
The Unnamable es una tomada de pelo
Califícalo:
El cuerpo es encontrado a la mañana siguiente y un grupo de personas se dedica a sacar el cuerpo del difunto y a bendecir unas palabras dentro de la casa y condenándola a mantenerse cerrada y lejos de toda luz del día.
“Leave it be, seal this house. The light of day must never enter it again… May what horror hides here. Be consigned behind this walls for all eternity..”
Mr. Craft
The Unnamable, 1988
De que va
Carter y sus amigos Howard y Joel en tiempo presente (bueno, los 80’s) están platicando historias de terror y debatiendo sobre lo innombrable o inconcebible. Randolph señala que el sitio en el que están sentados es el cementerio que rodea la casa embrujada de la que esta hablando. Y a Joel se le ocurre la maravillosa idea de pasar la noche en la casa embrujada. Carter y Howard deciden regresar a la universidad dejando a Joel completamente solo.
Después un par de estudiantes convencen a dos chicas de acompañarles a la casa para pasar la noche contando historias de terror y disfrutar del delicioso, todo en pos de ayudarles para ingresar a una de las fraternidades de la universidad. Estas aceptan la invitación y el grupo entero llega a la casa. Las cosas marchan como es de esperarse, pero todo se va al carajo cuando el habitante de la casa decide salir de su habitación a conocer a sus nuevos huéspedes.
Lo malo
Cuando digo que todo se va al carajo, es TODO lo que se va al carajo. Y es el aspecto negativo que tiene todo lo que rodea a la “inmamable” película.
Desafortunadamente desde los primeros diálogos de Carter y su par de amigos, sabes que las actuaciones van a estar en un nivel con una promesa baja de entrega. Vaya, la primera secuencia, con la que cuentan la leyenda de la casa, tampoco es la mejor, pero promete.
Es una película de bajo presupuesto, que no logra convertirse en una producción que valga la pena. Los efectos sonoros al igual que la música son bastante malos y en ciertos momentos hasta risibles. Las actuaciones son pobres en esencia y acompañadas con los diálogos trillados de las películas del mismo género de los años 80’s no aportan nada sustancial al terror.
Por otra parte, la dirección y el guión se pierden como los protagonistas en la misma casa embrujada. Son situaciones que no tienen lógica ni sentido alguno, es una película alborotada de principio a fin. Y como en este caso, si se trata de una película de terror, su objetivo es el de brindar esta sensación tanto a los protagonistas como a los espectadores por igual. Lo malo es que incluso al final de la película, ni siquiera los personajes sobrevivientes lucen espantados. El final es como un capítulo malo de Goosebumps o los cuentos de la cripta.
Lo peor de todo es que películas como esta, siguen dejando mucho que desear cuando de terror lovecrafitano se trata. Y desgarradoramente, sienta precedentes malos para este incomprensible subgénero.
Lo bueno rescatable más doloroso
Creo que lo único que me llamo la atención, fue el cuidado sobre la creación de la creatura, y al parecer es donde más se invirtió en la producción. Katrin Alexandre es la persona que le da vida al a creatura Alyda Winthrop. No ha de ver sido nada sencillo tratar de darle vida a este mounstro y sobre todo con la paupérrima producción, pero creo que la actriz (de una sola película) trato de hacer lo posible.
Conclusión
No es una película que valga la pena ver, incluso para los seguidores del terror Lovecraftiano como un servidor, aquí si es preferible apegarte a la fuente, el cuento corto de Lovecraft, The Unnamable publicado en julio de 1925 por Weird Tales. Creo que este es uno de esos cuentos que por su corta narrativa se presta a una interpretación mucho más viva en las mentes de quienes la leen, ya que la película, pese a que intenta realizar una interpretación del cuento en un filme, no logra convencer y se queda muy corto.
Tan mala que ni les comparto el trailer, mejor les dejo el cuento corto narrado por Ian Gordon de HorrorBabble (Gran canal de Youtube para cuentos de terror narrativos)
0 comentarios