

Es como un punto en común donde la madurez y problemas de la vida adulta se habla con la franqueza y desenfreno de la adolescencia.

The Matrix: La joya prima del fin del milenio

Ver the Matrix realmente es como tomar tú mismo una píldora de dudosa procedencia y poder regresar en el tiempo a una visión y una experiencia de un mundo que estaba en el límite de un cambio sin precedentes.

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

La blasfemia digital de: Blasphemous

La historia del penitente en silencio es única, desgarradoramente hermosa y te hará sudar sangre.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

Super Hyper Mega Black Widow

La película no. 24 del MCU se establece en la línea cronológica posterior a los eventos de Civil War y cuenta los secretos de Black Widow

High-Rise Invasion: Dinamismo sobregirado

Comienza interesante, pero realmente se desmorona rápidamente, por muchos factores. La animación es buena, pero la historia es repetitiva y predecible.

gran FLOW el de House of Ashes

La tercera entrega de los juegos de Dark Pictures Anthology, promete, cumple y con un gran futuro.

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

Las gemas de la obscuridad

El reino REM ha hablado y la visión de hoy no es apta para #aracnofóbicos…

The Highwaymen un fan service de criminales legendarios

Una maravilla narrativa con una excelente producción. Muy orientada a la narración tal vez no sea para todos.

El matrimonio disfuncional de Snowpiercer y el cine de acción

Un espanto de película con una fórmula particularmente explotada durante mucho tiempo por muchos formatos, pero siempre con el mismo resultado.

¿Como me curo la adición de Two Point Hospital?

Two Point Hospital es una de mis últimas adicciones. Es la cura perfecta al estrés del día, aunque al final me estrese el número creciente de la fila de pacientes…

Us: Es tan profunda que se les olvidó hacer la película

Podrá ser un buen ejemplo de subtexto de crítica social, pero como «película» terror-thriller apesta rotundamente, ni funciona, no hay tal.

¿Que rayos?… Free Guy es una gran comedia

Un NPC tan protagónico que opacaría a cualquier jugador.

It Follows ¿una campaña de educación sexual?

La trascendencia de una ETS a un nivel supernatural.

Mortal Kombaaat!

26 años tuvieron que pasar para tener decente película de Mortal Kombat. Con combates caoticos, one liners y un «gore» muy entretenido.

Settlers: ¿Tan buena como me la imaginé?

Una película del género Sci-Fi thriller que plantea la vida de una familia en un asentamiento en marte.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

Tron: Legacy es un video musical muy largo(MUY LARGO)

Este es el mejor ejemplo sobre como un par de buenas ideas no justifican toda una película.

Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar

Un gran juego que se obsesiona hasta el más mínimo detalle. Pero que sigue sin corregir la mira de los soldados Xcom

Desmenuzando la historia en: Humankind

Con la gran cantidad de combinaciones en culturas, mapas, tecnología y demás, cada partida es inmersiva, interesante e irreal.

¡Que pasada es Hollow Knight!

Uno de los retos mas complejos y entretenidos que he vivido en un universo único y espectacular

El anime de Record of Ragnarok está súper mediocre

Record of Ragnarok es un anime de 12 episodios que puedes ver en Netflix. Desafortunadamente es algo decepcionante pese a la increíble idea.

Sea of Solitude: Un juego sobre la depresión

Con un gameplay básico Sea of Solitude cuenta una experiencia personal sobre la soledad, la depresión en un viaje de introspección representado por un juego de plataforma en un mundo bellamente ilustrado.

Alien: Isolation – Gran juego de terror y fiel a la franquicia

Un juego con doble intención: Ser buen survival-horror y contar una excelente historia en el universo de Alien. Perfectamente terrorífico

Matrix resurrections: La píldora azul del cine

Llegó la cuarta entrega de la saga The Matrix y el mensaje que pude obtener de ella es que ya están hartos de lo mismo.

Gears Tactics: La gran mezcla de acción por turnos

Un juego intenso plagado de acción y muy bien ritmo que te pondrá a sudar las manos en cada turno.

Elden Ring es un MUST en tu lista

¿Jugar o no jugar? Definitivamente: Si. Es un juego que vale la pena. Y aquí te explico mis razones de porque experimentarlo.