
Xcom 2 no perdona y no lo vas a querer dejar
Califícalo:
Ya ha pasado un buen tiempo desde que terminé Xcom Enemy Unknown, para mí, uno de los mejores juegos de estrategia por turnos. Ese juego es una pasada por donde lo veas. Posteriormente me hice de la expansión: Enemy Within y también la pasé increíble. Y cuando llegó el 2 tuve que esperar mucho para poder hacerme de una copia del juego y finalmente me decidí a comenzarlo.
Toda la experiencia previa ayuda mucho para esta nueva entrega, donde siendo muy sincero, las dinámicas no cambiaron en casi nada. Si, son una versión mejorada y actualizada, pero pocas cosas cambiaron rotundamente. Por ejemplo, el quitar las mejoras de tus sistemas de defensa al quitar las mejoras de tus cazas de combate, y con ello, la posibilidad de derrumbar un ovni. No era la mejor dinámica, pero aportaba de una u otra manera mucho a la experiencia. En Xcom 2 esto está completamente omitido.
También hay aspectos que se mantuvieron entre entregas. Y uno de ellos es el gran nivel de dificultad aunado a la maldita mira de los soldados. De hecho, esta última parece haber empeorado y no sé cómo es que logró eso. Muchas veces siento que es una mentira el porcentaje de acierto que veo en pantalla y es algo que no puedo superar. Últimamente sueño con porcentajes. Los jugadores veteranos saben a qué me refiero.
Hice 3 runs que terminaron en un maldito fail, cada uno más frustrante que el anterior, pero ya que comienzas a descubrir ciertas fortalezas y formas de acomodar a tu squad, con que tengas unas 3 o 4 misiones con un resultado excelente o impecable al hilo, puedes contar con que esos soldados progresarán bien y no deberás de gastar tus tiempos de espera en las curaciones y concentrarte en la construcción, recolección de datos y suministros. Las unidades SPARK pueden sacarte de apuros sobre todo en etapas tempranas. Pero debes de contar con un muy amplio margen de frustración, ya que en niveles más altos todos los problemas se intensifican, tus disparos fallan más y hay más enemigos en cada misión y parecen nunca fallar.
Con todo esto quiero decir que la estrategia, administración de recursos y tiempo, así como un poco (o chingo) de suerte son variables que vas a tener que calcular milimétricamente. Puedes jugar con varios archivos y salvar y cargar antes de tomar ciertas decisiones o bien repetir misiones, o bien, solo jugarlo con un solo archivo y aceptar las consecuencias de cada acierto o error (aspecto que lo hace mucho más desafiante y gratificante IMAO).
¿Pero de que va?
Desafortunadamente la historia inicial no tiene mucho sentido en la serie, ya que al final de Xcom EU, si no mal recuerdo, la humanidad vence la amenaza extraterrestre y los manda a shingar a su madre bien y bonito. Eso es con lo que me quedé al final del primer juego. Y sin embargo Xcom 2 inicia con que la humanidad ha sido completamente dominada por ADVENT, los extraterrestres que vencimos en el primer juego. Y además ni siquiera lo mencionan, simplemente pareciera ser que los eventos del primer juego nunca ocurrieron. Pero bueno. ¯\_(ツ)_/¯
Xcom ahora se ha resumido a solo ser una pequeña fuerza de resistencia. ADVENT domina a la humanidad por medio de un paco de no agresión y sumisión total a cambio de clínicas genéticas que ayudan a las personas a curar básicamente cualquier enfermedad. Es un intercambio “justo”: Salud por Libertad. Y la historia y el juego comienzan con una misión de rescate de una de las piezas elementales para poder obtener la victoria contra ADVENT.
This is Xcom Baby!
Como el juego anterior, es uno de estrategia por turnos donde puedes tomar el control de comandos de 1 hasta 6 miembros y realizar combates por turnos contra una gran variedad de extraterrestres del ADVENT (Ahora mejorados) en una diversidad de mapas con distintos objetivos que cumplir. Y entre misiones tendrás la obligación y necesidad de realizar las mejoras necesarias de investigación médica/genética, así como de ingeniería y psiónica.
Dichas mejoras se ven reflejadas en los soldados y su equipo correspondiente (armamento, municiones, explosivos, etc.) así como su capacidad de respuesta (las mejoras de cada soldado conforme a su progresión en rangos). También en las capacidades de captar recursos y crear contactos y comunicación con las distintas células de resistencia a lo largo del mundo, que es una mecánica indispensable para poder ganar la partida.
Algo nuevo que aporta esta entrega es un contrarreloj del proyecto AVATAR, donde los hechos globales que transcurren a lo largo de la partida incrementarán o bien reducirán el tiempo del proyecto, eso sí, una vez que el proyecto AVATAR concluya, perderás la partida, así que es un reloj que presiona fuertemente.
El gran nivel de customización sigue siendo un gran atractivo, y si eres como yo, invertirás cierta parte de tu tiempo en personalizar a cada uno de los miembros de tu fuerza destructiva.
Por eso mismo, las pérdidas de tus soldados pesan mucho. Y esto lo considero como algo bueno, porque sabes que el tiempo que inviertes en la construcción de uno solo de ellos, pesa y mucho entonces las muertes de los mismos se sienten catastróficas por momentos e inclusive te pueden llegar a derrumbar toda una estrategia. Esto hace que tengas que pensar perfectamente bien cada decisión antes de tomarla, y si, en muchas ocasiones, esperar por lo peor, porque un 97% se siente como 17%.
Todas las misiones tienen un cierto nivel de complejidad y sobre todo en las que aparecen las versiones dominantes. Cambia completamente la partida, la estrategia y en general esa “tranquilidad” con la que vas llevando tu partida se esfuma terriblemente.
Los pecados de siempre:
La probabilidad de tiro XCOM Trademark es realmente un dolor de huevos (los tengas o no). Y después de Xcom Enemy Unknown y Enemy Within, en esta entrega, es todavía peor. Sigo sin poder explicarme como es que en 3 turnos 3 disparos con una probabilidad de impacto de 91% fallaron, con el mismo personaje. Esta es una peculiaridad que realmente va a ser molesta durante todas tus partidas, y esto es particularmente frustrante cuando estas jugando en los niveles de dificultad altos. Donde cada error cuenta y no puedes darte el lujo de fallar un tiro.
Lo estuve jugando en la versión de consola para XBOX y desafortunadamente el juego me crasheó en cientos de ocasiones. Muchas veces el crash viene después de realizar una misión, al estar navegando en las secciones del Avenger, realizando investigaciones o viendo a mis soldados caídos, etc. Cuando deseas regresar al puente: ¡crash! Tiro por viaje. Por lo que tenía que volver a cargar la partida, y si no salvaba, estaba en el último turno de la misión anterior. Posterior a ello me acostumbré a salvar después de cada misión porque estoy 99% seguro que va a crashear.
Fue mucho más corto de lo que esperaba y no es debido a la cantidad de misiones, esto depende mucho sobre los objetivos que vas logrando en la partida, muchas misiones están listas desde un principio, el problema es que necesitas mejorar tu equipamiento si es que quieres sobrevivir.
La historia no se me hizo tan memorable, tampoco es que sea mala, solo que, esperaba un poquito más. La participación de Shen y Tygan, así como del jefe Central John Bradford son las que más aportan a la construcción de la historia. Solo que en ocasiones estas tan “metido” en lo que estás haciendo, que mucho de ese “LORE” que llega a uno cuando estas visitando las distintas salas del Avenger, se ve interrumpido cuando ingreso al puente, ya que el audio se detiene y no continua con la narración que alguno de los personajes estaba haciendo. Si eres como yo clavado en las historias, esto es un aspecto que deberás tomar en consideración. Si te da un pepino, pues que te dé y no pasa nada XD.
Tips & Extras
- Corre mejor en versión para PC. Si es de consola, guarda constantemente antes y después de cada misión. La mayoría de los carasheos que experimenté fueron al entrar al puente, pero también en ocasiones más raras, en medio de misiones. Guarda siempre lo más que puedas.
Ficha técnica
TÍTULO: XCOM 2
GÉNERO: Estrategia
DESARROLLADOR: Firaxis Games, Feral Interactive (Mac), Feral Interactive (Linux)
EDITOR: 2K, Feral Interactive (Mac), Feral Interactive (Linux)
FRANQUICIA: XCOM
FECHA DE LANZAMIENTO: 4 FEB 2016
Conclusión
La verdad es que me dolió. Es un juego que no te perdona y que es una experiencia completamente distinta entre los niveles de dificultad. E incluso para cualquier jugador, veterano o no, este juego puede ser en principio un buen reto a tomar en cuenta. Es un juego muy recomendable para los fans de la saga. Si no has jugado nunca uno de estos, es muy recomendable el tutorial, y aunque considero que Xcom Enemy Unknown sigue siendo mucho más balanceado y estable que esta entrega, Xcom 2 es lo suficientemente robusto y plagado de estrategia y con toneladas de personalización que te mantendrá entretenido y frustrado y enojado solamente equiparados con los altos niveles dopamínicos de satisfacción al ganar tu primera partida (y en casos extremos: también genera adicción).
Vigilo Confido.
0 comentarios